I.E
INTEGRADO VILLA DEL PILAR
GRADO 10.1
LECTURA
CRÍTICA
Profesora: Martha Cecilia Veloza
Castiblanco
Guía 5.
Para los que tengan la guía en físico favor responder
respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de
entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor
enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com
RESPONDE
LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO:
* Contexto modificado con respecto a su versión
original.
MÁS HUMEDAD Y CALOR
El aumento del nivel de los mares se debe en
parte al hecho de que el agua se dilata al subir la temperatura. Hay mucha agua
en los océanos, e incluso un aumento del 1,5 ºF hace que se dilate bastante.
Desde 1900, el nivel del mar se ha elevado unos quince centímetros, y sigue
subiendo. Además, las temperaturas más cálidas harían que empezaran a fundirse
los casquetes de hielo de Groenlandia y de la Antártida.
Si los casquetes de hielo se fundiesen del todo
(lo que tardaría un buen tiempo, desde luego), el agua se vertería en el mar y
el nivel de éste se elevaría unos sesenta metros. Lugares tales como los Países
Bajos, Bangladesh, Delaware y Florida quedarían totalmente cubiertos por las
aguas.
Incluso existe la posibilidad que se dé un
círculo vicioso. Al calentarse más el agua, disminuye su capacidad de disolver
dióxido de carbono. Esto significa que parte del dióxido de carbono que
contiene en solución se desprenderá y pasará a la atmósfera, donde actuará para
calentar todavía más la Tierra.
Éste no es un descubrimiento que se hiciese de
pronto en 1988. Hacía años que los científicos reflexionaban sobre el efecto
invernadero y se preocupaban por él.
Yo mismo escribí un artículo, que se publicó en
una revista en agosto de 1979, en el que decía mucho de lo que he expuesto
aquí. En otras palabras, hace más de diez años que di la voz de alarma, pero
desde luego nadie me escuchó.
Ahora, debido al calor y a la sequía de 1988,
la expresión “efecto invernadero” se ha hecho familiar y la gente presta
atención. Pero las temperaturas suben y bajan de manera irregular y es posible
que los dos próximos años sean un poco más fríos que 1998, aunque la tendencia
general es que las temperaturas vayan en aumento. Si esto ocurre, me imagino que la gente se olvidará de nuevo de
aquello hasta que llegue un año, en un futuro próximo, que sea peor que 1988.
Pero ¿qué podemos hacer para resolver el
problema? Para empezar, debemos quemar menos carbón y petróleo. Su combinación
vierte constantemente dióxido de carbono a la atmósfera (junto con sustancias
contaminantes, como los compuestos de azufre y nitrógeno, atrapan el calor y
son también peligrosos para los pulmones).
1.
Según el texto, el aumento del nivel de los mares se debe a que
A. el
agua se dilata al subir la temperatura.
B. el
agua pierde la capacidad de disolver dióxido.
C. en el calor el agua aumenta y disminuye su
densidad.
D. en el
calor los casquetes de hielo se funden totalmente.
2. El
texto anterior cumple una labor educativa en la medida en que
A. alerta al lector sobre las causas y
consecuencias de un fenómeno.
B. explica al lector los orígenes y desarrollo
de un fenómeno.
C. informa al lector sobre el nivel que
alcanzará el mar en algunos años.
D.
convence al lector del riesgo de vivir en los países bajos.
3. El
último párrafo del texto permite
A. resumir lo anotado.
B. concluir la tesis.
C. proponer una solución.
D. cerrar la discusión.
OTRO POEMA DE LOS DONES
Gracias quiero dar al divino laberinto de los
efectos y de las causas por la diversidad de las criaturas que forman este
singular universo, por la razón, que no cesará de soñar con un plano del
laberinto, por el rostro de Elena y la perseverancia de Ulises, por el amor que
nos deja ver a los otros como los ve la divinidad, por el firme diamante y el
agua suelta, por el álgebra, palacio de precisos cristales, por las místicas
monedas de Ángel Silesio, por Schopenhauer, que acaso descifró el universo, por
el fulgor del fuego que ningún ser humano puede mirar sin un asombro antiguo,
por la caoba, el cedro y el sándalo, por el pan y la sal, por la espada y el
arpa de los sajones, por el mar, que es un desierto resplandeciente y una cifra
de cosas que no sabemos y un epitafio de los vikingos, por el olor medicinal de
los eucaliptos, por el lenguaje, que puede simular la sabiduría, por el olvido,
que anula o modifica el pasado,
por la costumbre, que nos repite y nos confirma
como un espejo, por la mañana, que nos depara la ilusión de un principio, por
la noche, su tiniebla y su astronomía, por el valor y la felicidad de los
otros, por la patria, sentida en los jazmines o en una vieja espada, por
Whitman y Francisco de Asís, que ya escribieron el poema, por el hecho de que
el poema es inagotable y se confunde con la suma de las criaturas y no llegará
jamás al último verso y varía según los hombres, por Frances Haslam, que pidió
perdón a sus hijos por morir tan despacio, por los minutos que preceden al
sueño, por el sueño y la muerte, esos dos tesoros ocultos, por los íntimos
dones que no enumero, por la música, misteriosa forma del tiempo.
Tomado de: Borges, Jorge Luis.(1979) Nueva
antología personal. Club Bruguera.
4.
Cuando en el texto se plantea que el mar es epitafio de los vikingos, el autor
expresa que
A. los epitafios sobre el mar los escribieron
los vikingos.
B. en el mar murieron muchos de los valientes
vikingos.
C. los vikingos le escribieron muchos epitafios
al mar.
D. en el mar se escribieron los epitafios más
famosos.
5.
Cuando Borges cita en el texto autores de la literatura universal, lo hace con
la intención de
A. mostrar su amplio conocimiento y erudición.
B. enseñarle al lector lo importante de la
literatura.
C. revelar lo literario como un don del
universo.
D. señalar los autores que hay que leer y
conocer.
¿LA
TECNOLOGÍA HARÁ QUE LAS RELACIONES HUMANAS SEAN MENOS PROFUNDAS?
A lo largo de la historia del hombre, se han
producido debates sociales sobre la real mejoría en la calidad de vida y la
utilización adecuada de los diversos avances tecnológicos en distintos momentos
de la historia. Cada innovación trae consigo un cuestionamiento ético. En la
actualidad, como consecuencia del proceso de globalización, se ha generado una
nueva forma de comunicación: la cibernética. El “chat”, correo electrónico, y
el inmensurable aumento de la información han reducido considerablemente los
tiempos de trabajo, estudio, lo cual aparentemente “optimiza” nuestros
quehaceres. Pero, ¿cuáles son los costos de esta nueva tecnología? El
cuestionamiento, como es normal, vuelve a surgir.
Hace ocho meses atrás, comenzó mi fascinación
por la búsqueda y utilización de recursos en Internet. Todo se vende, todo se
compra, es demasiado sencillo hacer un “click” y cruzar de un lugar distante a
otro, en un par de segundos. O tal vez conversar con personas que nunca
conoceré, o que ni siquiera sé cómo se llaman. El “chat” es una nueva forma de
hablar, con sus códigos propios, con sus sistemas de signos particulares (los
emoticonos o “caritas”) y con sus particulares abreviaturas de palabras.
Pero esa fascinación tiene su límite, y es que
nunca sé con certeza quién es el que está del otro lado. Mucho menos, si es
sincera(o) o falsa(o), si tiene buenas intenciones o no. Además, la mayoría de
estas relaciones virtuales son fugaces y esporádicas y nunca tienen una
concreción en la vida real. Pareciera ser la era de lo pragmático, donde se
pueden comprar incluso las relaciones humanas.
Sin embargo, no todo tiene precio, y eso es
algo que solemos olvidar. El ritmo de vida en la actualidad nos lleva a una
mecanización en casi todos los aspectos de nuestra vida, incluso al plano de
las relaciones humanas, pues a través del uso de la Internet no como una fuente
de información, sino como de un gran “mercado humano”, se toman las relaciones
que se me acomodan y las que no, sencillamente las desecho. De este modo, evito
enfrentarme a la responsabilidad con los demás; los derechos y el respeto que
merece cada cual en tanto ser humano, como en realidad se debe hacer.
Por otra parte, esta nueva forma de
comunicación (según se le ha denominado) limita uno de los pilares
fundamentales de la comunicación interpersonal: la expresión de ideas,
sentimientos, emociones, ya que las reemplaza por signos y máquinas que nunca,
en este plano, superarán al ser humano. El hombre o la mujer piensan y sienten
cosas que muchas veces comunican sin necesidad de decirlas o escribirlas.
En suma, si nuestros criterios para valorar
estas nuevas formas de comunicación son la utilidad y la productividad, no cabe
duda que el juicio es positivo, ya que nuestras labores se vuelven más ágiles.
Pero el usuario debe ser el adecuado: un sujeto con plena conciencia de las
limitaciones de este medio y de la importancia de las relaciones humanas en el
plano de la realidad. Sólo de este modo, Internet puede llegar a convertirse en
un recurso positivo, que llevará al conocimiento y divulgación de grandes
cantidades de información y a una forma de ver las cosas de un modo más amplio,
que vaya más allá de las fronteras de nuestro territorio.
6. De
acuerdo con los argumentos y contraargumentos del texto, puede afirmarse que el
autor busca
A. apoyar sin límites el uso de las
tecnologías.
B.
llamar la atención sobre el uso del chat.
C.
promover el uso adecuado de las tecnologías.
D. apoyar
el uso comercial de las tecnologias.
7. El torneo de fútbol en tu barrio comenzará en
dos meses y necesitan redactar un documento con los requerimientos para planear
este evento. La propuesta escrita que harías para organizar paso a paso y de
manera coherente ese evento sería:
A. Reserva de espacios y recursos, publicidad
del evento, equipos participantes, invitaciones nombre del acontecimiento.
B.
Nombre del evento, fijación de fechas y horas, equipos participantes, reserva
de espacios y recursos, publicidad del evento, invitaciones.
C. Reserva de espacios y recursos, revisión de
uniformes, redacción de invitaciones, participación de los jugadores del equipo
favorito.
D.
Seleccionar las bebidas para jugadores, fijación de horas de encuentros, reserva de balones, invitaciones y
celebraciones.
8.
Tienes que redactar una nota para la empleada doméstica de tu casa, con el fin
de que ella esté atenta de la llegada del plomero que debe arreglar la llave
del lavamanos del baño principal. La nota que estás escribiendo dice:
María:
Hoy, alrededor de las tres de la tarde
llegará el plomero, le abres la puerta y le indicas que debe arreglar la llave.
Al leer la nota consideras que para que ésta
cumpla su propósito le falta
A.
señalar la hora exacta en la que llegará
el plomero.
B.
indicar el lugar en el que se debe hacer el arreglo.
C.
escribir el nombre y el apellido del plomero.
D.
anotar la hora y fecha en la que fue escrita la nota.
9.
Hay un debate intercolegiado sobre si se debe permitir o no el uso de los
piercing a los estudiantes. Para participar con un artículo en favor del uso de
los piercing, tu escrito podría tener como título:
A. “Los jóvenes y sus padres”
B. “Más libertad en los colegios”
C.
“Menos tatuajes y más salud”
D. “Los
profesores y sus derechos”
10. Te comprometiste a escribir un ensayo sobre
la responsabilidad sexual en el noviazgo de los jóvenes. Para realizar tu tarea
consultas acerca de
A. la recreación y el deporte en los jóvenes.
B. causas y estadísticas de embarazos en
adolescentes.
C. la salud y el bienestar social de los
jóvenes.
D. la violencia y delincuencia escolar en los
jóvenes.
11.
Estás redactando un aviso urgente que te encargó tu profesor. El aviso dice:
¨ Mañana
no irá a haber recuperación de Español ¨
Para
reorganizar mejor el texto del aviso, y ahorrar algunas palabras para hacerlo
más concreto, modificas la
primera frase así:
A. No va a haber recuperación…
B. No habrán recuperación…
C. No haberá recuperación…
D. No habrá recuperación…
12. Tienes
que redactar un texto para la clase de Ecología sobre los beneficios del
consumo de agua. La información que tienes hasta el momento dice:
Título:
El agua y el costo de vida
Desarrollo: (Idea 1) El agua es un elemento
natural y fundamental para la vida del hombre y de los demás seres de la
naturaleza. (Idea 2) En las tres últimas décadas este recurso se ha convertido
en uno de los servicios públicos más escasos y costosos, su valor se ha
incrementado en un 90%, lo cual ha afectado al bolsillo de los usuarios.
Para enlazar coherentemente estas dos ideas
utilizarías el siguiente conector:
A. Tal vez.
B. Sin
embargo.
C. Por
lo tanto.
D. Por
el contrario.
13. En un foro de discusión sobre la
desaparición de tu programa de televisión preferido, escribiste una opinión sobre esta situación:
“Es realmente indignante que a los seguidores
de este interesante programa, no se les haya avisado, con el suficiente tiempo,
que se iba a cancelar el programa de televisión. Era muy bueno, tenía muy buena
audiencia. Por qué nos hacen esto?????”
Otro participante del foro que lea tu mensaje,
podría decir que
A. el tema del mensaje es ambiguo con respecto
al foro de discusión.
B. el foro es inadecuado, pues no permite que
se expresen las opiniones personales.
C. el mensaje que escribiste no expresa
directamente el objetivo del foro de discusión.
D. tu
opinión es adecuada con la intención de denunciar la desaparición del programa.
Responda la pregunta 14 de acuerdo al texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario