I.E
Integrado Villa del Pilar
Castellano Grado:
11.1
Guía 6
ÁREA: LENGUAJE
GUIA DE APRENDIZAJE 6
UNIDAD
2
GRADO: 11.1
TEMA: La épica y la narrativa
medieval
FACTOR: Literatura
Nota: Estimados estudiantes,
por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de Word al correo
castellanovillapilar@yahoo.com Es
importante que la parte teórica (Momento B. Fundamentación) la tengan escrita,
dado que sus cuadernos quedaron en el aula, les pido el favor de escribirlo en
hojas aparte, las que tengan, puede ser de block o de un cuaderno, lo
importante es que escriban esa parte, ya que serán revisadas cuando regresen
las clases presenciales. Gracias.
Momento A.
Consultar
quienes eran los trovadores y los juglares, sus diferencias y función en la
sociedad medieval.
Momento B.
La épica y la narrativa medieval
La
épica medieval. Los
cantares de gesta narran las hazañas de un héroe nacional, quien representaba
las virtudes e ideales de un pueblo o comunidad. Se caracterizan por ser obras
de autores anónimos. Entre los poemas épicos más destacados tenemos: el cantar de Roldán, el cantar de los nibelungos,
poema de Mío Cid y el Beowulf.
La narrativa medieval. En
este género se destacan:
§ Los libros de caballería.
Trazan la biografía de un caballero de altas virtudes morales (honor, fidelidad
y lealtad amorosa) y físicas (fortaleza extraordinaria y hábil en las armas);
es un hombre que va de un lado a otro en busca de aventuras y gente que
proteger. Presencia de elementos y personajes fantásticos. Entre este tipo de literatura encontramos a Amadís de Gaula y Lancelot.
§
La
novela caballeresca. Se caracteriza por ser más realista,
por inspirarse en caballeros reales, quienes intentaban imitar a los de los
libros. La novela caballeresca más conocida es Tirante el Blanco de Joanot Martorell.
§
El
cuento medieval. Nacieron en forma de textos cortos con
finalidad moralizante. El Conde Lucanor
de Don Juan Manuel, es una de las primeras obras que anteceden la estructura
del cuento moderno. Aparecieron los lais
de María de Francia, narraciones cortas en verso que relatan las aventuras
amorosas de un héroe caballeresco.
Momento
C.
1. Leer el
siguiente fragmento y contestar las preguntas.
“Las había condenado la iglesia y perseguido la
inquisición, muchos escritores las vituperaron y por fin la sociedad las
olvidó: ¿qué temor inspiró esta conjura? he leído unos pocos libros de
caballería y pienso que el miedo del mundo a la imaginación, que es la enemiga
natural del dogma y el origen de toda rebelión. Es un momento de apogeo de la
cultura escolástica, de cerrada ortodoxia, la fantasía de los autores de
caballerías debió resultar insumisa, subversiva su visión libre sin anteojeras
de la realidad, osados sus delirios, inquietantes sus criaturas fantásticas,
sus apetitos diabólicos”.
Mario Vargas Llosa. Prólogo a Tirante el Blanco
a. ¿Cuáles
son las ideas hacia el final del medioevo que el fragmento deja entrever?
b. ¿Qué
encuentra Vargas Llosa tan atractivo en los libros de caballería?
c. Explicar
la siguiente frase: (...) “pienso que el miedo del mundo a la imaginación, que
es la enemiga natural del dogma y el origen de toda rebelión”.
2. Leer
los siguientes fragmentos de “El
cantar de los nibelungos” y realizar las actividades
propuestas:
El cantar de los nibelungos
es un poema épico anónimo de origen alemán el cual reúne un sinfín de leyendas,
mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas de otros lugares del
norte de Europa. Es considerado la epopeya nacional alemana por excelencia.
Fragmento
1
Creció en Burgundia una
joven muy noble. Tan grande era su belleza
que no existía en el
mundo ninguna otra mujer que pudiera compararse
con ella. Se llamaba
Crimilda. Era una hermosa doncella; por su causa
muchos guerreros
habrían de perder la vida.
Era natural que en
todos se despertara el amor por la encantadora
doncella. Bravos
guerreros trataban de ganar su favor; no había nadie
que le deseara algún
mal. Su noble figura hacía gala de una inigualable
belleza
y sus virtudes hacían juego con su hermosura.
La custodiaban tres
nobles y poderosos reyes: Gúnter y Gérnot, renombrados
caballeros, y el joven
Gíselher, un glorioso guerrero. La doncella
era
su hermana y los nobles se encargaban de su protección.
Fragmento
2
Sigfrido se llamaba aquel noble y bravo campeón. Recorrió
muchas
tierras extranjeras en las que puso a prueba su fuerza y su
valor.
¡Muchos bravos guerreros hallarían entre los Burgundios!
De sus mejores tiempos, de los años jóvenes de Sigfrido, se
podrían
contar muchas maravillas, de cómo fue creciendo en nobleza
y bizarría.
Muchas hermosas damas se enamorarían de él.
Aún sé más cosas de él: dio muerte él solo a un dragón y se
bañó en su sangre;
su piel se volvió tan dura como si fuera de cuerno. Ningún
arma puede herirlo,
como se ha comprobado muchas veces. Debemos recibir muy
bien al joven caballero para no despertar la ira de un guerrero tan formidable.
Tan grande
es su arrojo que es mejor tenerlo por amigo. Merced a su
extraordinaria fuerza
ha realizado grandes
hazañas»
a.
Realizar una descripción de
los protagonistas mencionados en este relato.
b.
Identificar y señalar el tema
heroico, caballeresco y amoroso propios la épica medieval que se evidencian en
los fragmentos.
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