miércoles, 14 de octubre de 2020

GRADO 10.1 Y 10.2. CASTELLANO. GUÍA 8

 

I.E INTEGRADO VILLA DEL PILAR

GRADO 10.1 y 10.2

CASTELLANO

 

Profesora: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

 

Guía 8.

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com

 

 

TEXTOS NARRATIVOS

 

Saberes previos

Cuenta brevemente tu historia de vida durante este tiempo de pandemia que inicio en marzo de 2020.

 

Una historia se construye especificando el lugar y la fecha del hecho que se quiere narrar, además se nombran los protagonistas, sus historias y relaciones, aquello que les sucede y que se quiere recordar.

Narrar consiste en contar hechos reales o imaginarios. Un relato puede nacer de cualquier suceso o vivencia relacionada con la persona. La narración se construye con una serie de elementos básicos.

Elementos básicos de la narración

1. El marco lo conforman el espacio y el tiempo. El espacio es el dónde. El tiempo es el cuándo.

2. El narrador es quien organiza la narración. Su función es contar después de escoger una perspectiva. Esta perspectiva puede ser:

- Omnisciente: Su visión es total por lo general narra en tercera persona.

- Protagonista: Su visión es limitada, solo sabe lo que tiene que ver con él.

- Testigo: Su visión también es limitada, solo sabe lo que observa.

3. La acción es todo lo que sucede en una narración.

4. La trama es la forma como se disponen los episodios de una narración, su esqueleto. Un mismo argumento se puede contar de diferentes formas, según el narrador y el final puede ser diferente.

5. Los personajes son los actores de los hechos narrados, cada uno tiene una función y están interrelacionados.

Ejemplo

Antes que anocheciese salimos del mesón a la casa que nos tenían alquilada, que estaba fuera la puerta de Santiago, patio de estudiantes donde hay muchos juntos, aunque esta teníamos entre tres moradores diferentes no más. Era el dueño y huésped de los que creen en Dios por cortesía o sobre falso; moriscos los llaman en el pueblo. Recibióme, pues, el huésped con peor cara que si yo fuera el Santísimo Sacramento. Ni sé si lo hizo porque le comenzásemos a tener respeto o por ser natural suyo de ellos, que no es mucho que tenga mala condición quien no tiene buena ley. Pusimos nuestro hatillo, acomodamos las camas y lo demás, y dormimos aquella noche.

Amaneció, y helos aquí en camisa a todos los estudiantes de la posada a pedir la patente a mi amo. Él, que no sabía lo que era, preguntóme que qué querían, y yo, entre tanto, por lo que podía suceder, me acomodé entre dos colchones y sólo tenía la media cabeza fuera, que parecía tortuga. Pidieron dos docenas de reales; diéronselos y con tanto comenzaron una grita del diablo, diciendo:

“¡Viva el compañero, y sea admitido en nuestra amistad! Goce de las preeminencias de antiguo. Pueda tener sarna, ande manchado y padezca la hambre que todos”.

                                                                                                  Quevedo. “el Buscón”

 

LOS PLANOS DE LA NARRACIÓN

 

¿Qué te interesa más de los cuentos que escuchas o lees? ¿La historia o la manera como te la cuentan?

 

En la narración, hay que distinguir entre la historia (lo que se cuenta) y el modo de narrar (la forma como se cuenta). Ambos aspectos están presentes en la narración y, en ocasiones, uno de ellos puede predominar sobre el otro.

 

LO QUE SE CUENTA

La historia está constituida por lo que se cuenta, es decir, el argumento. Se trata de un conjunto de hechos que integran la narración. En la novela realista predomina la objetividad del narrador.

El argumento de una narración responde a un esquema más o menos fijo.

 

- Situación inicial. Es la situación de partida, en la que se da a conocer el marco en el que se desarrolla la acción, así como los personajes.

- Problema. Es un conflicto que cambia la situación inicial y crea un nuevo estado inestable.

- Acciones de los personajes. Los personajes o algunos de ellos, realizan una serie de acciones encaminadas a solucionar el problema que ha surgido.

- Desenlace. Como consecuencia de las acciones, se produce un resultado, que suele ser el final de la narración.

 

 

 

El modo de narrar

 

Una misma historia se puede contar de muchas formas diferentes. Por ejemplo, determinados enfoques de la acción, puntos de vista distintos, añadir o eliminar algunos aspectos, hacer retrospecciones o prospecciones

Ejemplo

 

.

Gol de Jairzinho

Fue en el Mundial del 70. Brasil enfrentaba a Inglaterra.

Tostão recibió la pelota de Paulo César y se escurrió hasta donde pudo. Encontró a toda Inglaterra replegada en el área. Hasta la Reina estaba allí. Tostão eludió a uno, a otro y a otro más, y pasó la pelota a Pelé. Otros tres jugadores lo ahogaron en el acto: Pelé simuló que seguía viaje y los tres rivales se fueron al humo, pero apretó el freno, giró y dejó la pelota en los pies de Jairzinho, que allá venía. Jairzinho había aprendido a desmarcarse cuando se buscaba la vida en el arrabal más duro de Rio de Janeiro: salió disparado como una bala negra, esquivó a un inglés y la pelota, bala blanca, atravesó la meta del arquero Banks.

Fue el gol de la victoria. A paso de fiesta, el ataque brasileño se había sacado de encima a siete custodios. Y la ciudadela de acero había sido derretida por aquel viento caliente que vino del sur.

 

 

Elementos de la narración

 

Son fundamentales, los siguientes elementos:

·         El narrador

·         El argumento

·         Los personajes

·         El marco

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

1. Lee el siguiente texto y responde las preguntas

 

La pendencia

Esto iban hablando los tres amigos, cunando vieron que en medio del camino real estaban batallando dos bravos guerreros, y no solo contendiendo la palabra, sino muy de obra, haciéndose el uno al otro valiente tiro a toda oposición. Aquí el sesudo guion hizo alto, y por evitar el empeño les pidió la licencia de retirarse a sagrado y volverse a su centro, que dijo ser el retrete de la prudencia. Mas ellos, asiendo del fuertemente, le suplicaron no los dejase, y menos en aquella ocasión: antes bien, que apresurasen todos tres los pasos hacia los dos combatientes, para departirlos y detenerlos. Porfiaron ambos encaminándose a la pendencia y llevándole a él asido en medio. Cuando llegaron cerca y creyeron hallarlos muy mal parados, y aun heridos de muerte de sus mismos hierros, advirtieron que no les salía gota de sangre de la cabeza.

Pero lo más digno de reparo fue que todo esto no solo lo cesaron de su necia porfía cuando llegaron a ellos los tres pasajeros, antes renovaron con mayor empeño la pendencia. Arremetieron a la par ambos peregrinos a detenerlos, dejando libre al Varón de seso, que como0 tal, en viendo la suya, dejó la ajena y se metió en salvo, dejándolos a ellos en el empeño: que siempre falta el seso a lo mejor y la cordura cuando más fue menester. Con harta dificultad pudieron sosegarlos, preguntándoles la ocasión de su debate, a que respondieron ser por ellos. Causó les mayor reparo y aun con cuidado.

_ ¿Cómo por nosotros, si no nos conocéis, ni os conocemos?

Ahí veréis lo poco que han menester para empeñarse dos necios.

_ peleamos por cual os ha de ganar y conduciros a su región muy opuesta.

_ Si por eso es, tratad de poner los aceros y de informarnos de quienes sois y a donde pretendéis levarnos, dejándolo a nuestra elección.

Baltazar Gracián. El criticón (fragmento adaptado) 2012

 

A. Explica de qué modo se manifiesta el marco.

B. Analiza la perspectiva desde la que se cuenta.

C. Indica los personajes y el papel que desempeñan.

D. ¿Por qué la Pendencia es un texto narrativo? Sustenta tu respuesta.

E. Selecciona una lámina (adjuntarla en el trabajo) e imagina una historia.

·         Define el marco de tu narración y establece el narrador.

·         Describe a los personajes: edad, aspecto, carácter.

·         Escribe la narración desde el principio hasta el final.

 

2. Lee atentamente el siguiente texto y realiza la actividad.

¡Un poco más alto, por favor!

La noche del espectáculo, los dos salimos con aplomo del fondo de un coche alquilado, y al entrar al teatro nos precipitamos hacia nuestros asientos donde pude examinar el programa y me enteré, con cierto nerviosismo, de que el primer sketch era un breve entrenamiento silencioso titulado Día de picnic. Empezó cuando un microbio de hombre entró al escenario con el rostro encalado y vestido con una malla de baile blanca y ajustada. El mimo empezó a desdoblar un mantel para colocarlo en la hierba. Luego se sacó los zapatos. Por último, él mismo empezó a soplar vidrio.
A estas alturas, el público se tronchaba de risa con las tonterías que veía en el escenario. Pero yo seguía siendo un caso perdido; cuanto más me empeñaba, menos comprendía. Una sensación de fracaso se abatió sobre mí, me saqué los zapatos y me puse a dormir.

                                                   Woody Allen (adaptación)

A. Completa la ficha con los datos del texto.

Título:



Situación inicial:



Problema:



Acciones de los personajes:



Desenlace: ​

No hay comentarios:

Publicar un comentario