miércoles, 14 de octubre de 2020

Grado 11. Castellano. Guía 8

 

                        INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO VILLA PILAR

 

GUÍA DE CASTELLANO

GRADO: UNDÉCIMO

DOCENTE: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

ENTREGA: OCTAVA

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas al correo castellanosuperior@gmail.com de la profesora Martha Veloza.

 

TIPOS DE ARGUMENTOS

SABERES

Responda

Identifique en qué tipo de texto se presentará un fragmento como el siguiente:

“Una de las principales causas del cambio climático es la quema de combustibles fósiles, es decir, del petróleo y sus derivados. Mientras no cambiemos nuestras prácticas de transporte y consumo, el planeta se seguirá deteriorando a causa de la acción de una sola especie: la humana”.

 

Fundamentación

El fin de la argumentación es convencer al receptor de la validez de los razonamientos que plantea el emisor a partir de su visión subjetiva. Para ello, el emisor se vale de los argumentos.

Los argumentos, es decir, las razones conque un autor defiende su tesis, pueden ser de distintos tipos. Es importante conocerlos para saber cuándo se deben emplear, según el contexto comunicativo o la impresión que se quiere provocar en el receptor.

Cualquier texto argumentativo, ya sea oral o escrito, suele presentar las siguientes partes:

  • Tesis: es la idea u opinión que se defiende. Ha de ser breve y clara. No podemos confundir la tesis con el tema: el tema de un texto puede ser, por ejemplo, “las drogas”; la tesis, en cambio, será la opinión concreta que se tenga sobre ese tema, por ejemplo “el consumo de drogas solo podrá combatirse con éxito si se legalizan.”
  • Argumentos: son las razones, motivos o datos que se dan para defender la tesis.
  • Conclusión: se usa para terminar el texto confirmando la tesis inicial (se suele recoger la tesis y resumir los argumentos empleados).

 

Los argumentos pueden ser:

·         Argumentos basados en los ejemplos

 Se pueden emplear ejemplos para prácticamente cualquier argumento; una buena forma de utilizarlos es enumerar unos cuantos, pero sin “pasarse”, ya que el lector o el oyente puede saturarse o perder el hilo.

 

·          Argumentos de autoridad

 

El argumento basado en la autoridad consiste en un argumento donde se utilizan testimonios de personas o profesionales importantes en su campo, que suelen ser expertas en un tema.

También se pueden usar citas, frases célebres, ejemplos, etc., siempre y cuando tengan relación con una figura importante o especialista en la temática que estamos defendiendo (es decir, que esas ideas sean defendidas por esas personas).

·         Argumentos basados en la experiencia

 

También llamado argumento basado en la experiencia, el argumento del conocimiento se basa fundamentalmente en los datos. Esos datos nos ayudarán a defender y representar mejor nuestras ideas. Así, este tipo de argumento se basa, por un lado, en el conocimiento general, y por el otro, en las experiencias que vamos viviendo.

 

·         Argumentos de refutación

 

 Indican razones para refutar una determinada hipótesis (o para confirmarla), dependiendo del caso. Se centran en desvalorizar algo, en demostrar las desventajas de ciertas acciones y situaciones.

 

 

Actividades de aprendizaje

 

1. Lee el siguiente texto y resalta los argumentos que identifiques en la lectura

 

Vivir la alegría

La felicidad es la máxima aspiración general, aunque difusa, de los seres humanos, Por su parte, la alegría es su manifestación más directa. Un sentimiento pasajero, pero intenso, positivo y gozoso, que nos ayuda a vivir con más ligereza.


Nadie nos pidió permiso para traernos al mundo, pero aquí estamos y, desde que vemos la luz, todos los humanos nos empeñamos con obcecación en dos cosas: seguir vivos y ser felices.


Por fortuna, el estado natural del ser humano es la alegría. Aunque para algunos militantes del pesimismo hostil proclamarse feliz es propio de gente frívola o simple, la verdad es que la mayoría de las personas se considera feliz y afronta su existencia con alegría de vivir. Como dijo el filósofo británico Bertrand Russell, "por muchos argumentos que se esgriman, la razón no se opone a la felicidad". O sea, que se puede ser feliz y profundo al mismo tiempo.

 

Los investigadores de las emociones consideran que la alegría puede ser causada por diversos factores. Algunos de ellos tienen que ver con las teorías de la contra emoción, según las cuales a cada desarrollo emocional primario le sigue un proceso de reacción; así, cuando concluye una situación de tensión fuerte (por ejemplo, la extinción de un dolor físico, la resolución de un problema difícil o después de "pasar un mal trago"), la sobrecarga emocional disminuye y la alegría se activa.

 

La alegría también surge como consecuencia de un acontecimiento positivo. Una llamada telefónica esperada con ansiedad y que por fin nos trae el mensaje que queríamos oír desencadena el júbilo, la euforia o la vitalidad. Y una caricia o frase de amor probablemente desencadene el gozo y el estremecimiento. Hay muchos modos de experimentar alegría, muchas maneras de "tener su tibia hermosura entre las manos", como escribió el poeta José Hierro en un libro titulado, precisamente, Alegría.

 

Y aún queda un tercer factor de activación de la alegría: es la sensación de sentirnos valiosos frente a nosotros mismos. Para que esto suceda no es necesario ser alguien importante; cada uno en nuestro mundo, aunque sea modesto, podemos ser valorados.

 

 

2. Busca y clasifica los tipos de argumentos que utiliza la autora del artículo vivir la alegría.

 

3. Escribe un texto en el que argumentes tu posición sobre la siguiente frase, tomada de una canción popular:

 

“tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. El que tenga esas tres cosas que le dé gracias a Dios.

 

Recuerda que debes usar diferentes tipos de argumentos, tu escritura debe ser clara, sencilla y amena. Por último, recuerda que el objetivo de tu escrito es convencer.

 

4. Observa la siguiente caricatura y explica en qué consistiría la argumentación que sustente la afirmación presentada por el personaje. ¿estás de acuerdo o te opones a lo que dice? Explica tu respuesta.

 


 


 

 

 

 

5. Lee el siguiente texto

 

 

Los símbolos de la publicidad

 

“La publicidad no vende productos, sino que compra clientes”, dice el aforismo. ¿Y con qué los paga? Con una moneda falsa, que, sin embargo, guardará en su cómoda más antigua porque se trata de una moneda reluciente: con la seducción de las palabras.

 

Las mujeres hurgarán en el monedero para adquirir una costosa crema que suaviza el cutis, pero hasta hace poco no se planteaba esfuerzo económico alguno por una pastilla de jabón. ¿Por qué?: porque la publicidad de las cremas promete hacerlas bellas, mientras el jabón solo prometía dejarlas limpias. Así que los fabricantes de jabones han decidido acudir ya a las sugestiones de la hermosura, como “conserva el cutis”, “piel tersa y joven” … Vance Packard explica: “Ya no compramos naranjas, sino vitalidad. Ya no compramos simplemente un coche, sino prestigio”.

 

Finalmente, en realidad, lo que compran son palabras.

 

La libertad constituye un valor fundamental en el lenguaje de la seducción y siempre merecerá consideración en el mundo de la publicidad, incluso en los países que sufren una dictadura. Y veremos a menudo expresiones como “la libertad de elegir” (publicidad en concreto del recinto comercial Multicentro, en Madrid) o “siéntete libre” (teléfonos portátiles) …

Libertad para todos los anuncios y todos los públicos, lo mismo si el mensaje intenta vender un automóvil que sí elogia una compresa: “Donde te lleva un montero no llega nadie” proclama otro mensaje encaminado a romper los límites de nuestro paisaje particular…Y otros buscan el camino de la libertad absoluta: “Con un Vitara te lo puedes permitir todo”, “con la nueva Barclaycard la libertad cabe en tu cartera” … Y verás que fácil es tener el crédito más libre”.

 

La idea de libertad ha llevado durante muchos años la cereza adjunta que sugería su antónimo: la esclavitud o la prisión. Eso lo saben intuitivamente los publicistas, porque apelan continuamente a romper grilletes que nos atan al trabajo, a nuestro entorno…evocan las limitaciones de nuestra vida cotidiana y nos ofrecen una distinta, mediante cualquier objeto de consumo que rompe nuestras cadenas.

 

 

 

Responde

 

1. ¿Cuál es la tesis del autor?

 

2. ¿Qué argumentos utiliza el autor para sustentar su posición?

 

3. Elabora un texto argumentativo en el que sostengas si estás de acuerdo o no con el autor. Recurre a diferentes tipos de argumentos.

 

4. Explica con tus palabras por qué en las secuencias discursivas de los textos argumentativos se emplean diferentes tipos de argumentos.

 

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