ÁREA: LENGUAJE
GUIA DE APRENDIZAJE #4
GRADO: 9-10-11 Multigradual
PROFESORA: Marelin Ruiz
TEMA: Textos informativos: La noticia y
sus partes
OBJETIVO: Reconocer
la estructura de la notica y su importancia en la sociedad.
NOTA: Estimados estudiantes, por favor enviar el
desarrollo de este taller en un documento de Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com Es importante que la parte teórica (Momento
B. Fundamentación) la tengan escrita, dado que sus cuadernos quedaron en el
aula, les pido el favor de escribirlo en hojas aparte, las que tengan, puede
ser de block o de un cuaderno, y las guarden en su carpeta, en la que están
guardando los documentos que doy en la clase;
ya que está será revisada cuando regresen las clases presenciales.
Gracias.
LA
NOTICIA Y SUS PARTES
A.
En la
guía anterior vimos qué es la noticia y sus tipos, de acuerdo a ello, realiza
la siguiente actividad:
¶
Analiza
los encabezados de las siguientes noticias y escribe a que tipo pertenecen:
economía, política, salud, farándula, etc.
A.
FUNDAMENTACIÓN:
[1]Partes de la noticia:
Volanta
:(Anticipa o
complementa la información del título)
Título: (destaca lo más importante de la
noticia).
Copete: (se encuentra debajo del título
y es la síntesis de lo más importante del texto).
Cuerpo
de la noticia :(se
da la información completa, de mayor a menor importancia).
Fotografía: (de acuerdo al texto; puede ser
opcional).
C.
Actividad Práctica:
1.
Redacta una noticia teniendo en cuenta
los tipos y partes de la noticia. Escribe una noticia de algún tema de
actualidad o puedes inventarte una noticia, recuerda que tiene que responder a
las siguientes preguntas:
A quién o quienes les sucedió, qué
sucedió, cuándo
sucedió, dónde
sucedió, por qué y cómo sucedió.
ÁREA: LENGUAJE
GUIA DE APRENDIZAJE #5
GRADO: 9-10-11 Multigradual
PROFESORA: Marelin Ruiz
TEMA: Taller de lectoescritura
OBJETIVO: Promover
la producción literaria y la lectura para mejorar el proceso de lecto-escritura.
NOTA: Estimados estudiantes, por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com . Gracias.
LECTURA:
EL APRENDIZ DE BRUJO
Hace mucho tiempo, en un lejano país, vivía un brujo muy famoso y sabio que había existido. Pasaba la mayor parte de su tiempo estudiando los viejos libros; y luego, en el laboratorio, ensayaba nuevos conjuros y creaba pócimas nuevas. Este brujo tenía un joven aprendiz, que le hacía las labores domésticas y le ayudaba en el laboratorio. Era un muchacho avispado cuya mayor ilusión era llegar a ser en el futuro un gran brujo como su maestro.
Un día, el brujo salió al bosque a recoger unas hierbas para sus pócimas. Pero antes de salir pidió a su aprendiz que trajera agua del pozo para llenar la bañera. Cuando el joven se vio solo, decidió entrar en el laboratorio del brujo. Allí estaban los frascos en los que el brujo realizaba sus mezclas y los libros llenos de fórmulas mágicas. Y también el gorro y la varita mágica del brujo. Lleno de emoción, el aprendiz tomó la varita, se puso el gorro, buscó en un gran libro un antiguo conjuro y dirigiéndose a una escoba que había en un rincón pronunció unas palabras mágicas: “BAMBUÍ, BAMBUÁ, CARAMBÍ, CARAMBÁ” Al instante, la escoba cobró vida, cogió dos baldes, se dirigió al patio y comenzó a llevar agua desde el pozo a la bañera. El muchacho estaba feliz viendo los resultados de sus experimentos y siguió ensayando varias pócimas hasta que, pasado un rato, sintió los pies húmedos. Entonces se dio cuenta de que la escoba continuaba transportando agua a pesar de que la bañera estaba ya llena y el agua cubría el suelo de toda la casa.
El aprendiz
dirigió la varita
hacia la escoba
y pronunció nuevamente las palabras mágicas. Pero la escoba seguía
su labor sin inmutarse. Intentó
entonces pronunciar la fórmula mágica
al revés; pero la escoba continuaba con su tarea. Desesperado y sin
saber qué hacer, el joven aprendiz tomó un hacha y partió la escoba en cien pedazos.
No había pasado ni un minuto cuando cada trozo de la escoba cobró vida,
cogió unos baldes y se dirigió al pozo a coger agua. Ahora eran cien escobas las que arrojaban
agua sobre la bañera.
Cuando el
brujo regresó a su casa se encontró con un espectáculo terrible. Todo su
laboratorio estaba inundado y su joven aprendiz, con el agua hasta el cuello,
nadaba por salvar su vida.
El mago extendió los brazos y pronunció un extraño conjuro. Al instante,
las escobas dejaron de moverse y las aguas regresaron al pozo. El aprendiz cayó
al suelo, aturdido, medio ahogado. Sin decir ni media palabra,
el joven se levantó, agachó
la cabeza, se dirigió
al pozo para recoger agua con la que llenar la
bañera, bajo la atenta mirada de su maestro.
Comprendemos la historia:
1.
Responde:
ü ¿Qué palabras mágicas dijo el aprendiz
para dar vida a la escoba?
ü ¿Qué se encontró el brujo cuando
llegó a su casa?
ü ¿Qué pasó cuando el mago dijo el extraño conjuro?
2.
Selecciona:
ü
¿Cómo
crees que se encontraba el brujo cuando vio lo
ocurrido?
a) enfadado b)
eufórico c) triste
ü
¿Cómo
crees que se sintió el aprendiz cuando llegó el brujo?
a) avergonzado b) orgulloso c) furioso
3. Realiza oraciones con estas palabras relacionadas con la historia:
Pócima, conjuro, brujo,
aprendiz.
4. Crea una historia corta a partir
de las siguientes imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario