domingo, 8 de noviembre de 2020

Grado 11. Castellano y Lectura crítica. Guía 9

 

I.E INTEGRADO VILLA DEL PILAR

 

GRADO 11

 

CASTELLANO Y LECTURA CRÍTICA

 

PROFESORA: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

 

Guía 9

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com

 

LOGROS

-          Identificar las características de un ensayo, además de su clasificación.

-          Argumentar puntos de vista y opiniones, tanto en forma escrita como oral.

-          Valorar el ensayo como un texto paraliterario donde caben todas las disciplinas del conocimiento humano.

 
 

 


SABERES PREVIOS

CONTESTEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. ¿Te gusta la escuela virtual? Argumente.

2. De las siguientes imágenes. ¿Cuál te gusta más y por qué? Si no te gusta ninguna argumente el ¿Por qué?

 

 



3. ¿Qué prefieres el clima cálido o frío? Argumente.

4. ¿Define que es un argumento?

 

B

 
 


              FUNDAMENTACIÓN      

El ENSAYO

 

Se refiere al escrito en prosa, generalmente breve, en el que el autor trata un asunto o tema especial. Son principalmente la personalidad del autor, su madurez, su interpretación personal, su estilo, su sensibilidad y su espíritu crítico los que hacen un buen ensayo.

Es importante resaltar que el ensayo tiene a su vez algo de ciencia y algo de literatura. Por un lado, la exposición del ensayo debe ser clara y sistemática, pero por el otro lado, debe de ser bella. La belleza se centrará en la forma en que el ensayista comunica de manera sencilla y con vocablos adecuados tanto el planteamiento, como la defensa de la tesis.

 

Características de ensayo

·         Su estilo es cuidadoso y elegante, claro y sencillo.

·         Su tono variado, que responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y a sí mismo.

·         El título del ensayo debe reflejar el contenido de este a manera de poder captar la atención.

·         La finalidad del ensayo es la intención comunicativa de persuadir al lector no solo de las ideas expuestas sino lo bien argumentadas que están.

·         Otra finalidad del ensayo es motivar al receptor para que profundice y exponga sus propias ideas respecto al tema en cuestión.

·         En el ensayo, además de escribirse en primera persona del singular o plural, se pueden incluir, narraciones, descripciones, ejemplos y citas de los diferentes autores que opinan al respecto.

 

Partes del ensayo

·         Planteamiento: Se cuenta con la exposición del problema y la tesis que se ha de defender en el desarrollo.

·         Desarrollo: Defensa de la tesis a través del análisis de juicios.

·         Conclusión: Resalta la importancia de los hechos que validaron la hipótesis.

 

Clases de ensayos

·         Por su tema: Literarios, filosóficos, sociológicos, históricos…

·         Por el tono empleado por el autor: Puede ser informativo, irónico, lírico, satírico.

·         Por la actitud del autor: Puede ser crítico, analítico.

 

 

 

C

 
 


               ACTIVIDAD PRÁCTICA

 

A. Leo y analizo el contenido del siguiente ensayo

“En la vida puedes conseguir todo lo que te propongas si ayudas a un número suficiente de otras personas a conseguir lo que ellas se han propuesto”

Todos tenemos alguna responsabilidad en el éxito o en el fracaso de quienes están a nuestro alrededor, como lo expresa Ziglar. En nuestro entorno bien sea escolar, familiar o social, estamos interactuando permanentemente con otras personas, bien sea ayudando o recibiendo ayuda, o compartiendo ideas, posiciones o conceptos. Acciones que nos ayudan a visualizar nuestras metas. Para ayudar a otro se debe tener una visión más amplia, una visión fuera de sí mismo, que abarque los sueños, las ideas, los proyectos de otros que también desean que alguien más se beneficie.

Si todos pensáramos en mejorar la vida de otro, si compartiéramos más, tendríamos una sociedad más ecuánime, una justicia social reflejada en el aspecto laboral, moral, familiar, educativo. Ésta puede ser la realidad del mañana, si la construimos desde hoy.

Los líderes que necesita el país están creciendo en cada uno de los jóvenes que se están educando y que ven más allá de las dificultades y obstáculos, oportunidades de cambio y mejoramiento.

Para ser líderes necesitamos tener una mentalidad abierta hacia las ideas delos demás y aprender a ser solidarios con el conocimiento; ya que estas actitudes nos ayudan a enriquecernos como personas y a dejar de ser miembros pasivos de la sociedad.

 

 

B. Responda las siguientes preguntas

 

1. El texto que acabas de leer y analizar es un ensayo. ¿Qué características se pueden apreciar en esta clase de texto? Ten en cuenta la fundamentación y sustenta tu respuesta.

2. Escribe tu opinión sobre el contenido del ensayo, señalando los puntos a favor y en contra según tu apreciación particular.

 

C. Leo el siguiente ejemplo de ensayo (Fragmento de Michel Montaigne. Padre del ensayo moderno

«Quienes acusan a los hombres de andar siempre embelesados tras las cosas futuras, y nos enseñan a aferrar los bienes presentes y a mantenernos tranquilos en esta posesión, dado que no tenemos poder alguno sobre el porvenir, bastante menos aún que sobre el pasado, tocan el más común de los errores humanos, siempre y cuando se pueda llamar error algo a lo que la misma naturaleza nos encamina para favorecer la continuación de su obra, produciendo en nosotros, con mayor cuidado de nuestras acciones que de nuestro conocimiento, esta falsa imaginación entre tantas otras. Siempre estamos más allá, nunca estamos en nosotros mismos. El temor, el deseo, la esperanza nos proyectan hacia el futuro, y nos arrebatan el sentimiento y la consideración de aquello que es, para que nos ocupemos de aquello que será, incluso cuando ya no estaremos» (…)

 

Este gran precepto es invocado a menudo por Platón: “Lleva a cabo tus tareas y conócete a ti mismo”. Las dos cosas constituyen la totalidad de nuestro deber y cada una de ellas presupone la otra. Quien debe cumplir con su deber verá que su primera lección es conocer lo que él es y aquello que le es propio. Y quien se conoce no tomara por propio lo que no le concierne: por sobre todo se amará a sí mismo y cultivará su espíritu, rechazará las ocupaciones superfluas y evitará los pensamientos y los juicios inútiles. (libro I, capítulo III NUESTROS DESEOS VAN MÁS ALLÁ DE NOSOTROS MISMOS)

 

D. Responde las siguientes preguntas

1. ¿Qué es el futuro para Montaigne?

2. A qué se refiere el ensayista con la expresión “esta posesión”, ubicada en el renglón tres del ensayo.

3. Montaigne afirma que no ejercemos ningún control en lo pasado ni en lo futuro, ¡Cuál es tu posición sobre esta afirmación, por qué?

4. Montaigne menciona a Platón dentro de su ensayo, ¿es válido hacer referencia de otro autor dentro de un ensayo?

5. Haz un breve comentario sobre la frase “Lleva a cabo tus tareas y conócete a ti mismo”

6. ¿Qué intenta comunicar Montaigne con este ensayo?

7. Cuál es tu posición personal frente al ensayo leído?

 

E. Escribe un ensayo breve acerca del tema “lo moderno y los jóvenes de hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario