domingo, 5 de julio de 2020

Grado 10.2 Castellano Guía 5 Lírica popular del medioevo

I.E INTEGRADO VILLA DEL PILAR

CASTELLANO 10.2

GUIA  5

 

Docente: Martha Cecilia Veloza

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com

 

 

 

LÍRICA POPULAR DEL MEDIOEVO

 

Responda las siguientes preguntas: Debes enviar en el paquete de respuestas.

1. ¿Qué es un poema?

2. ¿Has escrito poemas? ¿O te sabes alguno?

3. ¿Qué mensajes dejan los poemas?

4. ¿Cuándo se escriben poemas, por qué se escriben?

5. ¿A quién llamamos poeta?  ¿Qué características tiene?

6. Explique con sus palabras la siguiente frase: “Tu palabra expresa la intimidad de tu corazón y de tu alma”

 

Escribe en tu cuaderno

 poesía medieval.

Por mucho tiempo se pensó que el primer poema de la literatura castellana era el Mio Cid. Pero la noticia del descubrimiento de las jarchas en una sinagoga del Cairo, aportaron nuevos datos para la historia de la primitiva

Lírica: Género poético a través del cual el poeta expresa sus deseos, estado de ánimo, impresiones, ideas, afectos y sentimientos profundos. Lleva el nombre de lírica porque, en la antigüedad y en la Edad Media, las composiciones se cantaban con el acompañamiento de la lira. Entre otras composiciones líricas están: La oda, elegía, canción, cantata, soneto, balada, madrigal, epigrama copla, romance y otros.

Consulte el significado de tres composiciones líricas. Agregar al paquete de respuestas.

La lírica puede ser clasificada en cuatro formas

1. La lírica provenzal trovadoresca, cuyo tema principal era el amor de la clase cortesana. Floreció en Francia en el siglo XII.

2. La lírica místico-religiosa inspirada en la experiencia cristiana.

3. La lírica didáctica, cuyo deseo era llegar a todo el mundo a través de la alegoría.

4. La lírica de la baja Edad Media que reflejaba la crisis y los profundos cambios que vivía la sociedad de aquella época.

Composiciones líricas medievales

 La lírica gallego portuguesa: Son cántigas de diferentes temas como amor, amigos, maldiciones, escarnio.

Lírica castellana: Su principal representación es el Villancico sobre Navidad, Epifanía.

 

Lea los siguientes poemas y responda las preguntas. Adjuntar al paquete de preguntas. Copie pregunta y respuesta según el poema. Mucha claridad

 

EL LOBO, LA CABRA Y LA GRULLA

 

El lobo se comía la cabra por merienda;
se le atravesó un hueso: con él está en contienda;
estaba para ahogarse y pedía, a sabiendas,
cirujanos y médicos: quería hacer enmienda.

Prometió al que curase tesoro y gran riqueza,
vino la grulla a él de lo alto de la alteza,
el hueso con el pico sacó con sutileza:
el lobo quedó sano; comía sin pereza.

Dijo la grulla al lobo le quisiese pagar;
el lobo dijo: "¡Cómo!, ¿no pudiera tragar
tu cuello con mis dientes, si quisiera apretar?
Pues séate soldada no quererte matar."

Esto mismo haces tú ahora que estás lleno
de pan y de dineros robados de lo ajeno;
no quieres dar al pobre un poco de centeno,
y así te secarás como rocío y heno.

El hacer bien al malo en nada te aprovecha;
hombre que no agradece el favor nunca pecha;
el buen conocimiento el mal hombre desecha:
el bien que se le hace dice es cosa derecha.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (español)

 

Responder: Adjuntar al paquete de respuestas, copiar título del poema, pregunta y respuesta.

1. ¿Cuál es el tema del poema o fábula El lobo, la cabra y la grulla?

2. ¿Con qué intención escribió el autor el poema?

3. Según la caracterización del autor ¿qué defectos o cualidades representa cada animal?

4. Ilustrar con un dibujo relacionado con la fábula.

 

 

Amor más poderoso que la muerte

Conde Niño por amores
es niño y pasó la mar;
va a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Mientras el caballo bebe,
él canta dulce cantar;
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar,
caminante que camina
olvida su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá,

La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está:
—Levantaos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar.
—No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
sino es el conde Niño
que por mí quiere finar.
¡Quién le pudiese valer
en su tan triste penar!
—Si por tus amores pena,
¡oh, malhaya su cantar!,
y porque nunca los goce,
yo le mandaré matar.
—Si le manda matar, madre,
juntos nos han de enterrar.

Él murió a la medianoche,
ella a los gallos cantar;
a ella como hija de reyes
la entierran en el altar;
a él como hijo de conde
unos pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco,
dél nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar;
las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
y las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.
La reina llena de envidia
ambos los dos mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella naciera una garza.
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par.

Anónimo

Responder: Adjuntar al paquete de respuestas, copiar título del poema, pregunta y respuesta.

1. ¿De qué trata el poema Amor más poderoso que la muerte?

2. ¿Qué sentimientos se pueden descubrir en el poema?

3. ¿Qué relación encuentro entre el título y el poema?

4. Ilustrar con un dibujo relacionado con el tema. (haga lujo de su creatividad)

 

Romance de la pena negra

Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.

*

Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza,
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota!

Federico García Lorca (español)

Responder: Adjuntar al paquete de respuestas, copiar título del poema, pregunta y respuesta.

1. ¿A quién se refiere el poema Romance de la pena negra?

2. ¿Cuál crees que es la causa de esa pena triste?

3. ¿Qué sentimientos le transmite este poema?

4. Ilustrar con un dibujo relacionado con la temática.

Teniendo en cuenta las lecturas sobre la lírica medieval, respondo falso o verdadero, según corresponda:

A. El poema el Mio Cid fue el primer poema de la literatura española.  (    )

B. La lírica provenzal floreció en el siglo XV                                           (    )

C. El nombre lírica proviene del instrumento llamado la lira con el cual acompañaban la recitación de sus poemas.                                                                      (    )

D. La lírica castellana se expresa a través de las Cántigas.                   (    )

E. Las cántigas son poemas líricos de diversos temas.                           (    )

 

Escoja uno de los siguientes temas y escriba un poema de dos estrofas y cada estrofa debe tener cuatro versos. Si lo desea escribir con más estrofas bienvenido sea. (amistad, amor imposible, la muerte) Adjuntar al paquete de respuestas.

Consulte y copie para entregar también sobre algunas figuras literarias con ejemplos.

Hipérbole

Paradoja

Hipérbaton

Metáfora

Comparación o símil.

 

Por favor mucho orden y claridad en el desarrollo de la guía.


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