I.E INTEGRADO VILLA DEL PILAR
GRADO: MULTIGRADUAL 9-10-11
CASTELLANO
PROFESORA: Martha Cecilia Veloza Castiblanco
Guía 9
Para los que tengan la
guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y
estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan
la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al correo
castellanosuperior@gmail.com
Antes
de comenzar la lectura responde:
1.-
¿Crees que las personas que más tienen son más felices?
2.- ¿Qué entiende de esta
frase: “No es más feliz quién más tiene sino quién menos necesita”
OTRAS RIQUEZAS
Una vez, el padre de una familia acaudalada llevó a
su hijo de viaje por el campo con el firme propósito de que viera lo pobres que
eran las personas que ahí vivían; que comprendiera el valor de las cosas y lo
afortunados que eran ellos.
Por espacio de un día y una noche, estuvieron en la
granja de una familia
campesina muy humilde. Al concluir su estancia, y de
regreso a casa, el padre le preguntó a su hijo.
- ¿Qué te pareció el viaje?
- Muy bonito, papá.
- ¿Viste qué pobre y necesitada puede ser la gente?
- Sí
- ¿Y qué aprendiste?
- Que
nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro; nosotros una piscina de
25 metros, ellos un riachuelo sin fin; nosotros tenemos lámparas importadas en
el patio, ellos las estrellas; nuestro patio llega
hasta el borde de la casa, el de ellos tiene todo el
horizonte. Papá, especialmente me fijé en que ellos tienen tiempo para
conversar y convivir en familia. Tú y mamá deben trabajar todo el tiempo y casi
no los veo.
Al terminar el relato, el padre se quedó mudo y su
hijo agregó:
- ¡Gracias, papá, por ese modo de enseñarme lo ricos
que podríamos ser!
1. ¿Cómo es la familia?
A. Pobre
B. Normal
C. Cariñosa
D. Rica
2. ¿A dónde llevó el padre al hijo de viaje?
3. ¿Qué pretendía el padre? Contesta verdadera (V) o
falso(F)
-Que el hijo viera lo ricas que eran las personas
del campo. ( )
-Que el hijo comprendiera el valor de las cosas y lo
afortunados que eran ellos ( )
- Que el hijo viese la bonito que estaba el campo y
fuese labrador ( )
4. ¿Cuánto tiempo estuvieron en la granja, el padre
y el hijo?
5. En el
texto dice: “Al concluir su estancia…”. La palabra subrayada la
podemos sustituir por…
A. terminar
B. huir
C. conseguir
D. empezar
6. Cuando el padre dice: “¿Viste qué pobre y
necesitada puede ser la gente? “¿a quién se estaba refiriendo?
A. A su
propia familia –
B. A sus primos
C. A la familia de la granja
D. A los vecinos
7. ¿Quién crees que dio la lección: el padre al hijo
o el hijo al padre?
8. Relaciona lo que tenía el niño con lo que tenían
en la granja
Familia acaudalada Familia de la
granja
- Un perro ………………………………… …………………………………………
- Una piscina …………………………….. …………………………………………
- Lámparas importadas ………………… . ………………………………………….
- Un patio grande………………………. ……………………………………………..
- Unos padres a los que apenas veía…………. …………………………………
9. Dibuje la familia y la granja de la gente pobre.
10. Dibuje la familia y la casa de la familia
acaudalada.
11. Escriba la enseñanza que le dejo el cuento
“Otras riquezas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario