I.E INTEGRADO VILLA DEL PILAR
CASTELLANO 10.2
GUIA
4
Profesora: Martha Cecilia Veloza Castiblanco
Para los que tengan la guía en físico favor responder
respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de
entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor
enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com
LA NOVELA EN LA EDAD MEDIA
Explica la siguiente frase: “En la mesa y en el juego se conoce al caballero”
Respondo
las siguientes preguntas:
1. ¿Defino desde mi punto de vista la palabra Dama y
Caballero?
2. ¿De dónde creo que surgió la palabra caballero?
3. A quién considero caballero y dama del grado 10.2 y por
qué?
LIBROS DE
CABALLERÍA
A finales de la edad media la sociedad expresaba su ideal
de hombre a través de los libros de caballería. Su atención estaba centrada en
los héroes que luchaban por su honor y por su amada. Trataban temas
sentimentales, heroicos, o sobre hazañas que realizaban sus personajes
fantásticos, misteriosos y en algunas oportunidades hablaban de la forma trágica
en que terminaban sus amores. También se narraban en estos libros aventuras
insólitas, combates, búsquedas, rescates de la mujer que amaban y viajes a
otros mundos.
En España se inspiraron en las narraciones De Francia y
de Gran Bretaña: “las leyendas de Tristán e Iseo”, “los caballeros de la mesa
redonda” y en las historias del famoso Rey Arturo.
Como su nombre lo indica, los libros de caballería eran
las historias que se narraban sobre caballeros.
El Caballero era un guerrero a caballo que servía a un
rey o a un señor feudal y que recibía a cambio una parcela de tierra. El
caballero era por lo general un hombre de cuna noble que desde joven sirvió
como paje y después como escudero.
Este hombre debía mostrar su valor y su fidelidad para
ser nombrado caballero. Este título lo otorgaba el Rey o el Señor Feudal quien
realizaba una ceremonia especial para el evento.
Cuando eran armados Caballeros debían jurar por lo
siguiente:
Defender al pobre y al débil.
Amar y ser fiel a su dama.
Ser leal con su rey y valiente en las hazañas que
emprenda.
Y después de este juramento eran admitidos en la Orden de
Caballería, que en la Edad Media era una institución de carácter religioso y
militar.
El principal libro de Caballería en España es el AMADÍS
DE GAULA. Su autor es desconocido. Esta obra es la más famosa en su género.
ARGUMENTO
DE LA OBRA “EL AMADÍS DE GAULA”
Amadís es el fruto de un matrimonio secreto entre una princesa y
un rey. Amadís es puesto en un cofre y tirado al mar; fue salvado por un
caballero que lo lleva a la corte de Escocia; allí conoce a Oriana, hija del rey de Escocia y, siendo niños, ambos se enamoraron.
Años más tarde, Amadís es armado caballero por su propio padre sin saberlo.
Amadís tiene un hermano que no conocía llamado Galaor; se descubre la
verdad debido a un anillo que reconoce su padre.
Amadís se casa en secreto con Oriana. Nuestro héroe debe
luchar contra Arcalaus quien es el
genio del mal, pero él recibe la ayuda de la maga Uganda. El padre de Oriana despide
a Amadís de su reino por intrigas de sus consejeros. Amadís se entera que el
padre de Oriana desea casarla con un emperador; cuando él se da cuenta de esto,
enfrenta muchas luchas y finalmente la rescata.
Los esposos huyen lejos de sus enemigos y, sin embargo,
los obstáculos continúan en su camino; ahora es el mar lo que los separa. El
enamorado no puede luchar contra él.
Amadís se enfrenta con el padre de Oriana en una batalla
decisiva; El ejército empieza a perder fuerzas y le pide ayuda al genio del mal,
pero este traiciona a su propio rey. Amadís, viendo la situación, ataca al
genio del mal y lo vence, así el padre de Oriana se da cuenta de que Amadís es
noble y aprueba su matrimonio.
Respondamos
de acuerdo a lo estudiado
1. La sociedad de finales de la Edad Media expresaba su
ideal de hombre a través de:
a. Las novelas románticas
b. Las novelas de misterio
c. Las novelas de caballería.
2. Una de las características de los caballeros de la Edad
Media era.
a. Luchar por la economía.
b. Luchar por los débiles y los pobres.
c. Luchar por conquistar otros pueblos.
3. La fantasía, las hazañas, los valores y el misterio eran
temas de:
a. Mester de Clerecía
b. Las jarchas
c. Las novelas de caballería.
4. España se inspiró en la Literatura de caballería de los
siguientes países:
a. Francia y Bretaña
b. Italia y Portugal
c. Francia y China.
5. El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda cuentas
historias sobre:
a. Terror
b. Aventuras
c. Política
6. Los caballeros servían a:
a. Monjes.
b. Reyes.
c. Científicos.
7. “Paje” en la Edad Media se refería a:
a. Adolescente que acompañaba y ayudaba a un caballero.
b. Persona que hace muñecos de paja
c. Niños que acompañan a las personas que contraen
matrimonios.
8. El caballero recibía a cambio de sus servicios:
a. Ejércitos
b. Una parcela de tierra
c. Vacaciones
9. El juramento que hacían los caballeros era:
a. Defender al débil, ser fiel a su amada y ser valiente en
las aventuras.
b. Defender al débil, ser fiel a su amada y gobernar con
sabiduría.
c. Defender al débil, ser fiel a su amada y ser rey de una
comarca.
10. La orden de Caballería en la Edad Media fue una
institución de carácter:
a. Cultural y académico.
b. Religioso y militar.
c. Mágico y fantástico.
11. Cuál de las siguientes palabras se antepone al nombre
propio de alguien que es armado caballero:
a. Mister
b. Don
c. Sir
12. El libro más famoso sobre caballería escrito en España
fue:
a. La leyenda de Tristán e Iseo
b. Amadís de Gaula
c. Los caballeros de la mesa redonda.
13. Oriana en la obra representa a:
a. La madre de Amadís.
b. La mujer amada de Amadís
c. La hermana de Amadís.
14. En el argumento aparecen personajes con poderes mágicos:
a. Galaor y Oriana
b. Arcalaus y Uganda
c. Amadís y Galaor.
15. En una de sus aventuras Amadís rescata a Oriana porque su
padre:
a. Quiere que de un viaje por todo el mundo
b. La mantiene encerrada en un castillo
c. Desea casarla con un emperador.
16. Finalmente, Amadís y Oriana
a. El padre de Oriana acepta su matrimonio con Amadís.
b. Deben separarse.
c. Mueren envenenados.
E. Responda complementando
las siguiente preguntas. Tener presente que “MP” significa MACHU PICCHU.
Ejemplo
1. En MP el sol tiene un: templo.
2. La plaza sagrada de MP, entre otros era
destinada para:_______________
3. ¿ En qué país queda el
departmento de Cuzco?:_______________
4. ¿Cómo se llama la
proviencia donde está cuzco?:________________
5. Para los Incas el sol era
el astro:___________
6. La plaza sagrada de MP se
encuentra en la zona:_________________
7. En los templos solares y
lunares de MP se han encontrado más de 400:_____________
8. ¿Qué cometieron Balboa y
Pizarro contra los aborígenes incaicos?:____________
9. ¿Cúal era el nombre del
dios creado?:______________
10. ¿cómo se considera el
paisaje colindante de MP?_______________
11. ¿Para que animales había
un establo en el templo del sol?:______________
12. Los Incas juzgaban que con
el paso de las cuatro estaciones el sol moría y:____________
13. MP hace parte de la
mitología:_____________
14. ¿Qué significa
MP?:_____________
15. ¿cúal era el nombre del
dios del sol?:_____________
16. Por creer en la existencia
futura ¿aqué le dieron mucho valor los Incas?:____________
17. ¿Cúal era el nombre del
dios de los temblores?:_____________
18. ¿Qué otro nombre recibe el
culto al sol?:___________
19. ¿Cómo se llamaba el emperador
Inca que residía en MP?:__________
20. Para el mundo moderno MP
es considerado una:______________
21. En MP se observan dos
zonas, una urbana y una:_____________
22. ¿Cúal era el nombre de la
madre tierra?:________________
23. ¿Cómo se llamaba la hermana
del dios Inti?:_______________
24. ¿De quién eran
considerados descendientes los emperadores Incas?:____________
25. ¿Cúal era el nombre de la
madre luna?:_________________
26. El dios Inti tenía forma
humana y semblante de :_________________
27. En MP la residencia real
está delimitada por:______________
28. ¿Cúal era el nombre de la
madre de los rios y de los lagos?:________________
29. Gran cantidad de las
riquezas de los Incas se hallan en el museo de la universidad
de:________________
30. ¿Cómo era el nombre del
creador de las galaxias, el día y la noche?:___________
31. En la lectura está
expresado que los Incas adoraban varios dioses, por lo tanto podemos inferir
que los Incas era:______________________
32. Si la construcción de MP
fue inspirada en conocimientos excelentes de arquitectura,ingeniería,
astronomía, agricultura, entre otros, podemos inferir que los Incas eran muy:
_______________
33. La construcción de una
ciudad con organización social y política, con agricultura, nos hace inferir
que los Incas eran:______________
34. Si hubo dioses que
emergieron para dictar leyes y abolir el canabalismo, podemos inferir que en
algún momentio los Incas fueron:_________________
35. Por el trato dado a los
aborigenes, podemos inferir que Vasco Nuñuz de Balboa y Francisco Pizarro
eran:________________
36. MP fue una ciudad
inexplorada por los conquistadores, por lo tanto se puede inferir que fue
construída en un lugar: __________________
37. Se presume que las momias
encontradas en los templos solares y lunares rodeadas de tesoros, pertenecían a
emperadores, emperatrices o a sus familias. Permite inferir que los Incas
fueron una cultura: __________________
38. El imperio Inca se
extendio por los actuales territorios de Perú, Bolivia y Chile, esto nos permitiría
calificarlos como una: __________________
39. De acuerdo con la lectura,
podemos inferir que además del genocidio físico, los Incas también sufrieron un
genocidio:____________________
40. Si MP fue construída a
prueba de terremotos, se puede inferir que ya habian
conocimientos:__________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario