martes, 8 de septiembre de 2020

GRADO 9.1. LECTURA CRÍTICA. GUÍA 7

 

                        INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO VILLA PILAR

 

GUÍA DE LECTURA CRÍTICA

GRADO: 9.1

DOCENTE: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

ENTREGA: SÉPTIMA

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas al correo castellanosuperior@gmail.com de la profesora Martha Veloza.

 

Lea muy bien los siguientes textos, analice y responda las preguntas, escogiendo solamente una opción por numeral.

 

 

1. El torneo de fútbol en tu barrio comenzará en dos meses y necesitan redactar un documento con los requerimientos para planear este evento. La propuesta escrita qué harías para organizar paso a paso y de manera coherente ese evento sería:

 

A. Reserva de espacios y recursos, publicidad del evento, equipos participantes, invitaciones nombre del acontecimiento.

 

B. Nombre del evento, fijación de fechas y horas, equipos participantes, reserva de espacios y recursos, publicidad del evento, invitaciones.

 

C. Reserva de espacios y recursos, revisión de uniformes, redacción de invitaciones, participación de los jugadores del equipo favorito.

 

D. Seleccionar las bebidas para jugadores, fijación de horas de encuentros, reserva de balones, invitaciones y celebraciones.

 

2. Tienes que redactar una nota para la empleada doméstica de tu casa, con el fin de que ella esté atenta de la llegada del plomero que debe arreglar la llave del lavamanos del baño principal.

 

 La nota que estás escribiendo dice:

 

María:

Hoy, alrededor de las tres de la tarde llegará el plomero, le abres la puerta y le indicas que debe arreglar la llave.

 

Al leer la nota consideras que para que ésta cumpla su propósito le falta

 

A. señalar la hora exacta en la que llegará el plomero.

 

B. indicar el lugar en el que se debe hacer el arreglo.

 

C. escribir el nombre y el apellido del plomero.

 

D. anotar la hora y fecha en la que fue escrita la nota.

 

3. Hay un debate intercolegiado sobre si se debe permitir o no el uso del piercing a los estudiantes. Para participar con un artículo en favor del uso del piercing, tu escrito podría tener como título:

 

A. “Los jóvenes y sus padres”

 

B. “Más libertad en los colegios”

 

C. “Menos tatuajes y más salud”

 

D. “Los profesores y sus derechos”

 

4. Te comprometiste a escribir un ensayo sobre la responsabilidad sexual en el noviazgo de los jóvenes.

 

 Para realizar tu tarea consultas acerca de

 

A. la recreación y el deporte en los jóvenes.

 

B. causas y estadísticas de embarazos en adolescentes.

 

C. la salud y el bienestar social de los jóvenes.

 

D. la violencia y delincuencia escolar en los jóvenes.

 

5. Estás redactando un aviso urgente que te encargó tu profesor. El aviso dice:

 

¨ Mañana no irá a haber recuperación de español ¨

 

Para reorganizar mejor el texto del aviso, y ahorrar algunas palabras para hacerlo más concreto, modificas la primera frase así:

 

A. No va a haber recuperación…

 

B. No habrán recuperación…

 

C. No haberá recuperación…

 

D. No habrá recuperación…

 

 

 6. Tienes que redactar un texto para la clase de Ecología sobre los beneficios del consumo de agua. La información que tienes hasta el momento dice:

 

Título: El agua y el costo de vida.

 

Desarrollo: (Idea 1) El agua es un elemento natural y fundamental para la vida del hombre y de los demás seres de la naturaleza. (Idea 2) En las tres últimas décadas este recurso se ha convertido en uno de los servicios públicos más escasos y costosos, su valor se ha incrementado en un 90%, lo cual ha afectado al bolsillo de los usuarios.

 

Para enlazar coherentemente estas dos ideas utilizarías el siguiente conector:

 

A. Tal vez.

 

B. Sin embargo.

 

C. Por lo tanto.

 

D. Por el contrario.

 

7. En un foro de discusión sobre la desaparición de tu programa de televisión preferido, escribiste una opinión sobre esta situación:

 

“Es realmente indignante que, a los seguidores de este interesante programa, no se les haya avisado, con el suficiente tiempo, que se iba a cancelar el programa de televisión. Era muy bueno, tenía muy buena audiencia. ¿Por qué nos hacen esto?????”

 

Otro participante del foro que lea tu mensaje, podría decir que

 

 

A. el tema del mensaje es ambiguo con respecto al foro de discusión.

 

B. el foro es inadecuado, pues no permite que se expresen las opiniones personales.

 

C. el mensaje que escribiste no expresa directamente el objetivo del foro de discusión.

 

D. Tú opinión es adecuada con la intención de denunciar la desaparición del programa.

 

 

Lea el siguiente texto y responda las preguntas de la 8 a la 12. La pregunta 13 es una ilustración.

 

 

 

EL DISCURSO DEL PAVO

 

 

El niño había esperado el bus en la acera marcada con la cinta amarilla y lo había tomado después de que lo hicieron todos los pasajeros. A diferencia de los otros, el niño llevaba un pavo debajo del brazo. Y quienquiera que haya visto un pavo debajo de un brazo, sabe que no hay animal más pacífico, más inofensivo y serio y que, ninguno como él representa con mayor propiedad su papel de víctima propiciatoria.

 

 El niño se sentó en uno de los asientos laterales, contra la ventanilla. Llevaba el pavo para alguna parte. Tal vez a venderlo en el mercado. Tal vez a regalarlo. Tal vez para que algo fuera extraño simplemente lo llevaba a dar una vuelta por la ciudad, como llevan las damas su pekinés favorito. En todo caso, el niño iba allí tan pacífico, inofensivo y serio como el pavo.

 

De pronto, cuando ya parecía haber pasado el momento oportuno para protestar, la dama que ocupaba el asiento vecino empezó a incomodarse. Primero se incomodó con un gesto displicente. Luego, como en un proceso de reacciones internas, se llevó las manos a las narices, después se estiró, buscó al cobrador con la mirada llena de propósitos amenazantes y, finalmente, cuando el proceso interno llegó a su punto de ebullición, hizo la estridente protesta que pareció un verso fabricado para la literatura de tocador:

 

—¡Si no me quitan este pavo me desmayo!

 

 Todos sabíamos, desde luego, que aquella saludable y peripuesta señora era capaz de todo, menos de desmayarse. Pero la protesta había sido formulada en un tono contundente, tan definitivo e irrevocable, que todos empezamos a temer que sucediera lo que sucede siempre. Es decir, que bajaran al niño con el pavo. Y él iba allí, contra la ventanilla, pegada la frente al borde de madera, sin ninguna preocupación por lo que pudiera decir la señora. En sus brazos, el pavo tenía toda la distinción de un caballero venido a menos, de uno de esos mendigos a quienes todos respetan porque recuerdan que, diez años antes, era uno de los hombres más acaudalados de la ciudad. Digno, intachable, el pavo parecía ser la única cosa lo suficientemente humana como para desmayarse frente a un mal olor.

 

Entonces alguien propuso, en voz alta, que se le aceptaran los diez centavos del pasaje, para que el pavo pudiera ocupar el puesto de la mujer. Otro, menos guasón, ofreció cambiar su asiento con el de la indispuesta dama. Pero ella no parecía dispuesta a transigir, sino que, rechazando todas las fórmulas propuestas, insistió con palabras que iban para discurso cívico, que no podía permitirse que en un vehículo de servicio público viajaran animales plumados, en confusión con los implumes.

Y ante la rabiosa andanada de aquella viajera patrióticamente antipática el pavo permanecía digno, sereno, imperturbable. Nunca se vio pavo más insultado, pero tampoco animal más discreto y silenciosamente irónico.

 

 

8. La actitud de la dama, que ocupa en el bus el puesto vecino al niño que lleva el pavo, se puede calificar como

 

A. injusta.

 

B. intolerante.

 

C. imperturbable.

 

D. insoportable.

 

 

9. En la expresión “Hizo la estridente protesta que pareció un verso fabricado para la literatura de tocador”, la palabra subrayada puede reemplazarse sin cambiar el sentido por:

 

A. dulce.

 

B. chillona

 

C. firme

 

D. abusiva

 

 

10. El tercer párrafo del texto, lo que se dice de la dama permite:

 

A. conocer cómo era la dama físicamente.

 

B. justificar el comportamiento del niño.

 

C. describir la intolerancia de la dama.

 

D. demostrar la incomodidad de los pasajeros.

 

 

11. En la expresión “Pero la protesta había sido formulada en un tono tan contundente, tan definitivo e irrevocable, que todos empezamos a temer que sucediera lo que siempre sucede”, las palabras subrayadas cumplen la función de:

 

A. ampliar el sentido de unas palabras.

 

B. reforzar el sentido de una palabra.

 

C. contradecir el sentido de unas palabras.

 

D. modificar el sentido de una palabra.

 

 

12.  En la historia, los rasgos de los personajes están hechos para contraponer principalmente

 

A. las conductas humanas al comportamiento animal.

 

B. las características del niño a las características del pavo.

 

C. los sentimientos de los animales a las emociones humanas.

 

D. las actuaciones de los hombres a las acciones de las mujeres.

 

 

13. Ilustre con un dibujo la historia que acaba de leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario