ÁREA: LENGUAJE
GUIA DE APRENDIZAJE #2
GRADO: 11.1
TEMAS:
¶ Los textos electrónicos
¶ Los mapas conceptuales
FACTORES:
¶ Medios de comunicación.
¶ Competencias para el manejo de la información.
OBJETIVOS:
¶
Reconocer el impacto de los textos electrónicos en el
ámbito cotidiano y educativo.
¶
Emplear correctamente los mapas conceptuales para
organizar y presentar información.
Nota: Estimados
estudiantes, por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de
Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com Es
importante que la parte teórica (Momento B. Fundamentación) la tengan escrita,
dado que sus cuadernos quedaron en el aula, les pido el favor de escribirlo en
hojas aparte, las que tengan, puede ser de block o de un cuaderno, lo
importante es que escriban esa parte, ya que serán revisadas cuando regresen
las clases presenciales. Gracias.
TEMA 1: LOS TEXTOS ELECTRÓNICOS Y DIGITALES
A. SABERES PREVIOS:
1 . Analiza
las siguientes conversaciones por chat:
a. Explica
cuál es el problema que presentan estas conversaciones.
b. ¿Has
tenido algún tipo de problema o malentendido al comunicarte por medio de un
chat? Ejemplo: Usar mal un emoji, una palabra errónea del auto corrector,
malinterpretaron tu mensaje, etc.
c. Según
tu opinión y experiencia ¿Cómo crees que las nuevas tecnologías han cambiado la
forma de expresar nuestros sentimientos e ideas?
A. FUNDAMENTACIÓN:
LOS TEXTOS ELECTRÓNICOS Y DIGITALES
Documentos
cuyo soporte material es electrónico o digital, se escriben y se leen de una
forma distinta a los formatos físicos convencionales.
Características:
¶ Multimodalidad: Puede venir acompañado de imágenes, sonidos y/o videos.
¶ Hipertextualidad: En su contenido tiene distintas herramientas como los enlaces que
llevan a otros textos, imágenes, páginas web, etc.; haciendo que su contenido
no tenga límites.
¶ Multitarea: Se puede leer a través de una pantalla, la cual permite usar varios
recursos al mismo tiempo. Ejemplo: se pueden minimizar para usar otra
aplicación.
¶ La democratización de la lectura: La web nos brinda la posibilidad de acceder a
millones de recursos en línea ya sea gratuitos o de paga. La posibilidad de
acceso a textos y libros para descargar es más fácil y al alcance de todos.
Tipos de textos
electrónicos:
Mensajes de texto, chats, correo electrónico,
páginas web, blogs, foros, wikis.
Clasificación
Género
Sincrónico: Interacción en
tiempo real. Ejemplo: chats y juegos de rol.
Genero
asincrónico: La interacción no es instantánea. Ejemplo:
correos y blogs.
C. APLICACIÓN
Actividades de aprendizaje.
1. Analiza las siguientes imágenes responde las
preguntas:
a. ¿Cuál es el mensaje que transmiten estos
dibujos?
b. ¿Prefieres leer de manera digital, física o
ambas?
c. ¿Cuáles textos electrónicos usas con frecuencia
o son tus preferidos?
1. Realiza un cuadro comparativo donde expliques
las ventajas y desventajas de los libros electrónicos y los libros físicos.
……………………………………………………………………………………………
TEMA 2
[1]LOS MAPAS CONCEPTUALES
Un
mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación
gráfica de un tema a través de la esquematización
de los conceptos que lo componen.
Estos
conceptos son escritos de forma jerárquica van de lo más general a lo más
específico, estos van dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros,
que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El
uso de los mapas conceptuales permite organizar
y comprender ideas de manera significativa.
Características:
¶ Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma
jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del
esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
¶ Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren
contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe resolver una
pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del
gráfico.
¶ Simplicidad: reflejan la información más importante de forma
breve y concisa.
¶ Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos
mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
¶ Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de
diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o
conclusión.
¶ Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que
facilita la comprensión del contenido planteado.
[1]
http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual
Pasos para crear un mapa conceptual:
¶ Primer paso:
Elegir
conceptos claves y organizarlos de
lo más general a lo más específico.
¶ Segundo Paso: Agrupa los
conceptos que tengan información entre sí.
¶ Tercer paso: Una vez
agrupados y jerarquizados los conceptos, se identifica el tipo de relación que
tienen entre sí, esto se hace usando conectores tales como: Es, son, se dividen en, sus partes son, se componen
de, se clasifican en, es parte de, depende
de, para, contribuyen a, contiene,
su función es, etc.
Ejemplos: Esquema
ACTIVIDAD PRÁCTICA:
¶ Escoge un tema
que sea de tu agrado, puede ser de una materia del colegio.
¶ Realiza un
mapa conceptual teniendo sus características y los pasos de elaboración.
¶ Opcionalmente y
de acuerdo a tus herramientas y posibilidades puedes realizarlo explorando con
programas de computador para hacer mapas conceptuales:
Entre ellos:
CmapTools: https://cmap.ihmc.us/ también se
pueden hacer en en línea https://bubbl.us/08654004047264324
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