ÁREA: LENGUAJE
GUIA DE APRENDIZAJE #1
GRADO: 9-10-11 Multigradual
TEMA: El resumen
OBJETIVO: Aplicar correctamente el uso de resúmenes en las
actividades escolares.
NOTA: Estimados estudiantes, por favor enviar el
desarrollo de este taller en un documento de Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com Es importante que la parte teórica (Momento
B. Fundamentación) la tengan escrita, dado que sus cuadernos quedaron en el
aula, les pido el favor de escribirlo en hojas aparte, las que tengan, puede
ser de block o de un cuaderno, y las guarden en su carpeta, en la que están
guardando los documentos que doy en la clase;
ya que está será revisada cuando regresen las clases presenciales.
Gracias.
EL
RESUMEN
A.
SABERES PREVIOS:
¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos
para aprender en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer
resúmenes.
Responde
las siguientes preguntas:
1.
¿Usas
con regularidad resúmenes para estudiar?
2.
Si
no los usas ¿qué otros tipos de ayudas usas para estudiar o memorizar?
B.
FUNDAMENTACIÓN:
¿QUÉ ES UN RESUMEN?
Es un
texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer
resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y
comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro
o texto que hay que estudiar.
Características y
función del resumen:
¶ Contiene
todas las ideas básicas del texto original.
¶ Se
escribe con estilo y palabras propias.
¶ Es
breve y claro.
¶ Incluye
todos los términos o expresiones técnicas.
Redactando un resumen
Pasos:
- Leer con
atención todo el texto.
- Subrayar
la idea principal de cada párrafo, así como las secundarias necesarias.
- Unir las
ideas principales con conectores.
- Verificar
que la redacción sea clara y breve.
AHORA VEAMOS UN EJEMPLO:
Texto inicial
En la década de 1960, la informática sólo parecía
tener utilidad para enviar naves al espacio. Hoy, en día, está totalmente
introducida en nuestras vidas. Una de las ventajas de la informática actual es
la fabricación de computadoras al servicio de la salud, como el escáner y el sintetizador
de voz.
El
escáner es un dispositivo informático que permite la exploración de las partes
internas de los órganos. Luego, procesa la información recogida. De esta
manera, el escáner facilita los diagnósticos médicos, además de hacerlos más
precisos.
También
hay computadoras que prestan servicios muy útiles a las personas con alguna
discapacidad. Por ejemplo, los sintetizadores de voz permiten la comunicación
oral de los mudos. Esta maravilla es posible porque la computadora transforma
un texto escrito en habla sintética. Este es el aparato con el que se
comunicaba el célebre físico Stephen Hawking para dar a conocer sus teorías.
Ahora miremos el resumen del texto anterior:
Resumen:
Una de las ventajas de la informática
actual es la fabricación de computadoras al servicio de la salud, como el
escáner, que explora las partes internas de los órganos y, de esta manera,
facilita los diagnósticos médicos. También está el sintetizador de voz, que
transforma un texto escrito en habla sintética y así permite la comunicación
oral de los mudos.
C. APLICACIÓN
Realiza un resumen del
siguiente texto teniendo en cuenta lo explicado en el momento B:
La
Tierra es nuestro planeta.
La
Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está situado en la
ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones adecuadas
para que exista vida. Y la tiene. Está dominada ahora por unos primates que han
evolucionado hasta estudiar la astronomía.
Nuestra
Tierra es el mayor de los cuatro planetas rocosos. Su tamaño hace que pueda
retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz solar y
absorbe calor. De día evita que nuestro planeta se caliente demasiado y, de
noche, que se enfríe.
Siete
de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua.
Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se
evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En
los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los
casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de
agua dulce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario