martes, 8 de septiembre de 2020

GRADO 11. CASTELLANO. GUÍA 7

 

                        INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO VILLA PILAR

 

GUÍA DE CASTELLANO

GRADO: UNDÉCIMO

DOCENTE: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

ENTREGA: SÉPTIMA

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas al correo castellanosuperior@gmail.com de la profesora Martha Veloza.

 

EL RENACIMIENTO

En el Renacimiento, el misticismo y la concepción mágica y teocéntrica del universo fueron sustituidos por la visión de mundo en la que el hombre y la naturaleza vuelven a ser el centro y la medida de las cosas; a esa mentalidad y sus manifestaciones políticas y culturales se les llamó “humanismo”.

Sin embargo, ese cambio de mentalidad no se produjo de la noche a la mañana, sino que fue el producto de una serie de transformaciones que se fueron dando durante los siglos. Tales como:

a. Las cruzadas que produjeron la apertura de Europa hacía el resto del mundo.

b. El desarrollo de las ciudades propiciando nueva vida cultural, económica y la aparición de nuevas clases sociales.

c. Surge la burguesía quienes invirtieron en industria, arte propiciando el desarrollo cultural.

 

LA CULTURA EN EL RENACIMIENTO

El renacimiento supuso una nueva visión de mundo y de la persona, y se caracterizó por dos rasgos esenciales:

a. El redescubrimiento de lo clásico.

b. La valoración del ser humano.

 

FRANCIA

Acogió muy favorablemente la cultura humanista italiana. Se inició la búsqueda de textos grecolatinos y un interés por la lengua que llevó al francés literario. Como representantes tenemos.

 a.  FRANCOIS RABELAIS con su obra “Gargantúa y Pantagruel” en esta obra encarna un humor que pasa de lo intelectual a lo grotesco. Critica la sociedad, la iglesia, la monarquía. Busca despertar conciencia sobre las diferentes formas de tiranía.

b. MICHEL DE MONTAIGNE: padre del ensayo moderno, reflexiona desde una posición personal sobre diversos temas. Maneja características de la narrativa de la época: la libertad de pensamiento y el individualismo.

 

ITALIA

Se desarrollaron dos géneros principalmente la narrativa y la lírica.

La lírica de Francesco Petrarca.

Nació en Arezzo Italia a él se debe el establecimiento de los fundamentos del humanismo. De amplísima cultura, modernizó la poesía provenzal y se constituyó en modelo lírico. Su obra más reconocida fue un compendio de Sonetos titulado “cancionero”.

 

La narrativa de GIOVANNI BOCCACCIO.

BOCCACCIO creó las historias y el estilo propio de la prosa italiana de la época, introduciendo por primera vez el realismo, las descripciones detalladas y la psicología de los personajes, sin descuidar la armonía y el equilibrio que exigían los cánones estéticos renacentistas.

Su obra más importante fue EL DECAMERÓN está compuesta por cien relatos picarescos narrados por un grupo de personas que salen de Florencia hacía el año de 1380, huyendo de la peste. Para entretenerse mientras pasa el tiempo suficiente para regresar a salvo a la ciudad, deciden narrar por turnos diez historias cada uno. Los temas eran variados, sin embargo, todos tienen un común denominador: presentar un panorama de costumbres de la época.

 

INGLATERRA

La literatura inglesa fue prolífica en el Renacimiento: ensayistas, poetas, historiadores, dramaturgos. Prácticamente en todos los géneros hubo escritores ingleses de primer orden. Sin embargo, fue SHAKESPEARE quien alcanzó una cima inigualable en las letras de occidente.

CHRISTOPHER MARLOWE y WILLIAM SKAKESPEARE hacen de los años de 1578 a 1642 la edad de oro del arte dramático.

Las obras de SHAKESPEARE se caracterizan por tratar problemas filosóficos, complejos monólogos, asuntos históricos, mitos grecolatinos, temas políticos y grandes pasiones humanas como: el amor contrariado, los celos, la imposibilidad de actuar y la crueldad.

 De su producción literaria se destaca “sueño de una noche de verano” “la fierecilla domada” “Romeo y Julieta” “Macbeth” “Hamlet” “Otelo” entre otras.


Actividades

1. Define con tus palabras los siguientes conceptos:

·         Teocentrismo

·         Feudalismo

·         Burguesía

·         Humanismo

·         Renacimiento

·         Edad Media.

 

2. Lee el siguiente fragmento y responde.

El primer canal importante por el que se difundió el humanismo italiano fue lo que hemos decidido llamar el intercambio de personas. Muchos extranjeros tuvieron ocasión de visitar Italia y de familiarizarse con el saber humanista, dependiendo de la duración de su estancia y del calibre de sus intereses intelectuales. Hubo turistas en el siglo XVI, lo mismo que los hay en nuestros días; hubo peregrinos como en la edad media, y hubo también eruditos que fueron a Italia para hacer algún tipo de negocios, pero que aprovecharon la oportunidad para satisfacer sus curiosidad intelectual o artística. Los hubo igualmente que fueron por cuenta propia, como Erasmo de Rotterdam o Michael Montaigne, o en compañía de príncipes viajeros, como fue el caso de Reuchlin. [...]

 

A) ¿Por qué el intercambio de personas fue un canal de difusión del humanismo?

 

B) ¿Por qué los intelectuales iban a Italia para satisfacer la curiosidad intelectual o artística?



3.  investiga quién fue Leonardo da Vinci. Busca imágenes de sus investigaciones y obras, y escribe un texto breve explicando cuál te gusta y por qué.

 



4. Lee el siguiente soneto y responde las preguntas.

Amor lloraba, y yo con él gemía,
del cual mis pasos nunca andan lejanos,
viendo, por los efectos inhumanos,
que vuestra alma sus nudos deshacía.

Ahora que al buen camino Dios os guía,
con fervor alzo al cielo mis dos manos
y doy gracias al ver que los humanos
ruegos justos escucha, y gracia envía.

Y si, tornando a la amorosa vida,
por alejaros del deseo hermoso,
foso o lomas halláis en el sendero,

es para demostrar que es espinoso,
y que es alpestre y dura la subida
que conduce hacia el bien más verdadero.         (Francesco Petrarca)

 

 

A) Cuál es el tema principal del soneto?

B) Sintetiza en una oración la idea principal del soneto.

C) Ilustre el soneto.

 

5. Lee el siguiente soneto de SHAKESPEARE y responde las preguntas

 Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos
y ahonden surcos en tu prado hermoso,
tu juventud, altiva vestidura,
será un andrajo que no mira nadie.

Y si por tu belleza preguntaran,
tesoro de tu tiempo apasionado,
decir que yace en tus sumidos ojos
dará motivo a escarnios o falsías.

¡Cuánto más te alabaran en su empleo
si respondieras : - « Este grácil hijo
mi deuda salda y mi vejez excusa »,

pues su beldad sería tu legado!
Pudieras, renaciendo en la vejez,
ver cálida tu sangre que se enfría.

 

A)  Explica brevemente si crees que este poema de Shakespeare tiene algo de humanismo.

B) ¿Cuál es el tema principal del soneto?

C) Cuál puede ser el estado anímico del autor?

D) Ilustre el poema.

 

6. Lee el argumento de la obra “Romeo y Julieta” de Shakespeare y escribe con tus palabras un breve resumen.

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