lunes, 4 de mayo de 2020

Grado 11.1 Castellano "Textos electrónicos" y "Mapas conceptuales"



ÁREA: LENGUAJE
GUIA DE APRENDIZAJE #2
GRADO: 11.1
TEMAS:
  Los textos electrónicos
  Los mapas conceptuales
FACTORES:
  ¶  Medios de comunicación.
  ¶   Competencias para el manejo de la información.
OBJETIVOS:
  ¶  Reconocer el impacto de los textos electrónicos en el ámbito cotidiano y educativo.
  ¶  Emplear correctamente los mapas conceptuales para organizar y presentar información.

Nota: Estimados estudiantes, por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com  Es importante que la parte teórica (Momento B. Fundamentación) la tengan escrita, dado que sus cuadernos quedaron en el aula, les pido el favor de escribirlo en hojas aparte, las que tengan, puede ser de block o de un cuaderno, lo importante es que escriban esa parte, ya que serán revisadas cuando regresen las clases presenciales. Gracias.  

TEMA 1:  LOS TEXTOS ELECTRÓNICOS Y DIGITALES
A. SABERES PREVIOS:

1  .    Analiza las siguientes conversaciones por chat:




a.   Explica cuál es el problema que presentan estas conversaciones.

b.   ¿Has tenido algún tipo de problema o malentendido al comunicarte por medio de un chat? Ejemplo: Usar mal un emoji, una palabra errónea del auto corrector, malinterpretaron tu mensaje, etc.
c.    Según tu opinión y experiencia ¿Cómo crees que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de expresar nuestros sentimientos e ideas?

A. FUNDAMENTACIÓN:

LOS TEXTOS ELECTRÓNICOS Y DIGITALES

Documentos cuyo soporte material es electrónico o digital, se escriben y se leen de una forma distinta a los formatos físicos convencionales.

Características:
  Multimodalidad: Puede venir acompañado de imágenes, sonidos y/o videos.
  Hipertextualidad: En su contenido tiene distintas herramientas como los enlaces que llevan a otros textos, imágenes, páginas web, etc.; haciendo que su contenido no tenga límites.
  Multitarea: Se puede leer a través de una pantalla, la cual permite usar varios recursos al mismo tiempo. Ejemplo: se pueden minimizar para usar otra aplicación.
  La democratización de la lectura: La web nos brinda la posibilidad de acceder a millones de recursos en línea ya sea gratuitos o de paga. La posibilidad de acceso a textos y libros para descargar es más fácil y al alcance de todos. 

Tipos de textos electrónicos:

Mensajes de texto, chats, correo electrónico, páginas web, blogs, foros, wikis.

Clasificación
Género Sincrónico: Interacción en tiempo real. Ejemplo: chats y juegos de rol.
Genero asincrónico: La interacción no es instantánea. Ejemplo: correos y blogs.

 C. APLICACIÓN

Actividades de aprendizaje.

1.    Analiza las siguientes imágenes responde las preguntas:






a.   ¿Cuál es el mensaje que transmiten estos dibujos?
b.   ¿Prefieres leer de manera digital, física o ambas?
c.    ¿Cuáles textos electrónicos usas con frecuencia o son tus preferidos?

1.    Realiza un cuadro comparativo donde expliques las ventajas y desventajas de los libros electrónicos y los libros físicos.

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TEMA 2
 
[1]LOS MAPAS CONCEPTUALES
Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un tema a través de la esquematización de los conceptos que lo componen.

Estos conceptos son escritos de forma jerárquica van de lo más general a lo más específico, estos van dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.

El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.

Características:
  Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
  Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
  Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
  Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
  Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.
  Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.


[1] http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual


Pasos para crear un mapa conceptual:




  ¶  Primer paso: Elegir conceptos claves y organizarlos de lo más general a lo más específico.
  ¶  Segundo Paso: Agrupa los conceptos que tengan información entre sí.
  ¶  Tercer paso: Una vez agrupados y jerarquizados los conceptos, se identifica el tipo de relación que tienen entre sí, esto se hace usando conectores tales como: Es, son, se dividen en, sus partes son, se componen de, se clasifican en, es parte de, depende de, para, contribuyen a, contiene, su función es, etc. 

Ejemplos:  Esquema

 Ejemplo de un mapa conceptual sobre el universo: 


ACTIVIDAD PRÁCTICA:


  ¶  Escoge un tema que sea de tu agrado, puede ser de una materia del colegio.
  ¶  Realiza un mapa conceptual teniendo sus características y los pasos de elaboración.
  ¶  Opcionalmente y de acuerdo a tus herramientas y posibilidades puedes realizarlo explorando con programas de computador para hacer mapas conceptuales:
Entre ellos:  CmapTools:  https://cmap.ihmc.us/  también se pueden hacer en  en línea https://bubbl.us/08654004047264324











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