ÁREA: CASTELLANO
GUIA DE APRENDIZAJE #4
GRADO: 11.2
PROFESORA: Martha Cecilia Veloza
Castiblanco
TEMAS:
¶ Los textos electrónicos
¶ Los mapas conceptuales
FACTORES:
¶ Medios de comunicación.
¶ Competencias para el manejo de la información.
OBJETIVOS:
¶
Reconocer el impacto de los textos electrónicos en
el ámbito cotidiano y educativo.
¶
Emplear correctamente los mapas conceptuales para
organizar y presentar información.
Para los que
tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las
preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que
desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al
correo castellanosuperior@gmail.com
TEMA 1: LOS TEXTOS ELECTRÓNICOS Y DIGITALES
A. SABERES PREVIOS:
1. Analiza
las siguientes conversaciones por chat:
a. Explica
cuál es el problema que presentan estas conversaciones.
b. ¿Has
tenido algún tipo de problema o malentendido al comunicarte por medio de un
chat? Ejemplo: Usar mal un emoji, una palabra errónea del auto corrector,
malinterpretaron tu mensaje, etc.
c. Según
tu opinión y experiencia ¿Cómo crees que las nuevas tecnologías han cambiado la
forma de expresar nuestros sentimientos e ideas?
B. FUDAMENTACIÓN:
LOS TEXTOS ELECTRÓNICOS Y DIGITALES
Documentos
cuyo soporte material es electrónico o digital, se escriben y se leen de una
forma distinta a los formatos físicos convencionales.
Características:
¶ Multimodalidad: Puede venir acompañado de imágenes, sonidos y/o videos.
¶ Hipertextualidad: En su contenido tiene distintas herramientas como los enlaces que llevan a otros textos, imágenes, páginas web, etc.; haciendo que su contenido no tenga límites.
¶ Multitarea: Se puede leer a través de una pantalla, la cual permite usar varios
recursos al mismo tiempo. Ejemplo: se pueden minimizar para usar otra
aplicación.
¶ La democratización de la lectura: La web nos brinda la posibilidad de acceder a
millones de recursos en línea ya sea gratuitos o de paga. La posibilidad de
acceso a textos y libros para descargar es más fácil y al alcance de todos.
Tipos de textos electrónicos:
Mensajes de texto, chats, correo electrónico, páginas web, blogs, foros, wikis.
Clasificación
Género
Sincrónico: Interacción en
tiempo real. Ejemplo: chats y juegos de rol.
Genero
asincrónico: La interacción no es instantánea. Ejemplo:
correos y blogs.
C. APLICACIÓN
Actividades de aprendizaje.
Analiza las siguientes imágenes responde las preguntas:
a. ¿Cuál es el mensaje que transmiten estos
dibujos?
b. ¿Prefieres leer de manera digital, física o
ambas?
c. ¿Cuáles textos electrónicos usas con frecuencia
o son tus preferidos?
2. Realiza un cuadro comparativo donde expliques
las ventajas y desventajas de los libros electrónicos y los libros físicos.
TEMA 2
[1]LOS MAPAS CONCEPTUALES
Un
mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación
gráfica de un tema a través de la esquematización
de los conceptos que lo componen.
Estos
conceptos son escritos de forma jerárquica van de lo más general a lo más
específico, estos van dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros,
que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
[1]
http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual
El
uso de los mapas conceptuales permite organizar
y comprender ideas de manera significativa.
Características:
¶ Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma
jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema
y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
¶ Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren
contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe resolver una
pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del
gráfico.
¶ Simplicidad: reflejan la información más importante de forma
breve y concisa.
¶ Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos
mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
¶ Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de
diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o
conclusión.
¶ Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que
facilita la comprensión del contenido planteado.
Pasos para crear un mapa conceptual:
¶ Primer paso:
Elegir
conceptos claves y organizarlos de
lo más general a lo más específico.
¶ Segundo
Paso: Agrupa los conceptos que tengan información
entre sí.
¶ Tercer paso: Una vez agrupados y jerarquizados los conceptos, se identifica el tipo de relación que tienen entre sí, esto se hace usando conectores tales como: Es, son, se dividen en, sus partes son, se componen de, se clasifican en, es parte de, depende de, para, contribuyen a, contiene, su función es, etc.
ACTIVIDAD PRÁCTICA:
- Escoge un tema que sea de tu agrado, puede ser de una materia del colegio.
- Realiza un
mapa conceptual teniendo sus características y los pasos de elaboración.
- Opcionalmente y
de acuerdo a tus herramientas y posibilidades puedes realizarlo explorando con
programas de computador para hacer mapas conceptuales:
Entre ellos:
CmapTools: https://cmap.ihmc.us/ también se
pueden hacer en en línea https://bubbl.us/08654004047264324
ÁREA: CASTELLANO
GUIA DE APRENDIZAJE #5
UNIDAD
2
GRADO: 11.2
PROFESORA: Martha Cecilia Veloza
Castiblanco
TEMA: Antecedentes y
características de la literatura medieval
FACTOR: Literatura
OBJETIVOS DE LA
UNIDAD:
¶
Reconocer
las características de la literatura medieval.
¶
Valorar
las expresiones literarias de la antigüedad.
¶
Utilizar
los mecanismos de cohesión textual.
¶
Identificar
las propiedades del texto escrito.
Para los que
tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas
y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que
desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al
correo castellanosuperior@gmail.com
ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA
LITERATURA MEDIEVAL
A. SABERES
PREVIOS:
- Según tus conocimientos
sobre la Edad Media responde: ¿Qué evocan o en qué piensas cuando ves las
siguientes imágenes?
2.Para tener un contexto general de la
Edad Media accede a este vídeo:
La Edad Media resumida en 10 minutos: https://academiaplay.es/la-edad-media-en-10-minutos/
3. Escribe 4 aspectos que más te llamaron la atención del video.
B. FUDAMENTACIÓN:
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura
del norte europeo |
¶ La
mutua influencia cultural entre los pueblos bárbaros, produjeron una
literatura con una visión mágica y maravillosa
del mundo. ¶ De
ahí la presencia de hadas, duendes, brujas, fantasmas y gigantes en poemas
como el Beowulf,
las Eddas o el
Cantar de los nibelungos. |
Literatura
Carolingia |
¶ Literatura ligada a las ideas del cristianismo. ¶ Literatura con características más realistas y con
temáticas cristianas, como el Cantar de Roldán
o el Cantar del Mío Cid.
|
C. APLICACIÓN
Actividades de aprendizaje.
¶ Lee el siguiente texto y responde las
preguntas:
San Pablo: La cabeza de la mujer es el varón.
San Agustín: Mi madre obedecía ciegamente al que le designaron por esposo. Y cuando iban mujeres a casa llevando en el rostro señales de la cólera marital, les decía: “Vosotras tenéis la culpa”
San Jerónimo: Todas las mujeres son malignas.
San Bernardo: Las mujeres silban como serpientes.
San Juan Crisóstomo: Cuando la primera mujer habló, provocó el pecado original.
San Ambrosio: Si a la mujer se le permite hablar de nuevo, volverá a traer la ruina al hombre.
Eduardo Galeano. Espejos (Fragmentos).2008
a.
Según el texto anterior:
Cuál crees que era la imagen o el rol que tenía la mujer en la Edad Media,
especialmente vista desde la religión ya que los hombres que hablan son santos.
Justifica tu respuesta en un párrafo pequeño de mínimo 6 líneas.
Opcionalmente si tienes la oportunidad, ayúdate con esta presentación en Prezi para saber algo más del rol de la mujer en el medioevo: https://prezi.com/-uhhkvonswhk/la-mujer-en-la-edad-media/
No hay comentarios:
Publicar un comentario