ÁREA: CASTELLANO
GUIA DE APRENDIZAJE #6
GRADO: 11.2
PROFESORA: Martha Cecilia Veloza Castiblanco
TEMAS:
¶ La lírica medieval
Para los que
tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las
preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que
desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al
correo castellanosuperior@gmail.com
LA LIRICA MEDIEVAL
A. SABERES PREVIOS:
De acuerdo con
Guillermo responde:
¿Cuál crees que
era la importancia de los trovadores en la sociedad medieval?
¿Cuál es la diferencia de los que conocemos como trovadores actuales, a los de la Edad Media?
B. FUDAMENTACIÓN:
La lírica francesa
Los primeros ejemplos de poesía cortés
proceden de los trovadores del sur de Francia quienes a partir del siglo XII tomaron
el amor como tema central de sus poemas.
Los autores más destacados de esta
época son Rutebeuf y François Villon.
La lírica inglesa:
En el siglo XI en Inglaterra se impuso el latín, como
lengua culta y el antiguo ingles se reservó para los escritos en prosa. Tiempo
después cuando resurgió la poesía inglesa se introdujo la técnica de versos,
métrica y temas de la literatura francesa.
Godofredo Chaucer (1340-1400) es considerado el
padre de la literatura inglesa.
La lírica italiana:
La primera escuela poética se llamó Siciliana o
de la Magma Curia, afianzando el uso dela lengua italiana.
En los siglos XIII y XIV surgió el Stil nuovo,
considerada poesía profana y amorosa sus autores más representativos
fueron: Guido Ginizelli y Guido Cavalcanti.
San Francisco de Asís, fue el representante más destacado
de la poesía de tipo religioso con su obra Cánticos de las criaturas,
considerada la primera poesía en lengua italiana, donde exalta la creación de
Dios.
La lírica alemana:
Los Goliardos (clérigos del sur de
Alemania), publicaron poemas en el siglo XII bajo el nombre de Carmina
Burana. La lirica goliarda reflexiona sobre la brevedad de la vida y lo
incierto del destino, partiendo de temas mundanos y prohibidos.
Ahora veamos un poema goliardo:
Hecho de una materia
de leves elementos,
soy semejante a una hoja
con que el viento juega….
Llevado soy yo
barco sin navegante
o por el aire como
el ave
errabunda (…)
En este poema se puede apreciar una referencia a la
brevedad de la vida y al destino incierto.
C. APLICACIÓN
Actividades de aprendizaje.
De
acuerdo a lo leído en fundamentación responde si es verdadero o falso, si es
falsa poner la respuesta correcta:
1. Los trovadores
eran cantautores de la Edad Media.
2. El destino era el
tema central de la lírica francesa.
3. La lírica inglesa se
inspiró en elementos de la lírica francesa.
4. San Francisco de Asís
es considerado el “padre de la literatura inglesa”
5. El Stil nuovo, fue
considerada poesía profana y amorosa.
6. La poesía de los
goliardos alemanes alababa a Dios.
Francisco Petrarca fue un
poeta italiano nacido en Arezzo, considerado como uno de los principales
líricos de occidente. Coronado en Roma por el valor de su obra, viajero
incansable que dejó huella literaria en todas partes.
Idealiza su amor a una
mujer joven de Aviñón que conoció ya casada, llamada Madona Laura de Noves. A
ella dedica toda una serie de poesías en italiano con el título de Cancionero, dividido en dos partes:
1. Rimas en vida de Madona
Laura.
2. Rimas en muerte de
Madona Laura.
Soneto 292
Aquellos ojos de que hablé
ferviente,
Brazos, manos y pies,
rostro adorado,
Que fuera de mi ser se había llevado,
Y hecho como un extraño
entre la gente.
La rizada melena
reluciente,
La sonrisa de un ángel
extasiado,
Que la tierra en edén había trocado,
Ya polvo solo son que
nadie siente.
Y yo vivo, no obstante,
aunque me duelo;
Marcho sin esa luz que he amado tanto,
El barco roto en mar de
desconsuelo…
Aquí termina mi amoroso
canto:
La venta del ingenio sin
anhelo,
Y la cítara fiel ahogada en llanto.
Actividad
Con base en la lectura del
poema de Francisco Petrarca, desarrollo las siguientes actividades. Adjuntar al
paquete de respuestas. Escriba pregunta y respuesta.
a. ¿Qué emociones y
sentimientos expresa el autor?
b. ¿Cuál es el tema
general del poema y que factores motivantes tuvo su autor?
c. ¿Qué rasgos de la
belleza de Laura añora?
d. ¿Con qué metáfora
expresa el poeta el dolor por la muerte de su amada Laura?
e. Con mis propias
palabras expreso el significado de las expresiones que se encuentran resaltadas
dentro del poema.
f. Consulto ¿Qué es un
soneto?
g. Copio un soneto que voy
a consultar y debajo del soneto con mis propias palabras digo de que trata, que
entiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario