domingo, 5 de julio de 2020

Grado 11.1 Castellano Guía 6 La épica y la narrativa medieval

I.E Integrado Villa del Pilar

Castellano Grado: 11.1

Guía 6

 

 

ÁREA: LENGUAJE

GUIA DE APRENDIZAJE 6

UNIDAD 2

GRADO: 11.1

TEMA: La épica y la narrativa medieval

FACTOR: Literatura

 

Nota: Estimados estudiantes, por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com  Es importante que la parte teórica (Momento B. Fundamentación) la tengan escrita, dado que sus cuadernos quedaron en el aula, les pido el favor de escribirlo en hojas aparte, las que tengan, puede ser de block o de un cuaderno, lo importante es que escriban esa parte, ya que serán revisadas cuando regresen las clases presenciales. Gracias. 

 

 

Momento A.

Consultar quienes eran los trovadores y los juglares, sus diferencias y función en la sociedad medieval.

 

Momento B.

La épica y la narrativa medieval

 

La épica medieval. Los cantares de gesta narran las hazañas de un héroe nacional, quien representaba las virtudes e ideales de un pueblo o comunidad. Se caracterizan por ser obras de autores anónimos. Entre los poemas épicos más destacados tenemos: el cantar de Roldán, el cantar de los nibelungos, poema de Mío Cid y el Beowulf.

 

La narrativa medieval. En este género se destacan:

§  Los libros de caballería. Trazan la biografía de un caballero de altas virtudes morales (honor, fidelidad y lealtad amorosa) y físicas (fortaleza extraordinaria y hábil en las armas); es un hombre que va de un lado a otro en busca de aventuras y gente que proteger. Presencia de elementos y personajes fantásticos.  Entre este tipo de literatura encontramos a Amadís de Gaula y Lancelot.

 

§  La novela caballeresca. Se caracteriza por ser más realista, por inspirarse en caballeros reales, quienes intentaban imitar a los de los libros. La novela caballeresca más conocida es Tirante el Blanco de Joanot Martorell.

 

§  El cuento medieval. Nacieron en forma de textos cortos con finalidad moralizante. El Conde Lucanor de Don Juan Manuel, es una de las primeras obras que anteceden la estructura del cuento moderno. Aparecieron los lais de María de Francia, narraciones cortas en verso que relatan las aventuras amorosas de un héroe caballeresco.

Momento C.

 

1.    Leer el siguiente fragmento y contestar las preguntas.

 

 

“Las había condenado la iglesia y perseguido la inquisición, muchos escritores las vituperaron y por fin la sociedad las olvidó: ¿qué temor inspiró esta conjura? he leído unos pocos libros de caballería y pienso que el miedo del mundo a la imaginación, que es la enemiga natural del dogma y el origen de toda rebelión. Es un momento de apogeo de la cultura escolástica, de cerrada ortodoxia, la fantasía de los autores de caballerías debió resultar insumisa, subversiva su visión libre sin anteojeras de la realidad, osados sus delirios, inquietantes sus criaturas fantásticas, sus apetitos diabólicos”.  

Mario Vargas Llosa. Prólogo a Tirante el Blanco

 

 



a.    ¿Cuáles son las ideas hacia el final del medioevo que el fragmento deja entrever?

b.    ¿Qué encuentra Vargas Llosa tan atractivo en los libros de caballería?

c.    Explicar la siguiente frase: (...) “pienso que el miedo del mundo a la imaginación, que es la enemiga natural del dogma y el origen de toda rebelión”.

 

 

2.    Leer los siguientes fragmentos de “El cantar de los nibelungos” y realizar las actividades propuestas:

 

 

El cantar de los nibelungos es un poema épico anónimo de origen alemán el cual reúne un sinfín de leyendas, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas de otros lugares del norte de Europa. Es considerado la epopeya nacional alemana por excelencia.

 

Fragmento 1

 

Creció en Burgundia una joven muy noble. Tan grande era su belleza

que no existía en el mundo ninguna otra mujer que pudiera compararse

con ella. Se llamaba Crimilda. Era una hermosa doncella; por su causa

muchos guerreros habrían de perder la vida.

 

Era natural que en todos se despertara el amor por la encantadora

doncella. Bravos guerreros trataban de ganar su favor; no había nadie

que le deseara algún mal. Su noble figura hacía gala de una inigualable

belleza y sus virtudes hacían juego con su hermosura.

La custodiaban tres nobles y poderosos reyes: Gúnter y Gérnot, renombrados

caballeros, y el joven Gíselher, un glorioso guerrero. La doncella

era su hermana y los nobles se encargaban de su protección.

 

 

 

Fragmento 2

 

Sigfrido se llamaba aquel noble y bravo campeón. Recorrió muchas

tierras extranjeras en las que puso a prueba su fuerza y su valor.

¡Muchos bravos guerreros hallarían entre los Burgundios!

 

De sus mejores tiempos, de los años jóvenes de Sigfrido, se podrían

contar muchas maravillas, de cómo fue creciendo en nobleza y bizarría.

Muchas hermosas damas se enamorarían de él.

 

Aún sé más cosas de él: dio muerte él solo a un dragón y se bañó en su sangre;

su piel se volvió tan dura como si fuera de cuerno. Ningún arma puede herirlo,

como se ha comprobado muchas veces. Debemos recibir muy bien al joven caballero para no despertar la ira de un guerrero tan formidable. Tan grande

es su arrojo que es mejor tenerlo por amigo. Merced a su extraordinaria fuerza

 ha realizado grandes hazañas»

 

 

a.    Realizar una descripción de los protagonistas mencionados en este relato.

b.    Identificar y señalar el tema heroico, caballeresco y amoroso propios la épica medieval que se evidencian en los fragmentos.


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