sábado, 18 de abril de 2020

CASTELLANO 11.1 TEMA: EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO



ÁREA: LENGUAJE

GUIA DE APRENDIZAJE #1

GRADO: 11 .1

TEMA:  El análisis crítico del discurso

FACTOR: Medios de comunicación

OBJETIVO: Reconocer la dimensión aplicada del análisis del discurso en la comunicación cotidiana.

Nota: Estimados estudiantes, por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com  Es importante que la parte teórica (Momento B. Fundamentación) la tengan escrita, dado que sus cuadernos quedaron en el aula, les pido el favor de escribirlo en hojas aparte, las que tengan, puede ser de block o de un cuaderno, lo importante es que escriban esa parte, ya que serán revisadas cuando regresen las clases presenciales. Gracias.

A. SABERES PREVIOS:


1.    Lee atentamente:

Los medios de comunicación están encargados de informar y presentar todos los acontecimientos que suceden en el lugar que habitamos; sin embargo, esta labor debe empalmarse con la responsabilidad y el compromiso con el espectador.

En los noticieros, por ejemplo, el discurso periodístico sufre la influencia de factores externos, como el poder económico o político, por tal motivo es importante que el espectador sepa identificar estos fenómenos para comprender mejor lo que se está informando

2.   




De acuerdo a la lectura anterior reflexiona y responde las siguientes preguntas:

¿Consideras que los noticieros del país ofrecen información objetiva?
¿Cómo crees que influyen los noticieros u otros medios de comunicación en nuestra vida cotidiana?
¿Por qué crees que existen las fake news (noticias falsas)?

3.    Explica con tus propias palabras la siguiente frase:

“Cuanto más conservadoras son las ideas, más revolucionarios los discursos.”
Oscar Wilde

B. FUDAMENTACIÓN:




 EL DISCURSO Y EL PODER

El análisis del discurso es un campo de estudio muy complejo y multidisciplinar.

El lingüista neerlandés Teun Van Dijk define el análisis crítico del discurso como una indagación “sobre el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en ámbito social y político”.
Así, el estudio crítico de contenidos de los medios, nos brinda herramientas para identificar marcas ideológicas y cuestionar rasgos sexistas, xenófobos, racistas, clasistas, presentes en cualquier discurso cotidiano.

 1.    La escena. ¿En qué contexto y momento histórico tuvo lugar?
 2.   Los participantes. ¿Quiénes hablan y a quiénes se dirigen?
 3.   Los fines, propósitos y resultados. ¿Con que intención se emite
 4.   este discurso? Comunicar, informar, argumentar, advertir, consultar, crear polémica, etc.
 5.   Los argumentos. ¿Se argumenta con hechos, razones, datos?
 6.   La mediación. ¿Por qué canal se emite el discurso? ¿Tiene un respaldo? ¿Tiene autoridad? ¿De dónde viene?

Ahora veamos un ejemplo:

En la publicidad es posible identificar discursos con elementos fuertemente ideológicos, como veremos en el siguiente análisis:
Entonces… ¿Cómo se analiza un discurso?
Para ello, nos formulamos las siguientes preguntas:


 1.    Escena y participantes: Comercial dirigido a mujeres posibles compradoras de esta crema corporal. El emisor es una marca.
 2.   Fines, propósitos y resultados: La intención es convencer a los espectadores. El mensaje directo es que si se usa esta crema tendrán la piel más clara y bella. 
 3.   Argumentos: No hay argumentos textuales, pero si hay uso especial de la imagen. Los cuadros en el fondo representan dos tipos de piel, una antes y otra después. Sin embargo, las mujeres delante de los cuadros guardan cierta distancia: están ubicadas de acuerdo al tono de su piel, del más oscuro (el antes), al más claro (el después), deja un mensaje implícito: “la piel visiblemente más bella” es la de la mujer blanca. 
 4.    Mediación: Es un mensaje publicitario, sin argumentos textuales, deja un mensaje oculto para promover un producto de belleza. La mediación en este caso no es de autoridad, es un camuflaje para dar un mensaje racista. Esto evidencia una fuerte marca ideológica.

C. APLICACIÓN

Actividades de aprendizaje

1.    Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
a.   ¿Consideras que es posible eliminar las marcas ideológicas en la sociedad?
b.   ¿Crees que cada persona tiene un rasgo determinado y característico en su discurso ya sea oral o escrito?

Ejercicio práctico: 

1.    Escoger solamente una de las siguientes opciones y analizar su discurso de acuerdo a los 6 pasos descritos en el ejemplo para analizar de forma crítica un discurso.

a.   Discurso de Greta Thunberg en la ONU:


b.   Comercial chino sobre detergente:


C.  


D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario