INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO VILLA PILAR
GUÍA
DE CASTELLANO
GRADO:
DÉCIMO
DOCENTE:
Martha Cecilia Veloza Castiblanco
ENTREGA:
SÉPTIMA
Para los que tengan la guía en físico favor
responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la
fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet
favor enviar las respuestas al correo castellanosuperior@gmail.com de la
profesora Martha Veloza.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
El Renacimiento fue un
periodo de transformaciones ideológicas, culturales y artísticas que tuvieron
origen en Italia en el siglo XV. Estos cambios supusieron una nueva visión de
mundo y del ser humano.
El Renacimiento significo,
en España, la exaltación del individuo como centro del universo, luego de que
en el medioevo había sido relegado por una concepción teocéntrica del mundo y
por fuertes principios religiosos y católicos.
Observe el siguiente video
y escriba 5 ideas principales sobre el
Renacimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=9ieat75RVyk
CARACTERÍSTICAS
DEL RENACIMIENTO
- Redescubrimiento
de lo clásico: Se estudiaron la arquitectura, la filosofía y las obras
artísticas y literarias de griegos y latinos.
- Desarrollo
del humanismo: un movimiento cultural que consideraba como centro del
conocimiento al ser humano.
- Valoración
de la naturaleza
FACTORES DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
- La
conquista de América abrió las puertas de un mundo desconocido: La descripción
de las nuevas tierras y su historia ocuparon un lugar importante en la
literatura española.
- España
fue el centro del erasmismo (seguidores de Erasmo de Róterdam) movimiento que
proponía vuelta a la pureza evangélica y criticaba la corrupción eclesiástica.
- Las
relaciones internacionales que España mantuvo a partir del erasmismo,
enriquecieron el vocabulario castellano y generaron una serie de nuevos
términos.
- La
inquisición influyó en la cultura y la literatura.
Lírica del Renacimiento
- Expresión
de sentimientos en forma sencilla.
- Poesías
breves con ritmo y lenguaje armonioso.
- Temas:
amor, sentimientos, naturaleza, hechos heroicos.
Se dio la poesía religiosa
por medio de la Ascética: es el
ascenso hasta Dios por medio de la penitencia. La Mística: Dios desciende al hombre que lo busca, se manifiesta por
medio de signos.
La novela del Renacimiento
Se destacaron diferentes
autores y hubo diferentes clases de novelas:
- Novela de
caballería: Narraciones fantásticas sobre caballeros y sus aventuras, en forma
satírica y burlesca. Ejemplo “el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” de
Miguel de Cervantes Saavedra.
- Novela
pastoril: Presenta los amores de los pastores y muestra el campo de una manera
idealizada. Ejemplo “La Galatea” “Diana enamorada” de Miguel de Cervantes y Gil
Polo Gaspar respectivamente.
- Novela
Bizantina: Novela de aventuras, amores, naufragios que llegan a un final feliz.
Ejemplo “El peregrino en su patria” de Lope de Vega. “Persiles y Sigismunda” de
Miguel de Cervantes Saavedra.
- Novela
picaresca: El protagonista en un pícaro, carente de recursos económicos que se
vale de su ingenio para sobrevivir. “Lazarillo de Tormes” Anónimo. “La pícara
Justina” de Francisco López de Ubeda.
Teatro del Renacimiento
El teatro del Renacimiento
fue humanista los temas eran
amorosos y cultos, de inspiración pastoril.
Fue religioso porque desarrollo temas bíblicos, en donde se mezclan con
lo profano.
También fue profano y popular porque trató temas
populares, adaptaron obras italianas, se contrataban compañías nacionales y
extranjeras para celebrar fiesta, era flexible en su escritura, sin perder el
gusto y la temática.
ACTIVIDADES
1. Con base en la
información sobre la novela del Renacimiento, complemente el siguiente cuadro:
2. Leo con atención las
siguientes poesías del Renacimiento, de
cada una de ellas, escribo
a. tema al que hace
referencia el autor.
b. Sentimientos que se ven
reflejados en cada una de ellas.
c. Qué valores encontramos
en las poesías.
d. Estado anímico del
autor.
e. Ilustre con un dibujo
cada poesía.
VIVO SIN VIVIR EN MÍ
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.
Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.
¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.
¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.
Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.
Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.
Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.
Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.
Santa Teresa de Jesús.
Soneto XXXII
Estoy
continuo en lágrimas bañado,
rompiendo
el aire siempre con suspiros;
y
más me duele no osar deciros
que
he llegado por vos a tal estado;
que
viéndome do estoy y lo que he andado
por
el camino estrecho de seguiros,
si
me quiero tornar para huiros,
desmayo,
viendo atrás lo que he dejado;
y
si quiero subir a la alta cumbre,
a
cada paso espántame en la vía
ejemplos
tristes de los que han caído;
Y
sobre todo, fáltame la lumbre
de
la esperanza, con que andar solía
por
la escura región de vuestro olvido.
Garcilaso de la Vega
3. Con base en
el teatro del Renacimiento, responda falso o verdadero. La que responda falso,
agregue la verdadera.
a. ¿En el
teatro del Renacimiento los temas eran diferentes a los que se utilizaban en
las novelas de dicha época? ( )
b. ¿El teatro
profano era rígido y solo podían presentarse compañías de la nación? ( ).
c. ¿El teatro
religioso del Renacimiento es igual al teatro de la Edad Media?
d. ¿Los temas
pastoriles en teatro eran tratados de manera vulgar durante el Renacimiento?
e. ¿Profano
significa que no tenían en cuenta la moral?
f. ¿El teatro
del Renacimiento adoptó obras italianas?
4. El
renacimiento se dio en todas las artes, consulte una representación del
Renacimiento en dos artes diferentes de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario