ÁREA: LENGUAJE
GUIA DE APRENDIZAJE #4
UNIDAD
2
GRADO: 11.1
PROFESOR: Marelin Ruíz
TEMA: Antecedentes y
características de la literatura medieval
FACTOR: Literatura
OBJETIVOS DE LA
UNIDAD:
¶
Reconocer
las características de la literatura medieval.
¶
Valorar
las expresiones literarias de la antigüedad.
¶
Utilizar
los mecanismos de cohesión textual.
¶
Identificar
las propiedades del texto escrito.
Nota: Estimados
estudiantes, por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de
Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com Es
importante que la parte teórica (Momento B. Fundamentación) la tengan escrita,
dado que sus cuadernos quedaron en el aula, les pido el favor de escribirlo en
hojas aparte, las que tengan, puede ser de block o de un cuaderno, lo
importante es que escriban esa parte, ya que serán revisadas cuando regresen
las clases presenciales. Gracias.
ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA
MEDIEVAL
A. SABERES
PREVIOS:
1.
Según tus conocimientos
sobre la Edad Media responde: ¿Qué evocan o en qué piensas cuando ves las
siguientes imágenes?
2.Para tener un contexto general de la
Edad Media accede a este vídeo:
La Edad Media resumida en 10 minutos: https://academiaplay.es/la-edad-media-en-10-minutos/
3. Escribe 4 aspectos que más te llamaron la atención del video.
B. FUDAMENTACIÓN:
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura
del norte europeo |
¶ La
mutua influencia cultural entre los pueblos bárbaros, produjeron una
literatura con una visión mágica y maravillosa
del mundo. ¶ De
ahí la presencia de hadas, duendes, brujas, fantasmas y gigantes en poemas
como el Beowulf,
las Eddas o el
Cantar de los nibelungos. |
Literatura
Carolingia |
¶ Literatura ligada a las ideas del cristianismo. ¶ Literatura con características más realistas y con
temáticas cristianas, como el Cantar de Roldán
o el Cantar del Mío Cid.
|
C. APLICACIÓN |
Actividades de aprendizaje.
¶ Lee el siguiente texto y responde las preguntas:
San Pablo: La cabeza de la mujer es el varón.
San Agustín: Mi madre obedecía ciegamente al que le designaron por esposo. Y cuando iban mujeres a casa llevando en el rostro señales de la cólera marital, les decía: “Vosotras tenéis la culpa”
San Jerónimo: Todas las mujeres son malignas.
San Bernardo: Las
mujeres silban como serpientes.
San Juan Crisóstomo: Cuando
la primera mujer habló, provocó el pecado original.
San Ambrosio: Si
a la mujer se le permite hablar de nuevo, volverá a traer la ruina al hombre.
Eduardo Galeano. Espejos (Fragmentos).2008
a. Según el texto anterior:
Cuál crees que era la imagen o el rol que tenía la mujer en la Edad Media, especialmente
vista desde la religión ya que los hombres que hablan son santos. Justifica tu
respuesta en un párrafo pequeño de mínimo 6 líneas.
Opcionalmente si tienes la oportunidad, ayúdate con esta presentación en Prezi para saber algo más del rol de la mujer en el medioevo: https://prezi.com/-uhhkvonswhk/la-mujer-en-la-edad-media/
ÁREA: LENGUAJE
GUIA DE APRENDIZAJE #5
UNIDAD
2
GRADO: 11.1
TEMA: La lirica medieval
FACTOR: Literatura
OBJETIVOS DE LA
UNIDAD:
¶
Reconocer
las características de la literatura medieval.
¶
Valorar
las expresiones literarias de la antigüedad.
¶
Utilizar
los mecanismos de cohesión textual.
¶
Identificar
las propiedades del texto escrito.
Nota: Estimados
estudiantes, por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de
Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com Es
importante que la parte teórica (Momento B. Fundamentación) la tengan escrita,
dado que sus cuadernos quedaron en el aula, les pido el favor de escribirlo en
hojas aparte, las que tengan, puede ser de block o de un cuaderno, lo importante
es que escriban esa parte, ya que serán revisadas cuando regresen las clases
presenciales. Gracias.
LA LIRICA MEDIEVAL
A. SABERES
PREVIOS:
De acuerdo con Guillermo responde:
¿Cuál crees que era la importancia de los
trovadores en la sociedad medieval?
¿Cuál es la diferencia de los que
conocemos como trovadores actuales, a los de la Edad Media?
A. FUDAMENTACIÓN:
La
lírica francesa
Los
primeros ejemplos de poesía cortés proceden de los trovadores del sur de
Francia quienes a partir del siglo XII tomaron el amor
como tema central de sus poemas.
Los autores más
destacados de esta época son Rutebeuf y François
Villon.
¶ La lírica inglesa:
En
el siglo XI en Inglaterra se impuso el latín, como lengua culta y el antiguo
ingles se reservó para los escritos en prosa. Tiempo después cuando resurgió la
poesía inglesa se introdujo la técnica de versos, métrica y temas de la
literatura francesa.
Godofredo Chaucer (1340-1400) es considerado el padre de la literatura inglesa.
¶ La lírica italiana:
La primera escuela poética se llamó Siciliana
o de la Magma
Curia, afianzando el uso dela lengua italiana.
En los siglos XIII y XIV surgió el Stil nuovo,
considerada poesía profana y amorosa sus autores más representativos fueron: Guido Ginizelli y Guido Cavalcanti.
San Francisco de Asís, fue el representante más
destacado de la poesía de tipo religioso con su obra Cánticos de las criaturas,
considerada la primera poesía en lengua italiana, donde exalta la creación de
Dios.
¶ La lírica alemana:
Los Goliardos (clérigos del sur de Alemania), publicaron poemas en el siglo XII bajo el nombre de Carmina Burana. La lirica goliarda reflexiona sobre la brevedad de la vida y lo incierto del destino, partiendo de temas mundanos y prohibidos.
Ahora veamos un poema goliardo:
Hecho de una materia
de leves elementos,
soy semejante a una hoja
con que el viento juega….
Llevado soy yo
barco sin navegante
o por el aire como
el ave errabunda (…)
En este poema se puede apreciar una referencia a la brevedad de la vida y al destino incierto.
Actividades de aprendizaje.
¶ De acuerdo a lo leído en fundamentación responde
si es verdadero o falso, si es falsa poner la respuesta correcta:
1.
Los trovadores eran cantautores de la Edad Media.
2.
El destino era el tema central de la lírica francesa.
3.
La lírica inglesa se inspiró en elementos de la lírica francesa.
4.
San Francisco de Asís es considerado el “padre de la literatura
inglesa”
5.
El Stil nuovo, fue considerada poesía profana y amorosa.
6.
La poesía de los goliardos alemanes alababa a Dios.
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