martes, 2 de junio de 2020

Grado 11.2 Castellano Guía 4 y 5 " Textos electrónicos..." y " Antecedentes y características de la literatura medieval"

ÁREA: CASTELLANO

GUIA DE APRENDIZAJE #4

GRADO: 11.2

PROFESORA: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

TEMAS:

  Los textos electrónicos

  Los mapas conceptuales

FACTORES:

  Medios de comunicación.

  Competencias para el manejo de la información.

OBJETIVOS:

  Reconocer el impacto de los textos electrónicos en el ámbito cotidiano y educativo.

  Emplear correctamente los mapas conceptuales para organizar y presentar información.

 

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com

 

 

TEMA 1:  LOS TEXTOS ELECTRÓNICOS Y DIGITALES

 

A. SABERES PREVIOS:

 

1.    Analiza las siguientes conversaciones por chat:

   



   

a.   Explica cuál es el problema que presentan estas conversaciones.

 

b.   ¿Has tenido algún tipo de problema o malentendido al comunicarte por medio de un chat? Ejemplo: Usar mal un emoji, una palabra errónea del auto corrector, malinterpretaron tu mensaje, etc.

 

c.    Según tu opinión y experiencia ¿Cómo crees que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de expresar nuestros sentimientos e ideas?


B. FUDAMENTACIÓN:


 

LOS TEXTOS ELECTRÓNICOS Y DIGITALES

 

Documentos cuyo soporte material es electrónico o digital, se escriben y se leen de una forma distinta a los formatos físicos convencionales.

 

Características:

  Multimodalidad: Puede venir acompañado de imágenes, sonidos y/o videos.


  Hipertextualidad: En su contenido tiene distintas herramientas como los enlaces que llevan a otros textos, imágenes, páginas web, etc.; haciendo que su contenido no tenga límites.

  Multitarea: Se puede leer a través de una pantalla, la cual permite usar varios recursos al mismo tiempo. Ejemplo: se pueden minimizar para usar otra aplicación.

  La democratización de la lectura: La web nos brinda la posibilidad de acceder a millones de recursos en línea ya sea gratuitos o de paga. La posibilidad de acceso a textos y libros para descargar es más fácil y al alcance de todos. 


Tipos de textos electrónicos:


Mensajes de texto, chats, correo electrónico, páginas web, blogs, foros, wikis.

Clasificación

Género Sincrónico: Interacción en tiempo real. Ejemplo: chats y juegos de rol.

Genero asincrónico: La interacción no es instantánea. Ejemplo: correos y blogs.

   C. APLICACIÓN

 

Actividades de aprendizaje.

Analiza las siguientes imágenes responde las preguntas:

 

 


a.   ¿Cuál es el mensaje que transmiten estos dibujos?

b.   ¿Prefieres leer de manera digital, física o ambas?

c.    ¿Cuáles textos electrónicos usas con frecuencia o son tus preferidos?

 

2.    Realiza un cuadro comparativo donde expliques las ventajas y desventajas de los libros electrónicos y los libros físicos.


TEMA 2 

[1]LOS MAPAS CONCEPTUALES

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un tema a través de la esquematización de los conceptos que lo componen.

 

Estos conceptos son escritos de forma jerárquica van de lo más general a lo más específico, estos van dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.



[1] http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual


El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.

 

Características:

  Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.

  Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.

  Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.

  Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.

  Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.

  Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.

 

Pasos para crear un mapa conceptual:

 

  Primer paso: Elegir conceptos claves y organizarlos de lo más general a lo más específico.

  Segundo Paso: Agrupa los conceptos que tengan información entre sí.

  Tercer paso: Una vez agrupados y jerarquizados los conceptos, se identifica el tipo de relación que tienen entre sí, esto se hace usando conectores tales como: Es, son, se dividen en, sus partes son, se componen de, se clasifican en, es parte de, depende de, para, contribuyen a, contiene, su función es, etc.


   

 





 

ACTIVIDAD PRÁCTICA:

 

  •                          Escoge un tema que sea de tu agrado, puede ser de una materia del colegio.
  •                       Realiza un mapa conceptual teniendo sus características y los pasos de elaboración.
  •           Opcionalmente y de acuerdo a tus herramientas y posibilidades puedes realizarlo explorando con programas de computador para hacer mapas conceptuales:

Entre ellos:  CmapTools:  https://cmap.ihmc.us/  también se pueden hacer en  en línea https://bubbl.us/08654004047264324


ÁREA: CASTELLANO

GUIA DE APRENDIZAJE #5

UNIDAD 2

GRADO: 11.2

PROFESORA: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

TEMA: Antecedentes y características de la literatura medieval

FACTOR: Literatura

OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

 

  Reconocer las características de la literatura medieval.

  Valorar las expresiones literarias de la antigüedad.

  Utilizar los mecanismos de cohesión textual.

  Identificar las propiedades del texto escrito.

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com

ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL

A. SABERES PREVIOS:

 

  1.          Según tus conocimientos sobre la Edad Media responde: ¿Qué evocan o en qué piensas cuando ves las siguientes imágenes? 
    





    

2.Para tener un contexto general de la Edad Media accede a este vídeo:

La Edad Media resumida en 10 minutos: https://academiaplay.es/la-edad-media-en-10-minutos/ 

3.   Escribe 4 aspectos que más te llamaron la atención del video. 


B. FUDAMENTACIÓN: 


LA LITERATURA MEDIEVAL


 

Literatura del norte europeo

  La mutua influencia cultural entre los pueblos bárbaros, produjeron una literatura con una visión mágica y maravillosa del mundo.

 

  De ahí la presencia de hadas, duendes, brujas, fantasmas y gigantes en poemas como el Beowulf, las Eddas o el Cantar de los nibelungos.

 

Literatura Carolingia

 

  Literatura ligada a las ideas del cristianismo.

  Literatura con características más realistas y con temáticas cristianas, como el Cantar de Roldán o el Cantar del Mío Cid.

 



    C. APLICACIÓN

 

Actividades de aprendizaje.

 

  Lee el siguiente texto y responde las preguntas:


San Pablo: La cabeza de la mujer es el varón. 

San Agustín: Mi madre obedecía ciegamente al que le designaron por esposo. Y cuando iban mujeres a casa llevando en el rostro señales de la cólera marital, les decía: “Vosotras tenéis la culpa”

San Jerónimo: Todas las mujeres son malignas.

 San Bernardo: Las mujeres silban como serpientes.

 San Juan Crisóstomo: Cuando la primera mujer habló, provocó el pecado original.

 San Ambrosio: Si a la mujer se le permite hablar de nuevo, volverá a traer la ruina al hombre.

Eduardo Galeano. Espejos (Fragmentos).2008


 

a.   Según el texto anterior: Cuál crees que era la imagen o el rol que tenía la mujer en la Edad Media, especialmente vista desde la religión ya que los hombres que hablan son santos. Justifica tu respuesta en un párrafo pequeño de mínimo 6 líneas.

Opcionalmente si tienes la oportunidad, ayúdate con esta presentación en Prezi para saber algo más del rol de la mujer en el medioevo: https://prezi.com/-uhhkvonswhk/la-mujer-en-la-edad-media/


No hay comentarios:

Publicar un comentario