martes, 2 de junio de 2020

Grado 10.2 Castellano Guía 4 "La novela en la edad media"

I.E INTEGRADO VILLA DEL PILAR

CASTELLANO 10.2

GUIA  4

 

Profesora: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com

 

 

LA NOVELA EN LA EDAD MEDIA

 

Explica la siguiente frase: “En la mesa y en el juego se conoce al caballero”

 

Respondo las siguientes preguntas:

 

1.    ¿Defino desde mi punto de vista la palabra Dama y Caballero?

 

2.    ¿De dónde creo que surgió la palabra caballero?

 

3.    A quién considero caballero y dama del grado 10.2 y por qué?

 

 

 

LIBROS DE CABALLERÍA

 

A finales de la edad media la sociedad expresaba su ideal de hombre a través de los libros de caballería. Su atención estaba centrada en los héroes que luchaban por su honor y por su amada. Trataban temas sentimentales, heroicos, o sobre hazañas que realizaban sus personajes fantásticos, misteriosos y en algunas oportunidades hablaban de la forma trágica en que terminaban sus amores. También se narraban en estos libros aventuras insólitas, combates, búsquedas, rescates de la mujer que amaban y viajes a otros mundos.

 

En España se inspiraron en las narraciones De Francia y de Gran Bretaña: “las leyendas de Tristán e Iseo”, “los caballeros de la mesa redonda” y en las historias del famoso Rey Arturo.

Como su nombre lo indica, los libros de caballería eran las historias que se narraban sobre caballeros.

 

El Caballero era un guerrero a caballo que servía a un rey o a un señor feudal y que recibía a cambio una parcela de tierra. El caballero era por lo general un hombre de cuna noble que desde joven sirvió como paje y después como escudero.

Este hombre debía mostrar su valor y su fidelidad para ser nombrado caballero. Este título lo otorgaba el Rey o el Señor Feudal quien realizaba una ceremonia especial para el evento.

 

Cuando eran armados Caballeros debían jurar por lo siguiente:

 

Defender al pobre y al débil.

Amar y ser fiel a su dama.

Ser leal con su rey y valiente en las hazañas que emprenda.

 

Y después de este juramento eran admitidos en la Orden de Caballería, que en la Edad Media era una institución de carácter religioso y militar.

 

El principal libro de Caballería en España es el AMADÍS DE GAULA. Su autor es desconocido. Esta obra es la más famosa en su género.

 

ARGUMENTO DE LA OBRA “EL AMADÍS DE GAULA”

 

Amadís es el fruto de un matrimonio secreto entre una princesa y un rey. Amadís es puesto en un cofre y tirado al mar; fue salvado por un caballero que lo lleva a la corte de Escocia; allí conoce a Oriana, hija del rey de Escocia y, siendo niños, ambos se enamoraron. Años más tarde, Amadís es armado caballero por su propio padre sin saberlo. Amadís tiene un hermano que no conocía llamado Galaor; se descubre la verdad debido a un anillo que reconoce su padre.

 

Amadís se casa en secreto con Oriana. Nuestro héroe debe luchar contra Arcalaus quien es el genio del mal, pero él recibe la ayuda de la maga Uganda. El padre de Oriana despide a Amadís de su reino por intrigas de sus consejeros. Amadís se entera que el padre de Oriana desea casarla con un emperador; cuando él se da cuenta de esto, enfrenta muchas luchas y finalmente la rescata.

Los esposos huyen lejos de sus enemigos y, sin embargo, los obstáculos continúan en su camino; ahora es el mar lo que los separa. El enamorado no puede luchar contra él.

 

Amadís se enfrenta con el padre de Oriana en una batalla decisiva; El ejército empieza a perder fuerzas y le pide ayuda al genio del mal, pero este traiciona a su propio rey. Amadís, viendo la situación, ataca al genio del mal y lo vence, así el padre de Oriana se da cuenta de que Amadís es noble y aprueba su matrimonio.

 

Respondamos de acuerdo a lo estudiado

 

1.    La sociedad de finales de la Edad Media expresaba su ideal de hombre a través de:

a.    Las novelas románticas

b.    Las novelas de misterio

c.    Las novelas de caballería.

2.    Una de las características de los caballeros de la Edad Media era.

a.    Luchar por la economía.

b.    Luchar por los débiles y los pobres.

c.    Luchar por conquistar otros pueblos.

3.    La fantasía, las hazañas, los valores y el misterio eran temas de:

a.    Mester de Clerecía

b.    Las jarchas

c.    Las novelas de caballería.

4.    España se inspiró en la Literatura de caballería de los siguientes países:

a.    Francia y Bretaña

b.    Italia y Portugal

c.    Francia y China.

5.    El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda cuentas historias sobre:

a.    Terror

b.    Aventuras

c.    Política

6.    Los caballeros servían a:

a.    Monjes.

b.    Reyes.

c.    Científicos.

7.    “Paje” en la Edad Media se refería a:

a.    Adolescente que acompañaba y ayudaba a un caballero.

b.    Persona que hace muñecos de paja

c.    Niños que acompañan a las personas que contraen matrimonios.

8.    El caballero recibía a cambio de sus servicios:

a.    Ejércitos

b.    Una parcela de tierra

c.    Vacaciones

9.    El juramento que hacían los caballeros era:

a.    Defender al débil, ser fiel a su amada y ser valiente en las aventuras.

b.    Defender al débil, ser fiel a su amada y gobernar con sabiduría.

c.    Defender al débil, ser fiel a su amada y ser rey de una comarca.

10. La orden de Caballería en la Edad Media fue una institución de carácter:

a.    Cultural y académico.

b.    Religioso y militar.

c.    Mágico y fantástico.

11. Cuál de las siguientes palabras se antepone al nombre propio de alguien que es armado caballero:

a.    Mister

b.    Don

c.    Sir

12. El libro más famoso sobre caballería escrito en España fue:

a.    La leyenda de Tristán e Iseo

b.    Amadís de Gaula

c.    Los caballeros de la mesa redonda.

13. Oriana en la obra representa a:

a.    La madre de Amadís.

b.    La mujer amada de Amadís

c.    La hermana de Amadís.

14. En el argumento aparecen personajes con poderes mágicos:

a.    Galaor y Oriana

b.    Arcalaus y Uganda

c.    Amadís y Galaor.

15. En una de sus aventuras Amadís rescata a Oriana porque su padre:

a.    Quiere que de un viaje por todo el mundo

b.    La mantiene encerrada en un castillo

c.    Desea casarla con un emperador.

16. Finalmente, Amadís y Oriana

a.    El padre de Oriana acepta su matrimonio con Amadís.

b.    Deben separarse.

c.    Mueren envenenados.






E. Responda complementando las siguiente preguntas. Tener presente que “MP” significa MACHU PICCHU. Ejemplo

 

1. En MP el sol tiene un:   templo.

2.  La plaza sagrada de MP, entre otros era destinada para:_______________

3. ¿ En qué país queda el departmento de Cuzco?:_______________

4. ¿Cómo se llama la proviencia donde está cuzco?:________________

5. Para los Incas el sol era el astro:___________

6. La plaza sagrada de MP se encuentra en la zona:_________________

7. En los templos solares y lunares de MP se han encontrado más de 400:_____________

8. ¿Qué cometieron Balboa y Pizarro contra los aborígenes incaicos?:____________

9. ¿Cúal era el nombre del dios creado?:______________

10. ¿cómo se considera el paisaje colindante de MP?_______________

11. ¿Para que animales había un establo en el templo del sol?:______________

12. Los Incas juzgaban que con el paso de las cuatro estaciones el sol moría y:____________

13. MP hace parte de la mitología:_____________

14. ¿Qué significa MP?:_____________

15. ¿cúal era el nombre del dios del sol?:_____________

16. Por creer en la existencia futura ¿aqué le dieron mucho valor los Incas?:____________

17. ¿Cúal era el nombre del dios de los temblores?:_____________

18. ¿Qué otro nombre recibe el culto al sol?:___________

19. ¿Cómo se llamaba el emperador Inca que residía en MP?:__________

20. Para el mundo moderno MP es considerado una:______________

21. En MP se observan dos zonas, una urbana y una:_____________

22. ¿Cúal era el nombre de la madre tierra?:________________

23. ¿Cómo se llamaba la hermana del dios Inti?:_______________

24. ¿De quién eran considerados descendientes los emperadores Incas?:____________

25. ¿Cúal era el nombre de la madre luna?:_________________

26. El dios Inti tenía forma humana y semblante de :_________________

27. En MP la residencia real está delimitada por:______________

28. ¿Cúal era el nombre de la madre de los rios y de los lagos?:________________

29. Gran cantidad de las riquezas de los Incas se hallan en el museo de la universidad de:________________

30. ¿Cómo era el nombre del creador de las galaxias, el día y la noche?:___________

31. En la lectura está expresado que los Incas adoraban varios dioses, por lo tanto podemos inferir que los Incas era:______________________

32. Si la construcción de MP fue inspirada en conocimientos excelentes de arquitectura,ingeniería, astronomía, agricultura, entre otros, podemos inferir que los Incas eran muy: _______________

33. La construcción de una ciudad con organización social y política, con agricultura, nos hace inferir que los Incas eran:______________

34. Si hubo dioses que emergieron para dictar leyes y abolir el canabalismo, podemos inferir que en algún momentio los Incas fueron:_________________

35. Por el trato dado a los aborigenes, podemos inferir que Vasco Nuñuz de Balboa y Francisco Pizarro eran:________________

36. MP fue una ciudad inexplorada por los conquistadores, por lo tanto se puede inferir que fue construída en un lugar: __________________

37. Se presume que las momias encontradas en los templos solares y lunares rodeadas de tesoros, pertenecían a emperadores, emperatrices o a sus familias. Permite inferir que los Incas fueron una cultura: __________________

38. El imperio Inca se extendio por los actuales territorios de Perú, Bolivia y Chile, esto nos permitiría calificarlos como una: __________________

39. De acuerdo con la lectura, podemos inferir que además del genocidio físico, los Incas también sufrieron un genocidio:____________________

40. Si MP fue construída a prueba de terremotos, se puede inferir que ya habian conocimientos:__________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario