sábado, 18 de abril de 2020

CASTELLANO MULTIGRADUAL 9-10-11 TEMA: EL RESUMEN



ÁREA: LENGUAJE

GUIA DE APRENDIZAJE #1
                            
GRADO: 9-10-11 Multigradual

TEMA:  El resumen
 
OBJETIVO: Aplicar correctamente el uso de resúmenes en las actividades escolares.


NOTA: Estimados estudiantes, por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com  Es importante que la parte teórica (Momento B. Fundamentación) la tengan escrita, dado que sus cuadernos quedaron en el aula, les pido el favor de escribirlo en hojas aparte, las que tengan, puede ser de block o de un cuaderno, y las guarden en su carpeta, en la que están guardando los documentos que doy en la clase;  ya que está será revisada cuando regresen las clases presenciales. Gracias.

EL RESUMEN


A.      SABERES PREVIOS:

¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para aprender en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes.
Responde las siguientes preguntas:
  1.   ¿Usas con regularidad resúmenes para estudiar?
  2.   Si no los usas ¿qué otros tipos de ayudas usas para estudiar o memorizar?

B.      FUNDAMENTACIÓN:

¿QUÉ ES UN RESUMEN?


Es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o texto que hay que estudiar.

Características y función del resumen:
  ¶  Contiene todas las ideas básicas del texto original.
  ¶  Se escribe con estilo y palabras propias.
  ¶  Es breve y claro.
  ¶  Incluye todos los términos o expresiones técnicas.

Redactando un resumen

Pasos:
  1. Leer con atención todo el texto.
  2. Subrayar la idea principal de cada párrafo, así como las secundarias necesarias.
  3. Unir las ideas principales con conectores.
  4. Verificar que la redacción sea clara y breve.

AHORA VEAMOS UN EJEMPLO:

Texto inicial

En la década de 1960, la informática sólo parecía tener utilidad para enviar naves al espacio. Hoy, en día, está totalmente introducida en nuestras vidas. Una de las ventajas de la informática actual es la fabricación de computadoras al servicio de la salud, como el escáner y el sintetizador de voz.

El escáner es un dispositivo informático que permite la exploración de las partes internas de los órganos. Luego, procesa la información recogida. De esta manera, el escáner facilita los diagnósticos médicos, además de hacerlos más precisos.

También hay computadoras que prestan servicios muy útiles a las personas con alguna discapacidad. Por ejemplo, los sintetizadores de voz permiten la comunicación oral de los mudos. Esta maravilla es posible porque la computadora transforma un texto escrito en habla sintética. Este es el aparato con el que se comunicaba el célebre físico Stephen Hawking para dar a conocer sus teorías. 

Ahora miremos el resumen del texto anterior:

Resumen:

Una de las ventajas de la informática actual es la fabricación de computadoras al servicio de la salud, como el escáner, que explora las partes internas de los órganos y, de esta manera, facilita los diagnósticos médicos. También está el sintetizador de voz, que transforma un texto escrito en habla sintética y así permite la comunicación oral de los mudos.

 C. APLICACIÓN

 Realiza un resumen del siguiente texto teniendo en cuenta lo explicado en el momento B:

La Tierra es nuestro planeta.



La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está situado en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones adecuadas para que exista vida. Y la tiene. Está dominada ahora por unos primates que han evolucionado hasta estudiar la astronomía.
Nuestra Tierra es el mayor de los cuatro planetas rocosos. Su tamaño hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz solar y absorbe calor. De día evita que nuestro planeta se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.
Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

        




No hay comentarios:

Publicar un comentario