domingo, 5 de julio de 2020

Grado 9.1 Lectura crítica Guía 5 varios cuentos

I.E. INTEGRADO VILLA DEL PILAR

GUÍA   N 5

GRADO 9.1

Lectura crítica

 

Profesora: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

 

Lea los siguientes textos y responda las preguntas. Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes a la fecha de entrega. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com

 

 

 

 

ELLA

 

 

 Alejandra Granda Giraldo

 

Mientras lees

 

1. ¿En qué persona está narrada la historia?

 

2. ¿Quién es el protagonista?

 

3. ¿Cómo se puede interpretar la frase “¿Podía hacerlo, y lo hice”?

 

4. ¿Qué opinión te merece las decisiones del protagonista?

 

5. ¿Qué sentimientos da a expresar el narrador durante todo el relato?

 

 

Podía hacerlo y lo hice. Cuando escuché su desesperada voz, ya todo estaba jugado.

 

– ¡Simón, Simón! ¡Espera!

 

No quise detenerme, ya había tomado la decisión, ya no podía dudarlo más. Lo había meditado desde hacía mucho tiempo. La idea habitaba en mi cabeza ocupándose cada vez más de ella. Finalmente, se apoderó de mí por completo.

 

Pero ese plan de días y horas se transformó en segundos, en un solo instante. En este pequeño momento. Y este preciso segundo ha sido interrumpido por ella, la razón de todo, la culpable.

 

Su voz, esa voz dulce que cautivaba, que atrapaba. Esa voz que en la noche me leía poesía. Esa que en la oscuridad y el silencio me susurraba al oído, aquella que cantaba suaves melodías para mí, sigue llamándome a gritos tras esa puerta.

 

Tan solo su voz, o ella, hubieran podido detenerme, pero llegó tarde, ya no hay vuelta atrás. Mi mundo se congela. Frente a mí se amontonan los recuerdos. Allí estoy plasmado en papel, en un arsenal de hojas que rodean las paredes de mi habitación. Sus palabras en cartas, sus retratos a lápiz, sus fotografías.

 

Todavía puedo sentir su perfume en mi habitación, ese suave aroma que la caracteriza, ese olor que me atrae locamente como su mirada. Esa mirada penetrante, directa, con la cual escudriñaba toda mi alma. Sus ojos eran la muestra intacta de sus sentimientos, con una mirada me decía todo lo que yo no puedo expresar.

 

Ella, a la que le dediqué mi más sincero te amo, mi más apasionado beso, las caricias más suaves y mi poema preferido. Ahora está tras esa puerta pidiéndome que me detenga, pero no puedo.

 

Ella, a la que mis ojos contemplaban, mi cámara plasmaba y mis dedos retrataban. Yo, el cómplice de sus travesuras y el causante de sus risas. Éramos compañeros en la soledad. ¿Pero qué era yo para ella?

 

Ese tiempo que traté de convencerme de que no había sido mi amor más profundo, solo me apegaba más a ella, o más bien, a los recuerdos que viví junto a ella. Solo podía ver que la había amado con coraje, pero ya estaba sin ella. Me preguntaba por qué ella no había logrado ver mi profundo amor, o tal vez sí, solo que no le había dado importancia. Solo fui una compañía en los momentos de soledad y tristeza.

Ella se fue. Me dejó. Me olvidó. Morí en su corazón, pero en mí, ella sigue intacta, igual que mis sentimientos por ella.

 

Se fue, y ahora que vuelve a llamar a mi puerta, que quiere detenerme porque sabe lo que sucederá, ya es tarde. Sus fotografías, sus retratos, sus cartas, su perfume y yo, nos desvanecemos lentamente entre el fuego.

 

 

 Después de leer

 

6. ¿Qué hubieras hecho si fueras el protagonista?

 

7. ¿El relato te dejo alguna moraleja? Argumenta

 

8. Escríbele una carta en la que aconsejes al protagonista de la historia.

 

9. Propón otro título al texto. Justifícalo

 

10. Da una opinión o una crítica a este relato

 

11. Ilustra con un dibujo el cuento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCALERAS CIRCULARES

 

Samuel Aristizábal B, Sara Lucía Patiño y Sofía Zambrano Cardona.

 

Antes de leer

 

1. Describe e interpreta con una ilustración el título del cuento

 

 

Luego de una larga jornada laboral, Daniel llegó a casa, soltó su maletín sobre el primer lugar que encontró, fue a la cocina, abrió la nevera, sacó una jarra con jugo y se sirvió un vaso. Movido por el cansancio subió las escaleras circulares que daban a un angosto corredor que desembocaba en la habitación principal.

 

Al llegar, se acostó y cayó dormido casi de inmediato. El vaso de jugo lo había dejado sobre la mesa. Cuando despertó ya no se encontraba en su habitación ni en la cama donde había conciliado el sueño. Estaba en medio de un bosque, ¿cómo había podido llegar hasta allí? Se preguntaba sin salir del asombro. Recordó estar acostado en su cama pensando en la dura jornada que había pasado. Luego, todo fue oscuridad. Sintió frío. Luego se dio cuenta que estaba desnudo. Asustado, y sin saber qué hacer, intentó convencerse de que todo era una pesadilla causada por el cansancio. Pero la realidad era que estaba en un lúgubre bosque donde la noche caía. Pensó haber visto siluetas moviéndose entre los árboles, entonces, se sintió observado. Sintió angustia, quizás, por el hecho de estar desnudo. Al alzar la vista, vio una luz en el cielo con la forma de su nombre, Daniel.

 

Aliviado, empezó a caminar en dirección a la luz tapando sus genitales con un par de hojas de árbol. Gritaba por ayuda mientras corría, pero la luz empezó a retroceder. Se sintió estúpido por intentar alcanzarla. Fue entonces que, movido por el cansancio, subió las escaleras circulares que daban a un angosto corredor que desembocaba en la habitación principal. Se sintió extraño, pero no le dio importancia, dejó el vaso de jugo sobre la mesa de noche, se acostó y cayó dormido.

 

 

 Después de leer

 

2. Identifica el papel de Daniel en el relato

 

3. ¿Qué es desembocar?

 

4. ¿Cuál es el papel del bosque en el relato?

 

5. ¿A qué crees que hace referencia las escaleras

 

 

 

 

 

NOTAS DE UN ENGAÑO

 

 Mauricio Villada Cardona

 

 

Antes de leer

 

1. ¿Alguna vez has engañado a alguien? ¿cómo te sentiste en aquella ocasión?

 

 

Mientras lees

 

2. Has una lista de las palabras desconocidas

 

3. ¿Cuál era el oficio de las mujeres a las que hace referencia el relato?

 

4. ¿En qué tiempos está narrada la historia?

 

5. ¿En qué momento cambia de tiempo la narración y por qué?

 

Hace ya mucho tiempo que no caminaba por estas calles vetustas y abigarradas de templos gigantescos. En este ambiente nocturno no se admiran tonos, en este silencio sepulcral deambulo por callejones escuálidos y solitarios. Espero ver pasar una musulmana con su hiyab, y espero que venga emperifollada para que sean evidentes sus intenciones al andar a estas horas de la noche por las calles de Estambul.

 

 Desde una casa con luces encendidas sale un fragor incómodo de describir, entro al lugar y camino por un pasillo, sigo a través de un piso de alabastro hasta llegar a unas termas donde una mujer enlutada me pregunta si estoy interesado, mientras me señala dentro de la habitación de termas. Echo un vistazo y ¡menuda sorpresa!, encuentro allí una gavilla de mujeres vendiéndose, mientras se dan abluciones en los cuerpos desnudos. Una de ellas se acerca a mí y empieza a disuadirme rigurosamente, me invita a aventurarme con ella. Tiene un aspecto pueril, pero me logra persuadir. Atravesamos un lugar con un coche que tiene el bastidor del capó arriba y llegamos a una alcoba. Bajo las persianas y me acuesto en un petate donde la amo con parsimonia hasta que el sol nos alumbra de nuevo.

 

Lo relato en presente porque siento que de nuevo lo vivo. Admito que esa noche la volví a amar con locura, deslizándome por su piel mojada y desabrigada, pero como en todos los lugares así, fue solo un amor aventurero que dura nada más que una noche, con cariño limitado a la cantidad de dinero que se tenga en el bolsillo. Tan solo una experiencia más que no olvidaría en el viaje de regreso a mi hogar. Ese lugar de muebles remendados donde está la cama, que guarda el olor del perfume de mi esposa que, sin saberlo, en mi viaje a Estambul fue deshonrada. El secreto será guardado hasta mi tumba, a no ser, que ella lea este texto.

 

 

Después de leer

 

6. ¿Qué es un hiyab?

 

7. ¿Te parece que la persona del relato actúo bien? Argumenta

 

8. Valiéndote del contexto y usando tus propias palabras trata de definir la lista de términos del punto número dos.

 

9. Ahora, busca en el diccionario el significado ¿son parecidas tus definiciones y las del diccionario?

 

10. Escribe un relato corto usando al menos 7 de las palabras que desconocías.


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