I.E INTEGRADO VILLA DEL PILAR
GRADO 11
CASTELLANO Y LECTURA CRÍTICA
PROFESORA: Martha Cecilia Veloza Castiblanco
Guía 9
Para los que tengan la
guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y
estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan
la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al correo
castellanosuperior@gmail.com
LOGROS
-
Identificar
las características de un ensayo, además de su clasificación.
-
Argumentar
puntos de vista y opiniones, tanto en forma escrita como oral.
-
Valorar
el ensayo como un texto paraliterario donde caben todas las disciplinas del
conocimiento humano.
A
SABERES
PREVIOS
CONTESTEMOS
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. ¿Te gusta la escuela virtual? Argumente.
2. De las siguientes imágenes. ¿Cuál te gusta más y por
qué? Si no te gusta ninguna argumente el ¿Por qué?
3. ¿Qué prefieres el clima cálido o
frío? Argumente.
4. ¿Define que es un argumento?
B
FUNDAMENTACIÓN
El ENSAYO
Se
refiere al escrito en prosa, generalmente breve, en el que el autor trata un
asunto o tema especial. Son principalmente la personalidad del autor, su
madurez, su interpretación personal, su estilo, su sensibilidad y su espíritu
crítico los que hacen un buen ensayo.
Es
importante resaltar que el ensayo tiene a su vez algo de ciencia y algo de
literatura. Por un lado, la exposición del ensayo debe ser clara y sistemática,
pero por el otro lado, debe de ser bella. La belleza se centrará en la forma en
que el ensayista comunica de manera sencilla y con vocablos adecuados tanto el
planteamiento, como la defensa de la tesis.
Características de ensayo
·
Su estilo
es cuidadoso y elegante, claro y sencillo.
·
Su tono
variado, que responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta
el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y a sí mismo.
·
El título
del ensayo debe reflejar el contenido de este a manera de poder captar la
atención.
·
La
finalidad del ensayo es la intención comunicativa de persuadir al lector no
solo de las ideas expuestas sino lo bien argumentadas que están.
·
Otra
finalidad del ensayo es motivar al receptor para que profundice y exponga sus
propias ideas respecto al tema en cuestión.
·
En el
ensayo, además de escribirse en primera persona del singular o plural, se
pueden incluir, narraciones, descripciones, ejemplos y citas de los diferentes
autores que opinan al respecto.
Partes del ensayo
·
Planteamiento: Se
cuenta con la exposición del problema y la tesis que se ha de defender en el
desarrollo.
·
Desarrollo:
Defensa de la tesis a través del análisis de juicios.
·
Conclusión:
Resalta la importancia de los hechos que validaron la hipótesis.
Clases de ensayos
·
Por su tema: Literarios,
filosóficos, sociológicos, históricos…
·
Por el tono empleado por el autor: Puede ser informativo, irónico, lírico, satírico.
·
Por la actitud del autor: Puede ser crítico, analítico.
C
ACTIVIDAD PRÁCTICA
A. Leo y analizo el contenido del
siguiente ensayo
“En
la vida puedes conseguir todo lo que te propongas si ayudas a un número
suficiente de otras personas a conseguir lo que ellas se han propuesto”
Todos
tenemos alguna responsabilidad en el
éxito o en el fracaso de quienes están a nuestro alrededor, como lo expresa
Ziglar. En nuestro entorno bien sea escolar, familiar o social, estamos
interactuando permanentemente con otras personas, bien sea ayudando o
recibiendo ayuda, o compartiendo ideas, posiciones o conceptos. Acciones que
nos ayudan a visualizar nuestras metas. Para ayudar a otro se debe tener una
visión más amplia, una visión fuera de sí mismo, que abarque los sueños, las
ideas, los proyectos de otros que también desean que alguien más se beneficie.
Si
todos pensáramos en mejorar la vida de otro, si compartiéramos más, tendríamos
una sociedad más ecuánime, una justicia social reflejada en el aspecto laboral,
moral, familiar, educativo. Ésta puede ser la realidad del mañana, si la
construimos desde hoy.
Los
líderes que necesita el país están creciendo en cada uno de los jóvenes que se
están educando y que ven más allá de las dificultades y obstáculos,
oportunidades de cambio y mejoramiento.
Para
ser líderes necesitamos tener una mentalidad abierta hacia las ideas delos
demás y aprender a ser solidarios con el conocimiento; ya que estas actitudes
nos ayudan a enriquecernos como personas y a dejar de ser miembros pasivos de
la sociedad.
B. Responda las siguientes preguntas
1. El texto que acabas de leer y analizar es un ensayo.
¿Qué características se pueden apreciar en esta clase de texto? Ten en cuenta
la fundamentación y sustenta tu respuesta.
2. Escribe tu opinión sobre el contenido del ensayo,
señalando los puntos a favor y en contra según tu apreciación particular.
C. Leo el
siguiente ejemplo de ensayo (Fragmento de Michel Montaigne. Padre del ensayo
moderno
«Quienes acusan a los hombres de andar siempre
embelesados tras las cosas futuras, y nos enseñan a aferrar los bienes presentes
y a mantenernos tranquilos en esta posesión, dado que no tenemos poder alguno
sobre el porvenir, bastante menos aún que sobre el pasado, tocan el más
común de los errores humanos, siempre y cuando se pueda llamar error algo a lo
que la misma naturaleza nos encamina para favorecer la continuación de su obra,
produciendo en nosotros, con mayor cuidado de nuestras acciones que de nuestro
conocimiento, esta falsa imaginación entre tantas otras. Siempre estamos más
allá, nunca estamos en nosotros mismos. El temor, el deseo, la esperanza nos
proyectan hacia el futuro, y nos arrebatan el sentimiento y la consideración de
aquello que es, para que nos ocupemos de aquello que será, incluso cuando ya no
estaremos» (…)
Este gran precepto es invocado a menudo por
Platón: “Lleva a cabo tus tareas y conócete a ti mismo”. Las dos cosas
constituyen la totalidad de nuestro deber y cada una de ellas presupone la
otra. Quien debe cumplir con su deber verá que su primera lección es conocer lo
que él es y aquello que le es propio. Y quien se conoce no tomara por propio lo
que no le concierne: por sobre todo se amará a sí mismo y cultivará su
espíritu, rechazará las ocupaciones superfluas y evitará los pensamientos y los
juicios inútiles. (libro I, capítulo III NUESTROS DESEOS VAN MÁS ALLÁ DE
NOSOTROS MISMOS)
D.
Responde las siguientes preguntas
1. ¿Qué es el futuro para Montaigne?
2. A qué se refiere el ensayista con la
expresión “esta posesión”, ubicada en el renglón tres del ensayo.
3. Montaigne afirma que no ejercemos ningún
control en lo pasado ni en lo futuro, ¡Cuál es tu posición sobre esta
afirmación, por qué?
4. Montaigne menciona a Platón dentro de su
ensayo, ¿es válido hacer referencia de otro autor dentro de un ensayo?
5. Haz un breve comentario sobre la frase “Lleva
a cabo tus tareas y conócete a ti mismo”
6. ¿Qué intenta comunicar Montaigne con este
ensayo?
7. Cuál es tu posición personal frente al
ensayo leído?
E.
Escribe un ensayo breve acerca del tema “lo moderno y los jóvenes de hoy”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario