ÁREA: LENGUAJE
GUIA DE APRENDIZAJE #1
GRADO: 11 .1
TEMA: El análisis crítico del discurso
FACTOR: Medios de comunicación
OBJETIVO: Reconocer la
dimensión aplicada del análisis del discurso en la comunicación cotidiana.
Nota: Estimados
estudiantes, por favor enviar el desarrollo de este taller en un documento de
Word al correo castellanovillapilar@yahoo.com Es
importante que la parte teórica (Momento B. Fundamentación) la tengan escrita, dado
que sus cuadernos quedaron en el aula, les pido el favor de escribirlo en hojas
aparte, las que tengan, puede ser de block o de un cuaderno, lo importante es
que escriban esa parte, ya que serán revisadas cuando regresen las clases
presenciales. Gracias.
A. SABERES PREVIOS:
1.
Lee
atentamente:
Los medios de comunicación están
encargados de informar y presentar todos los acontecimientos que suceden en el
lugar que habitamos; sin embargo, esta labor debe empalmarse con la
responsabilidad y el compromiso con el espectador.
En los noticieros, por
ejemplo, el discurso periodístico sufre la influencia de factores externos,
como el poder económico o político, por tal motivo es importante que el
espectador sepa identificar estos fenómenos para comprender mejor lo que se
está informando
2.
De
acuerdo a la lectura anterior reflexiona y responde las siguientes preguntas:
¿Consideras
que los noticieros del país ofrecen información objetiva?
¿Cómo
crees que influyen los noticieros u otros medios de comunicación en nuestra
vida cotidiana?
¿Por
qué crees que existen las fake news (noticias falsas)?
3.
Explica
con tus propias palabras la siguiente frase:
“Cuanto más conservadoras son las ideas, más
revolucionarios los discursos.”
Oscar Wilde
Oscar Wilde
B. FUDAMENTACIÓN:
El
análisis del discurso es un campo de estudio muy complejo y multidisciplinar.
El
lingüista neerlandés Teun Van Dijk define
el análisis crítico del discurso como una indagación “sobre el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la
desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los
textos y el habla en ámbito social y político”.
Así, el estudio crítico de contenidos de los medios, nos brinda
herramientas para identificar marcas ideológicas y cuestionar rasgos sexistas,
xenófobos, racistas, clasistas, presentes en cualquier discurso cotidiano.
1.
La escena.
¿En qué contexto y momento histórico tuvo lugar?
2.
Los participantes. ¿Quiénes hablan y a
quiénes se dirigen?
3.
Los fines, propósitos y resultados. ¿Con que intención se emite
4.
este
discurso? Comunicar, informar, argumentar, advertir, consultar, crear polémica,
etc.
5.
Los argumentos. ¿Se argumenta con hechos,
razones, datos?
6.
La mediación. ¿Por qué canal se emite
el discurso? ¿Tiene un respaldo? ¿Tiene autoridad? ¿De dónde viene?
Ahora veamos
un ejemplo:
En la publicidad es posible identificar discursos con elementos
fuertemente ideológicos, como veremos en el siguiente análisis:
Para ello, nos formulamos las siguientes preguntas:
1.
Escena y
participantes: Comercial dirigido a mujeres posibles
compradoras de esta crema corporal. El emisor es una marca.
2.
Fines,
propósitos y resultados: La intención es convencer a los espectadores.
El mensaje directo es que si se usa esta crema tendrán la piel más clara y
bella.
3.
Argumentos: No hay argumentos textuales, pero si hay uso especial de la imagen.
Los cuadros en el fondo representan dos tipos de piel, una antes y otra
después. Sin embargo, las mujeres delante de los cuadros guardan cierta
distancia: están ubicadas de acuerdo al tono de su piel, del más oscuro (el
antes), al más claro (el después), deja un mensaje implícito: “la piel
visiblemente más bella” es la de la mujer blanca.
4.
Mediación: Es un mensaje publicitario, sin argumentos textuales, deja un
mensaje oculto para promover un producto de belleza. La mediación en este caso
no es de autoridad, es un camuflaje para dar un mensaje racista. Esto evidencia
una fuerte marca ideológica.
C. APLICACIÓN
Actividades de
aprendizaje
1.
Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
a.
¿Consideras que es posible eliminar las marcas
ideológicas en la sociedad?
b.
¿Crees que cada persona tiene un rasgo
determinado y característico en su discurso ya sea oral o escrito?
Ejercicio
práctico:
1.
Escoger solamente una de las
siguientes opciones y analizar su discurso de acuerdo a los 6 pasos descritos
en el ejemplo para analizar de forma crítica un discurso.
a. Discurso de Greta Thunberg en la ONU:
b.
Comercial chino sobre detergente:
C.
D.
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