I.E INTEGRADO VILLA DEL PILAR
CASTELLANO 10.2
GUIA 5
Docente: Martha
Cecilia Veloza
Para los que tengan la guía en físico favor responder
respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de
entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor
enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com
LÍRICA POPULAR DEL MEDIOEVO
Responda las siguientes preguntas:
Debes enviar en el paquete de respuestas.
1.
¿Qué es un poema?
2.
¿Has escrito poemas? ¿O te sabes alguno?
3.
¿Qué mensajes dejan los poemas?
4.
¿Cuándo se escriben poemas, por qué se escriben?
5.
¿A quién llamamos poeta? ¿Qué
características tiene?
6.
Explique con sus palabras la siguiente frase: “Tu palabra expresa la intimidad
de tu corazón y de tu alma”
Escribe en tu cuaderno
poesía medieval.
Por
mucho tiempo se pensó que el primer poema de la literatura castellana era el
Mio Cid. Pero la noticia del descubrimiento de las jarchas en una sinagoga del
Cairo, aportaron nuevos datos para la historia de la primitiva
Lírica: Género poético a través del cual el poeta expresa sus
deseos, estado de ánimo, impresiones, ideas, afectos y sentimientos profundos.
Lleva el nombre de lírica porque, en la antigüedad y en la Edad Media, las
composiciones se cantaban con el acompañamiento de la lira. Entre otras
composiciones líricas están: La oda, elegía, canción, cantata, soneto, balada,
madrigal, epigrama copla, romance y otros.
Consulte el significado de tres
composiciones líricas. Agregar al paquete de respuestas.
La lírica puede ser clasificada en
cuatro formas
1. La lírica provenzal trovadoresca, cuyo tema principal era el amor de la clase cortesana.
Floreció en Francia en el siglo XII.
2. La lírica místico-religiosa inspirada en la experiencia cristiana.
3. La lírica didáctica, cuyo deseo era llegar a todo el mundo a través de la
alegoría.
4. La lírica de la baja Edad Media que reflejaba la crisis y los profundos cambios que vivía
la sociedad de aquella época.
Composiciones líricas medievales
La lírica gallego portuguesa: Son cántigas de diferentes temas como amor, amigos,
maldiciones, escarnio.
Lírica castellana: Su principal representación es el Villancico sobre
Navidad, Epifanía.
Lea
los siguientes poemas y responda las preguntas. Adjuntar al paquete de preguntas.
Copie pregunta y respuesta según el poema. Mucha claridad
EL LOBO, LA CABRA Y LA GRULLA
El lobo
se comía la cabra por merienda;
se le atravesó un hueso:
con él está en contienda;
estaba para ahogarse y
pedía, a sabiendas,
cirujanos y médicos: quería
hacer enmienda.
Prometió
al que curase tesoro y gran riqueza,
vino la grulla a él de lo
alto de la alteza,
el hueso con el pico sacó
con sutileza:
el lobo quedó sano; comía
sin pereza.
Dijo la
grulla al lobo le quisiese pagar;
el lobo dijo:
"¡Cómo!, ¿no pudiera tragar
tu cuello con mis dientes,
si quisiera apretar?
Pues séate soldada no
quererte matar."
Esto
mismo haces tú ahora que estás lleno
de pan y de dineros
robados de lo ajeno;
no quieres dar al pobre un
poco de centeno,
y así te secarás como rocío
y heno.
El
hacer bien al malo en nada te aprovecha;
hombre que no agradece el
favor nunca pecha;
el buen conocimiento el
mal hombre desecha:
el bien que se le hace
dice es cosa derecha.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (español)
Responder: Adjuntar al paquete de respuestas,
copiar título del poema, pregunta y respuesta.
1. ¿Cuál es el tema
del poema o fábula El lobo, la cabra y la grulla?
2. ¿Con qué
intención escribió el autor el poema?
3. Según la
caracterización del autor ¿qué defectos o cualidades representa cada animal?
4. Ilustrar con un
dibujo relacionado con la fábula.
Amor
más poderoso que la muerte
Conde Niño por amores
es niño y pasó la mar;
va a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Mientras el caballo bebe,
él canta dulce cantar;
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar,
caminante que camina
olvida su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá,
La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está:
—Levantaos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar.
—No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
sino es el conde Niño
que por mí quiere finar.
¡Quién le pudiese valer
en su tan triste penar!
—Si por tus amores pena,
¡oh, malhaya su cantar!,
y porque nunca los goce,
yo le mandaré matar.
—Si le manda matar, madre,
juntos nos han de enterrar.
Él murió a la medianoche,
ella a los gallos cantar;
a ella como hija de reyes
la entierran en el altar;
a él como hijo de conde
unos pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco,
dél nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar;
las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
y las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.
La reina llena de envidia
ambos los dos mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella naciera una garza.
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par.
Anónimo
Responder:
Adjuntar al paquete de respuestas, copiar título del
poema, pregunta y respuesta.
1. ¿De qué trata el poema Amor más poderoso que
la muerte?
2. ¿Qué sentimientos se pueden descubrir en el
poema?
3. ¿Qué relación
encuentro entre el título y el poema?
4. Ilustrar con un
dibujo relacionado con el tema. (haga lujo de su creatividad)
Romance de la pena negra
Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.
*
Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza,
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota!
Federico García Lorca (español)
Responder:
Adjuntar al paquete de respuestas, copiar título del
poema, pregunta y respuesta.
1. ¿A
quién se refiere el poema Romance de la pena negra?
2.
¿Cuál crees que es la causa de esa pena triste?
3.
¿Qué sentimientos le transmite este poema?
4.
Ilustrar con un dibujo relacionado con la temática.
Teniendo en cuenta las lecturas sobre la
lírica medieval, respondo falso o verdadero, según corresponda:
A. El
poema el Mio Cid fue el primer poema de la literatura española. ( )
B. La
lírica provenzal floreció en el siglo XV ( )
C. El
nombre lírica proviene del instrumento llamado la lira con el cual acompañaban
la recitación de sus poemas.
( )
D. La
lírica castellana se expresa a través de las Cántigas. ( )
E.
Las cántigas son poemas líricos de diversos temas. ( )
Escoja uno de los siguientes temas y
escriba un poema de dos estrofas y cada estrofa debe tener cuatro versos. Si lo
desea escribir con más estrofas bienvenido sea. (amistad, amor imposible, la
muerte) Adjuntar al paquete de respuestas.
Consulte y copie para entregar también
sobre algunas figuras literarias con ejemplos.
Hipérbole
Paradoja
Hipérbaton
Metáfora
Comparación o símil.
Por favor mucho orden y claridad en el
desarrollo de la guía.
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