martes, 2 de junio de 2020

Grado multigradual 9,10,11 Castellano. Guía 4 y 5 "La noticia y sus partes" y "Taller de lectoescritura"

ÁREA: LENGUAJE

GUIA DE APRENDIZAJE #4                            

GRADO: 9-10-11 Multigradual

PROFESORA: Marelin Ruiz

TEMA:  Textos informativos: La noticia y sus partes

OBJETIVO: Reconocer la estructura de la notica y su importancia en la sociedad.

 

NOTA: Estimados estudiantes, por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com  Es importante que la parte teórica (Momento B. Fundamentación) la tengan escrita, dado que sus cuadernos quedaron en el aula, les pido el favor de escribirlo en hojas aparte, las que tengan, puede ser de block o de un cuaderno, y las guarden en su carpeta, en la que están guardando los documentos que doy en la clase;  ya que está será revisada cuando regresen las clases presenciales. Gracias.


LA NOTICIA Y SUS PARTES

 

A.      SABERES PREVIOS:

En la guía anterior vimos qué es la noticia y sus tipos, de acuerdo a ello, realiza la siguiente actividad:

  Analiza los encabezados de las siguientes noticias y escribe a que tipo pertenecen: economía, política, salud, farándula, etc.






A.      FUNDAMENTACIÓN:


[1]Partes de la noticia:

Volanta :(Anticipa o complementa la información del título)

Título: (destaca lo más importante de la noticia).

Copete: (se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto).

Cuerpo de la noticia :(se da la información completa, de mayor a menor importancia).

Fotografía: (de acuerdo al texto; puede ser opcional).

   Epígrafe: (debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué trata la fotografía).

[1] https://sites.google.com/site/textosperiodisticoslanoticia/partes-de-la-noticia


 Ejemplo:



C.   APLICACIÓN 

Actividad Práctica:

1.     Redacta una noticia teniendo en cuenta los tipos y partes de la noticia. Escribe una noticia de algún tema de actualidad o puedes inventarte una noticia, recuerda que tiene que responder a las siguientes preguntas:

A quién o quienes les sucedió, qué sucedió, cuándo sucedió, dónde sucedió, por qué y cómo sucedió. 



ÁREA: LENGUAJE

GUIA DE APRENDIZAJE #5                            

GRADO: 9-10-11 Multigradual

PROFESORA: Marelin Ruiz

TEMA:  Taller de lectoescritura

OBJETIVO: Promover la producción literaria y la lectura para mejorar el proceso de lecto-escritura.

 

NOTA: Estimados estudiantes, por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com  . Gracias.


LECTURA:

EL APRENDIZ DE BRUJO


 Hace mucho tiempo, en un lejano país, vivía un brujo muy famoso y sabio que había existido. Pasaba la mayor parte de su tiempo estudiando los viejos libros; y luego, en el laboratorio, ensayaba nuevos conjuros y creaba pócimas nuevas. Este brujo tenía un joven aprendiz, que le hacía las labores domésticas y le ayudaba en el laboratorio. Era un muchacho avispado cuya mayor ilusión era llegar a ser en el futuro un gran brujo como su maestro.


Un día, el brujo salió al bosque a recoger unas hierbas para sus pócimas. Pero antes de salir pidió a su aprendiz que trajera agua del pozo para llenar la bañera. Cuando el joven se vio solo, decidió entrar en el laboratorio del brujo. Allí estaban los frascos en los que el brujo realizaba sus mezclas y los libros llenos de fórmulas mágicas. Y también el gorro y la varita mágica del brujo. Lleno de emoción, el aprendiz tomó la varita, se puso el gorro, buscó en un gran libro un antiguo conjuro y dirigiéndose a una escoba que había en un rincón pronunció unas palabras mágicas: “BAMBUÍ, BAMBUÁ, CARAMBÍ, CARAMBÁ” Al instante, la escoba cobró vida, cogió dos baldes, se dirigió al patio y comenzó a llevar agua desde el pozo a la bañera. El muchacho estaba feliz viendo los resultados de sus experimentos y siguió ensayando varias pócimas hasta que, pasado un rato, sintió los pies húmedos. Entonces se dio cuenta de que la escoba continuaba transportando agua a pesar de que la bañera estaba ya llena y el agua cubría el suelo de toda la casa.


El aprendiz dirigió la varita hacia la escoba y pronunció nuevamente las palabras mágicas. Pero la escoba seguía su labor sin inmutarse. Intentó entonces pronunciar la fórmula mágica al revés; pero la escoba continuaba con su tarea. Desesperado y sin saber qué hacer, el joven aprendiz tomó un hacha y partió la escoba en cien pedazos.


No había pasado ni un minuto cuando cada trozo de la escoba cobró vida, cogió unos baldes y se dirigió al pozo a coger agua. Ahora eran cien escobas las que arrojaban agua sobre la bañera.


Cuando el brujo regresó a su casa se encontró con un espectáculo terrible. Todo su laboratorio estaba inundado y su joven aprendiz, con el agua hasta el cuello, nadaba por salvar su vida.


El mago extendió los brazos y pronunció un extraño conjuro. Al instante, las escobas dejaron de moverse y las aguas regresaron al pozo. El aprendiz cayó al suelo, aturdido, medio ahogado. Sin decir ni media palabra, el joven se levantó, agachó la cabeza, se dirigió al pozo para recoger agua con la que llenar la bañera, bajo la atenta mirada de su maestro.


Comprendemos la historia:

1.    Responde:

 

ü      ¿Qué palabras mágicas dijo el aprendiz para dar vida a la escoba?  

ü      ¿Qué se encontró el brujo cuando llegó a su casa?

  ü      ¿Qué pasó cuando el mago dijo el extraño conjuro?


2.       Selecciona:


ü      ¿Cómo crees que se encontraba el brujo cuando vio lo ocurrido?

a) enfadado            b) eufórico             c) triste

ü      ¿Cómo crees que se sintió el aprendiz cuando llegó el brujo?

 

a) avergonzado        b) orgulloso   c) furioso


3. Realiza oraciones con estas palabras relacionadas con la historia:

                                         Pócima, conjuro, brujo, aprendiz.



  4.   Crea una historia corta a partir de las siguientes imágenes: 



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario