INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO VILLA PILAR
GUÍA
DE CASTELLANO
GRADO:
UNDÉCIMO
DOCENTE:
Martha Cecilia Veloza Castiblanco
ENTREGA:
OCTAVA
Para los que tengan la guía en físico favor
responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la
fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet
favor enviar las respuestas al correo castellanosuperior@gmail.com de la
profesora Martha Veloza.
TIPOS DE ARGUMENTOS
SABERES
Responda
Identifique
en qué tipo de texto se presentará un fragmento como el siguiente:
“Una
de las principales causas del cambio climático es la quema de combustibles
fósiles, es decir, del petróleo y sus derivados. Mientras no cambiemos nuestras
prácticas de transporte y consumo, el planeta se seguirá deteriorando a causa
de la acción de una sola especie: la humana”.
Fundamentación
El
fin de la argumentación es convencer al receptor de la validez de los
razonamientos que plantea el emisor a partir de su visión subjetiva. Para ello,
el emisor se vale de los argumentos.
Los
argumentos, es decir, las razones conque un autor defiende su tesis, pueden ser
de distintos tipos. Es importante conocerlos para saber cuándo se deben
emplear, según el contexto comunicativo o la impresión que se quiere provocar
en el receptor.
Cualquier
texto argumentativo, ya sea oral o escrito, suele presentar las
siguientes partes:
- Tesis: es la idea u opinión que
se defiende. Ha de ser breve y clara. No podemos confundir la tesis con el
tema: el tema de un texto puede ser, por ejemplo, “las drogas”; la tesis,
en cambio, será la opinión concreta que se tenga sobre ese tema, por
ejemplo “el consumo de drogas solo podrá combatirse con éxito si se
legalizan.”
- Argumentos: son
las razones, motivos o datos que se dan para defender la tesis.
- Conclusión: se usa
para terminar el texto confirmando la tesis inicial (se suele recoger la
tesis y resumir los argumentos empleados).
Los
argumentos pueden ser:
·
Argumentos basados en los ejemplos
Se pueden emplear ejemplos para prácticamente
cualquier argumento; una buena forma de utilizarlos es enumerar unos cuantos,
pero sin “pasarse”, ya que el lector o el oyente puede saturarse o perder el
hilo.
·
Argumentos de autoridad
El argumento basado en la autoridad
consiste en un argumento donde se utilizan testimonios de
personas o profesionales importantes en su campo, que suelen
ser expertas en un tema.
También se pueden usar citas, frases
célebres, ejemplos, etc., siempre y cuando tengan relación con una figura
importante o especialista en la temática que estamos defendiendo (es decir, que
esas ideas sean defendidas por esas personas).
·
Argumentos basados en la experiencia
También llamado argumento basado en la experiencia, el argumento del conocimiento
se basa fundamentalmente en los datos. Esos datos nos ayudarán a defender y
representar mejor nuestras ideas. Así, este tipo de argumento se basa, por un
lado, en el conocimiento general, y por el otro, en las experiencias que vamos
viviendo.
·
Argumentos
de refutación
Indican razones para refutar una determinada hipótesis (o
para confirmarla), dependiendo del caso. Se centran en desvalorizar algo, en
demostrar las desventajas de ciertas acciones y situaciones.
Actividades de
aprendizaje
1. Lee el siguiente texto y resalta los argumentos que
identifiques en la lectura
Vivir la alegría
La felicidad es la máxima aspiración general,
aunque difusa, de los seres humanos, Por su parte, la alegría es su
manifestación más directa. Un sentimiento pasajero, pero intenso, positivo y
gozoso, que nos ayuda a vivir con más ligereza.
Nadie nos pidió permiso para traernos al mundo,
pero aquí estamos y, desde que vemos la luz, todos los humanos nos empeñamos
con obcecación en dos cosas: seguir vivos y ser felices.
Por fortuna, el estado natural del ser humano es
la alegría. Aunque para algunos militantes del pesimismo hostil proclamarse
feliz es propio de gente frívola o simple, la verdad es que la mayoría de las
personas se considera feliz y afronta su existencia con alegría de vivir. Como
dijo el filósofo británico Bertrand Russell, "por muchos argumentos que se
esgriman, la razón no se opone a la felicidad". O sea, que se puede ser
feliz y profundo al mismo tiempo.
Los investigadores de las emociones consideran que la alegría
puede ser causada por diversos factores. Algunos de ellos tienen que ver con
las teorías de la contra emoción, según las cuales a cada desarrollo emocional
primario le sigue un proceso de reacción; así, cuando concluye una situación de
tensión fuerte (por ejemplo, la extinción de un dolor físico, la resolución de
un problema difícil o después de "pasar un mal trago"), la sobrecarga
emocional disminuye y la alegría se activa.
La alegría también surge como consecuencia de un acontecimiento
positivo. Una llamada telefónica esperada con ansiedad y que por fin nos trae
el mensaje que queríamos oír desencadena el júbilo, la euforia o la vitalidad.
Y una caricia o frase de amor probablemente desencadene el gozo y el
estremecimiento. Hay muchos modos de experimentar alegría, muchas maneras de
"tener su tibia hermosura entre las manos", como escribió el poeta
José Hierro en un libro titulado, precisamente, Alegría.
Y aún queda un tercer factor de activación de la alegría: es
la sensación de sentirnos valiosos frente a nosotros mismos. Para que esto
suceda no es necesario ser alguien importante; cada uno en nuestro mundo,
aunque sea modesto, podemos ser valorados.
2. Busca y clasifica los tipos de argumentos que utiliza la
autora del artículo vivir la alegría.
3. Escribe un texto en el que argumentes tu posición sobre la
siguiente frase, tomada de una canción popular:
“tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. El que
tenga esas tres cosas que le dé gracias a Dios.
Recuerda que debes usar diferentes tipos de argumentos, tu
escritura debe ser clara, sencilla y amena. Por último, recuerda que el
objetivo de tu escrito es convencer.
4. Observa la siguiente caricatura y explica en qué
consistiría la argumentación que sustente la afirmación presentada por el
personaje. ¿estás de acuerdo o te opones a lo que dice? Explica tu respuesta.
5. Lee el siguiente texto
Los símbolos de la publicidad
“La publicidad no vende productos, sino que compra clientes”,
dice el aforismo. ¿Y con qué los paga? Con una moneda falsa, que, sin embargo,
guardará en su cómoda más antigua porque se trata de una moneda reluciente: con
la seducción de las palabras.
Las mujeres hurgarán en el monedero para adquirir una costosa
crema que suaviza el cutis, pero hasta hace poco no se planteaba esfuerzo
económico alguno por una pastilla de jabón. ¿Por qué?: porque la publicidad de
las cremas promete hacerlas bellas, mientras el jabón solo prometía dejarlas
limpias. Así que los fabricantes de jabones han decidido acudir ya a las
sugestiones de la hermosura, como “conserva el cutis”, “piel tersa y joven” …
Vance Packard explica: “Ya no compramos naranjas, sino vitalidad. Ya no
compramos simplemente un coche, sino prestigio”.
Finalmente, en realidad, lo que compran son palabras.
La libertad constituye un valor fundamental en el lenguaje de
la seducción y siempre merecerá consideración en el mundo de la publicidad,
incluso en los países que sufren una dictadura. Y veremos a menudo expresiones
como “la libertad de elegir” (publicidad en concreto del recinto comercial
Multicentro, en Madrid) o “siéntete libre” (teléfonos portátiles) …
Libertad para todos los anuncios y todos los públicos, lo
mismo si el mensaje intenta vender un automóvil que sí elogia una compresa:
“Donde te lleva un montero no llega nadie” proclama otro mensaje encaminado a
romper los límites de nuestro paisaje particular…Y otros buscan el camino de la
libertad absoluta: “Con un Vitara te lo puedes permitir todo”, “con la nueva
Barclaycard la libertad cabe en tu cartera” … Y verás que fácil es tener el
crédito más libre”.
La idea de libertad ha llevado durante muchos años la cereza
adjunta que sugería su antónimo: la esclavitud o la prisión. Eso lo saben
intuitivamente los publicistas, porque apelan continuamente a romper grilletes
que nos atan al trabajo, a nuestro entorno…evocan las limitaciones de nuestra
vida cotidiana y nos ofrecen una distinta, mediante cualquier objeto de consumo
que rompe nuestras cadenas.
Responde
1. ¿Cuál es la tesis del autor?
2. ¿Qué argumentos utiliza el autor para sustentar su
posición?
3. Elabora un texto argumentativo en el que sostengas si
estás de acuerdo o no con el autor. Recurre a diferentes tipos de argumentos.
4. Explica con tus palabras por qué en las secuencias
discursivas de los textos argumentativos se emplean diferentes tipos de
argumentos.
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