martes, 8 de septiembre de 2020

GRADO 11. LECTURA CRÍTICA. GUÍA 7

 

GUÍA 7

INSTITUCION  EDUCATIVA VILLA DEL PILAR

Código

GAPP20-1

Versión

02

TALLER No. 3 PNLE

PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

PARA TRABAJAR CON LOS GRUPOS DE SEXTO A ONCE

Página

1 de 6

 

TALLER 3 PNLE: COMPRENSION LECTORA.

 

GUÍA DE LECTURA CRÍTICA

GRADO: UNDÉCIMO

DOCENTE: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

ENTREGA: SÉPTIMA

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas al correo castellanosuperior@gmail.com de la profesora Martha Veloza.

 


¿Quién lee hoy en día un libro, el periódico o un cuento? El hábito de la lectura en pleno siglo XXI es una competencia que pocas personas desarrollan o mantienen con el fin de conocer y viajar a través del maravilloso mundo de la imaginación. La lectura es un medio por el cual nos podemos comunicar.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7DxiqSnE56Q

 

Darle clic al anterior link y sacar tres ideas que consideres son importantes.

 

 

Factores o causas que originan dificultades de comprensión lectora

 



 

COMPRENSION LECTORA: UN RETO PARA TODOS

 

 

Si nos referimos específicamente a la parte lingüística, se denomina competencia comunicativa a la capacidad de realizar correctamente el proceso de comunicación incluyendo todos sus elementos y siguiendo el orden correcto del proceso conlleva: usar los conectores adecuados para entender y elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no solamente su significado explícito o literal (o sea no se trata solo de lo que se dice, sino también las implicaciones) y el sentido explícito o intencional (que involucra lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender).

Los cuatro grandes grupos de destrezas que un usuario de la lengua, debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles, también denominadas habilidades comunicativas básicas son: hablar, escuchar, leer y escribir. Estas habilidades comunicativas básicas son indispensables para convivir en sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza por lo menos una de ellas. Al respecto, Rivers y Tempeley y Gauquelin, citados por Cassany, et al., (2000) enuncian datos muy interesantes referidos a las habilidades lingüísticas, tal como la afirmación de que la comunicación ocupa alrededor de un 80% del tiempo total de los seres humanos. Este tiempo se distribuye de la forma siguiente: escuchar 45%; hablar 30%; leer 16% y escribir 9%.

 

 “Las habilidades comunicativas básicas, hablar, escuchar, leer y escribir, son indispensables para convivir en sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza por lo menos una de ellas.”

La comprensión es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Se conoce como «comprensión lectora» el desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y la posibilidad de establecer vínculos entre estas y otras ideas adquiridas con anterioridad. Es posible comprender un texto de manera literal (centrándose en aquellos datos expuestos de forma explícita), crítica (con juicios fundamentados sobre los valores del texto) o inferencial (leyendo y comprendiendo entre líneas), etc.

Hablando de la comunicación, la comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. Es el proceso por el cual se elaboran significados y se relacionan con los conceptos que ya tiene un significado para el lector. De esta manera el lector "interactúa" con el texto. Sin embargo, no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto o inclusive puede que se comprenda de manera equivocada. Comprender es un proceso complejo que implica captar los significados que otros han transmitido mediante todo lo que lo rodea. La comprensión lectora no es tan sencilla, es un proceso donde el lector debe identificar palabras y significados.

 

“La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.”

 

 

 

 

Actividad:

 

Lee un fragmento de Don Quijote de la Mancha para fortalecer el valor del amor.

 

 

TALLER DEL AMOR

 

 

“De lo que sucedió a don Quijote en la encrucijada”

 


“En alba era cuando don Quijote salió de la venta. Habiendo andado como dos millas, descubrió don Quijote a un tropel de gente que como después se supo, eran unos mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia. Y cuando se acercaron al trecho, levantó don Quijote la voz y con ademán arrogante dijo:

 

-Todo el mundo se tenga, confiesen que no hay doncella más bella en el mundo que la emperatriz de la Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso.

 

Los mercaderes no dudaron que nuestro caballero estaba completamente loco.

 

-Señor caballero, respondió el mercader, le suplico muéstrenos pues un retrato de esta doncella, que, aunque sea tuerta de un ojo, que del otro le mana sangre y pus, con todo eso por complacerlo, diremos a su favor lo que quiera.

 

Oyendo esto, atacó con furia y enojo, que si no fuera porque Rocinante tropezó y cayó, la hubiera pasado muy mal aquel de quien venían los supuestos insultos. Su amo, no pudiendo levantarse, solamente atinó a decir.

 

     ¡No huyáis gente cobarde, gente cautiva!¡Atended!; que no por culpa mía, sino de mi caballo, ¡estoy aquí tendido!

 

 

Un mozo de los mercaderes, no muy bien intencionado, se aproximó al arrogante caballero herido y tomó su lanza haciéndola pedazos; y con uno de ellos dio a don Quijote tantos palos, que lo molió. Después de la golpiza, don Quijote trató de levantarse, pero si no podía hacerlo sano y bueno, ¿Cómo lo haría desecho y molido?

 

 

Y estaba así don Quijote, tendido en el suelo y murmurando incongruencias, cuando iba pasando por ahí un labrador del mismo lugar, vecino suyo, el cual sujeto al caballero sobre Rocinante y lo llevo para su casa”.

 

Miguel de Cervantes Saavedra,

Don Quijote de la Mancha


 

Responde las siguientes preguntas:

 

INTERPRETAR

 

1. Explica con tus palabras:

a. ¿Qué dijo don Quijote a los mercaderes?

b. ¿Qué pensaron los mercaderes de don Quijote?

c. ¿Por qué don Quijote no pudo atacar a los mercaderes?

d. ¿Qué hicieron los mercaderes contra don Quijote?

e. ¿Con qué molieron a don Quijote?

f. ¿Quién ayudo a don Quijote?

 

 

ARGUMENTAR

 

2. Explica con tus palabras:

a. ¿Cómo te pareció la actitud de los mercaderes?

b. ¿Crees que don Quijote estaba loco por el amor que sentía por Dulcinea?

c. ¿Qué piensas de lo que hizo el labrador vecino por don Quijote?

d. ¿Tú harías algo similar por amor?, ¿Por qué?

e. ¿Qué opinión te merece don Quijote?, argumente su respuesta

f. De estar en la misma posición de Don Quijote ¿Qué hubieses hecho?, argumente su respuesta


PROPONER

 

3. Explica con tus palabras:

a. ¿Qué habrías hecho en el lugar del labrador vecino de don Quijote?

b. ¿Crees que el amor por una persona es motivo de guerra y discordia? ¿Por qué?

c. ¿Crees que el amor por Dulcinea del Toboso fue una causa para que don Quijote enloqueciera?

d. ¿Cómo crees que era Dulcinea para que don Quijote se enamora ciegamente de ella?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario