GUÍA 7
|
INSTITUCION EDUCATIVA VILLA DEL PILAR |
Código |
GAPP20-1 |
|
Versión |
02 |
|||
TALLER No.
3 PNLE PLAN
NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA PARA
TRABAJAR CON LOS GRUPOS DE SEXTO A ONCE |
||||
Página |
1 de 6 |
TALLER 3 PNLE: COMPRENSION LECTORA.
GUÍA DE LECTURA CRÍTICA
GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: Martha Cecilia Veloza Castiblanco
ENTREGA: SÉPTIMA
Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas al correo castellanosuperior@gmail.com de la profesora Martha Veloza.
¿Quién lee hoy
en día un libro, el periódico o un cuento? El hábito de la lectura en pleno
siglo XXI es una competencia que pocas personas desarrollan o mantienen con el
fin de conocer y viajar a través del maravilloso mundo de la imaginación. La
lectura es un medio por el cual nos podemos comunicar.
https://www.youtube.com/watch?v=7DxiqSnE56Q
Darle clic al
anterior link y sacar tres ideas que consideres son importantes.
Factores o
causas que originan dificultades de comprensión lectora
COMPRENSION LECTORA: UN RETO PARA TODOS
Si nos
referimos específicamente a la parte lingüística, se denomina competencia
comunicativa a la capacidad de realizar correctamente el proceso de
comunicación incluyendo todos sus elementos y siguiendo el orden correcto del
proceso conlleva: usar los conectores adecuados para entender y elaborar e
interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no solamente
su significado explícito o literal (o sea no se trata solo de lo que se dice,
sino también las implicaciones) y el sentido explícito o intencional (que
involucra lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere
entender).
Los cuatro
grandes grupos de destrezas que un usuario de la lengua, debe dominar para
poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles, también
denominadas habilidades comunicativas básicas son: hablar, escuchar, leer y
escribir. Estas habilidades comunicativas básicas son indispensables para
convivir en sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza por lo
menos una de ellas. Al respecto, Rivers y Tempeley y Gauquelin, citados por
Cassany, et al., (2000) enuncian datos muy interesantes referidos a las
habilidades lingüísticas, tal como la afirmación de que la comunicación ocupa
alrededor de un 80% del tiempo total de los seres humanos. Este tiempo se
distribuye de la forma siguiente: escuchar 45%; hablar 30%; leer 16% y escribir
9%.
“Las habilidades comunicativas básicas,
hablar, escuchar, leer y escribir, son indispensables para convivir en
sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza por lo menos una de ellas.”
La comprensión
es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Se conoce
como «comprensión lectora» el desarrollo de significados mediante la
adquisición de las ideas más importantes de un texto y la posibilidad de
establecer vínculos entre estas y otras ideas adquiridas con anterioridad. Es
posible comprender un texto de manera literal (centrándose en aquellos datos
expuestos de forma explícita), crítica (con juicios fundamentados sobre los
valores del texto) o inferencial (leyendo y comprendiendo entre líneas), etc.
Hablando de la
comunicación, la comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se
lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto,
como con respecto a la comprensión global del texto mismo. Es el proceso por el
cual se elaboran significados y se relacionan con los conceptos que ya tiene un
significado para el lector. De esta manera el lector "interactúa" con
el texto. Sin embargo, no siempre se logra comprender el mensaje que encierra
el texto o inclusive puede que se comprenda de manera equivocada. Comprender es
un proceso complejo que implica captar los significados que otros han
transmitido mediante todo lo que lo rodea. La comprensión lectora no es tan
sencilla, es un proceso donde el lector debe identificar palabras y
significados.
“La comprensión
lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al
significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la
comprensión global del texto mismo.”
Actividad:
Lee un fragmento de Don Quijote de
la Mancha para fortalecer el valor del amor.
TALLER DEL AMOR
“De lo que sucedió a don Quijote en
la encrucijada”
“En alba era cuando don Quijote
salió de la venta. Habiendo andado como dos millas, descubrió don Quijote
a un tropel de gente que como después se supo, eran unos mercaderes toledanos
que iban a comprar seda a Murcia. Y cuando se acercaron al trecho, levantó
don Quijote la voz y con ademán arrogante dijo:
-Todo el mundo se tenga, confiesen
que no hay doncella más bella en el mundo que la emperatriz de la Mancha, la
sin par Dulcinea del Toboso.
Los mercaderes no dudaron que nuestro caballero
estaba completamente loco.
-Señor caballero, respondió el
mercader, le suplico muéstrenos pues un retrato de esta doncella, que,
aunque sea tuerta de un ojo, que del otro le mana sangre y pus, con todo eso
por complacerlo, diremos a su favor lo que quiera.
Oyendo esto, atacó con furia y
enojo, que si no fuera porque Rocinante tropezó y cayó, la hubiera pasado
muy mal aquel de quien venían los supuestos insultos. Su amo, no pudiendo
levantarse, solamente atinó a decir.
¡No
huyáis gente cobarde, gente cautiva!¡Atended!; que no por culpa mía, sino de mi
caballo, ¡estoy aquí tendido!
Un mozo de los
mercaderes, no muy bien intencionado, se aproximó al arrogante caballero herido
y tomó su lanza haciéndola pedazos; y con uno de ellos dio a don Quijote
tantos palos, que lo molió. Después de la golpiza, don Quijote trató de levantarse,
pero si no podía hacerlo sano y bueno, ¿Cómo lo haría desecho y molido?
Y estaba así don Quijote, tendido
en el suelo y murmurando incongruencias, cuando iba pasando por ahí un
labrador del mismo lugar, vecino suyo, el cual sujeto al caballero sobre
Rocinante y lo llevo para su casa”.
Miguel de Cervantes Saavedra,
Don Quijote de la Mancha
Responde las siguientes preguntas:
INTERPRETAR
1. Explica con tus palabras:
a. ¿Qué dijo don Quijote a los
mercaderes?
b. ¿Qué pensaron los mercaderes de
don Quijote?
c. ¿Por qué don Quijote no pudo
atacar a los mercaderes?
d. ¿Qué hicieron los mercaderes
contra don Quijote?
e. ¿Con qué molieron a don Quijote?
f. ¿Quién ayudo a don Quijote?
ARGUMENTAR
2. Explica con tus palabras:
a. ¿Cómo te pareció la actitud de
los mercaderes?
b. ¿Crees que don Quijote
estaba loco por el amor que sentía por Dulcinea?
c. ¿Qué piensas de lo que hizo
el labrador vecino por don Quijote?
d. ¿Tú harías algo similar por
amor?, ¿Por qué?
e. ¿Qué opinión te merece don
Quijote?, argumente su respuesta
f. De estar en la misma
posición de Don Quijote ¿Qué hubieses hecho?, argumente su respuesta
PROPONER
3. Explica con tus palabras:
a. ¿Qué habrías hecho en el lugar
del labrador vecino de don Quijote?
b. ¿Crees que el amor por una
persona es motivo de guerra y discordia? ¿Por qué?
c. ¿Crees que el amor por Dulcinea
del Toboso fue una causa para que don Quijote enloqueciera?
d. ¿Cómo crees que era Dulcinea
para que don Quijote se enamora ciegamente de ella?
No hay comentarios:
Publicar un comentario