domingo, 5 de julio de 2020

Grado 11.2 Castellano Guía 6 La lírica medieval

ÁREA: CASTELLANO

GUIA DE APRENDIZAJE #6

GRADO: 11.2

 

PROFESORA: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

TEMAS:

  La lírica medieval

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com

 

LA LIRICA MEDIEVAL




 

 

A. SABERES PREVIOS:

 

De acuerdo con Guillermo responde:

¿Cuál crees que era la importancia de los trovadores en la sociedad medieval?

¿Cuál es la diferencia de los que conocemos como trovadores actuales, a los de la Edad Media? 

 

B. FUDAMENTACIÓN:

 

La lírica francesa

 

 

Los primeros ejemplos de poesía cortés proceden de los trovadores del sur de Francia quienes a partir del siglo XII tomaron el amor como tema central de sus poemas.

 

Los autores más destacados de esta época son Rutebeuf y François Villon.






La lírica inglesa:

En el siglo XI en Inglaterra se impuso el latín, como lengua culta y el antiguo ingles se reservó para los escritos en prosa. Tiempo después cuando resurgió la poesía inglesa se introdujo la técnica de versos, métrica y temas de la literatura francesa.



Godofredo Chaucer (1340-1400) es considerado el padre de la literatura inglesa. 



  La lírica italiana:

La primera escuela poética se llamó Siciliana o de la Magma Curia, afianzando el uso dela lengua italiana.

En los siglos XIII y XIV surgió el Stil nuovo, considerada poesía profana y amorosa sus autores más representativos fueron: Guido Ginizelli y Guido Cavalcanti.

San Francisco de Asís, fue el representante más destacado de la poesía de tipo religioso con su obra Cánticos de las criaturas, considerada la primera poesía en lengua italiana, donde exalta la creación de Dios.

 

 La lírica alemana:

Los Goliardos (clérigos del sur de Alemania), publicaron poemas en el siglo XII bajo el nombre de Carmina Burana. La lirica goliarda reflexiona sobre la brevedad de la vida y lo incierto del destino, partiendo de temas mundanos y prohibidos.





 

 

 

 

 

Ahora veamos un poema goliardo:

Hecho de una materia

de leves elementos,

soy semejante a una hoja

con que el viento juega….

Llevado soy yo

barco sin navegante

o por el aire como

                                                    el ave errabunda (…)



En este poema se puede apreciar una referencia a la brevedad de la vida y al destino incierto.

 C. APLICACIÓN

Actividades de aprendizaje.

 

  De acuerdo a lo leído en fundamentación responde si es verdadero o falso, si es falsa poner la respuesta correcta: 

 

1.    Los trovadores eran cantautores de la Edad Media.

2.   El destino era el tema central de la lírica francesa.

3.   La lírica inglesa se inspiró en elementos de la lírica francesa.

4.   San Francisco de Asís es considerado el “padre de la literatura inglesa”

5.   El Stil nuovo, fue considerada poesía profana y amorosa.

6.   La poesía de los goliardos alemanes alababa a Dios.

 

Francisco Petrarca fue un poeta italiano nacido en Arezzo, considerado como uno de los principales líricos de occidente. Coronado en Roma por el valor de su obra, viajero incansable que dejó huella literaria en todas partes.

Idealiza su amor a una mujer joven de Aviñón que conoció ya casada, llamada Madona Laura de Noves. A ella dedica toda una serie de poesías en italiano con el título de Cancionero, dividido en dos partes:

 

1. Rimas en vida de Madona Laura.

2. Rimas en muerte de Madona Laura.

 

Soneto 292

 

Aquellos ojos de que hablé ferviente,

Brazos, manos y pies, rostro adorado,

Que fuera de mi ser se había llevado,

Y hecho como un extraño entre la gente.

 

La rizada melena reluciente,

La sonrisa de un ángel extasiado,

Que la tierra en edén había trocado,

Ya polvo solo son que nadie siente.

 

Y yo vivo, no obstante, aunque me duelo;

Marcho sin esa luz que he amado tanto,

El barco roto en mar de desconsuelo…

 

Aquí termina mi amoroso canto:

La venta del ingenio sin anhelo,

Y la cítara fiel ahogada en llanto.

 

Actividad

Con base en la lectura del poema de Francisco Petrarca, desarrollo las siguientes actividades. Adjuntar al paquete de respuestas. Escriba pregunta y respuesta.

a. ¿Qué emociones y sentimientos expresa el autor?

b. ¿Cuál es el tema general del poema y que factores motivantes tuvo su autor?

c. ¿Qué rasgos de la belleza de Laura añora?

d. ¿Con qué metáfora expresa el poeta el dolor por la muerte de su amada Laura?

e. Con mis propias palabras expreso el significado de las expresiones que se encuentran resaltadas dentro del poema.

f. Consulto ¿Qué es un soneto?

g. Copio un soneto que voy a consultar y debajo del soneto con mis propias palabras digo de que trata, que entiendo.


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