I.E INTEGRADO VILLA DEL PILAR
GRADO 10.1 y 10.2
CASTELLANO
Profesora: Martha Cecilia Veloza Castiblanco
Guía 8.
Para
los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de
las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los
que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden
al correo castellanosuperior@gmail.com
TEXTOS NARRATIVOS
Saberes previos
Cuenta
brevemente tu historia de vida durante este tiempo de pandemia que inicio en
marzo de 2020.
Una
historia se construye especificando el lugar y la fecha del hecho que se quiere
narrar, además se nombran los protagonistas, sus historias y relaciones,
aquello que les sucede y que se quiere recordar.
Narrar consiste en contar hechos reales o imaginarios. Un relato
puede nacer de cualquier suceso o vivencia relacionada con la persona. La
narración se construye con una serie de elementos básicos.
Elementos básicos de la narración
1. El marco lo conforman el espacio y el tiempo. El espacio es el
dónde. El tiempo es el cuándo.
2. El narrador es quien organiza la narración. Su función es contar
después de escoger una perspectiva. Esta perspectiva puede ser:
- Omnisciente: Su visión es total por lo
general narra en tercera persona.
- Protagonista: Su visión es limitada,
solo sabe lo que tiene que ver con él.
- Testigo: Su visión también es limitada,
solo sabe lo que observa.
3. La acción es todo lo que sucede en una narración.
4. La trama es la forma como se disponen los episodios de una
narración, su esqueleto. Un mismo argumento se puede contar de diferentes
formas, según el narrador y el final puede ser diferente.
5. Los personajes son los actores de los hechos narrados, cada uno tiene
una función y están interrelacionados.
Ejemplo
Antes que anocheciese salimos del mesón a
la casa que nos tenían alquilada, que estaba fuera la puerta de Santiago, patio
de estudiantes donde hay muchos juntos, aunque esta teníamos entre tres
moradores diferentes no más. Era el dueño y huésped de los que creen en Dios
por cortesía o sobre falso; moriscos los llaman en el pueblo. Recibióme, pues,
el huésped con peor cara que si yo fuera el Santísimo Sacramento. Ni sé si lo
hizo porque le comenzásemos a tener respeto o por ser natural suyo de ellos,
que no es mucho que tenga mala condición quien no tiene buena ley. Pusimos
nuestro hatillo, acomodamos las camas y lo demás, y dormimos aquella noche.
Amaneció, y helos aquí en camisa a todos
los estudiantes de la posada a pedir la patente a mi amo. Él, que no sabía lo
que era, preguntóme que qué querían, y yo, entre tanto, por lo que podía
suceder, me acomodé entre dos colchones y sólo tenía la media cabeza fuera, que
parecía tortuga. Pidieron dos docenas de reales; diéronselos y con tanto
comenzaron una grita del diablo, diciendo:
“¡Viva el compañero, y sea admitido en
nuestra amistad! Goce de las preeminencias de antiguo. Pueda tener sarna, ande
manchado y padezca la hambre que todos”.
Quevedo. “el Buscón”
LOS PLANOS DE LA NARRACIÓN
¿Qué te interesa más de los cuentos que
escuchas o lees? ¿La historia o la manera como te la cuentan?
En la narración, hay que distinguir entre
la historia (lo que se cuenta) y el modo de narrar (la forma como se cuenta).
Ambos aspectos están presentes en la narración y, en ocasiones, uno de ellos
puede predominar sobre el otro.
LO QUE SE CUENTA
La historia está constituida por lo que se
cuenta, es decir, el argumento. Se trata de un conjunto de hechos que integran
la narración. En la novela realista predomina la objetividad del narrador.
El argumento de una narración responde a un
esquema más o menos fijo.
- Situación
inicial. Es la situación de partida, en la que se da a conocer el marco en
el que se desarrolla la acción, así como los personajes.
- Problema.
Es un conflicto que cambia la situación inicial y crea un nuevo estado
inestable.
- Acciones
de los personajes. Los personajes o algunos de ellos, realizan una serie de
acciones encaminadas a solucionar el problema que ha surgido.
- Desenlace.
Como consecuencia de las acciones, se produce un resultado, que suele ser el
final de la narración.
El modo de narrar
Una misma historia se puede contar de
muchas formas diferentes. Por ejemplo, determinados enfoques de la acción,
puntos de vista distintos, añadir o eliminar algunos aspectos, hacer
retrospecciones o prospecciones
Ejemplo
.
Gol de Jairzinho
Fue
en el Mundial del 70. Brasil enfrentaba a Inglaterra.
Tostão recibió la pelota de Paulo César y se escurrió hasta donde pudo.
Encontró a toda Inglaterra replegada en el área. Hasta la Reina estaba allí.
Tostão eludió a uno, a otro y a otro más, y pasó la pelota a Pelé. Otros tres
jugadores lo ahogaron en el acto: Pelé simuló que seguía viaje y los tres
rivales se fueron al humo, pero apretó el freno, giró y dejó la pelota en los
pies de Jairzinho, que allá venía. Jairzinho había aprendido a desmarcarse
cuando se buscaba la vida en el arrabal más duro de Rio de Janeiro: salió
disparado como una bala negra, esquivó a un inglés y la pelota, bala blanca,
atravesó la meta del arquero Banks.
Fue el gol de la victoria. A paso de fiesta, el ataque brasileño se había
sacado de encima a siete custodios. Y la ciudadela de acero había sido
derretida por aquel viento caliente que vino del sur.
Elementos de la narración
Son fundamentales, los siguientes
elementos:
·
El narrador
·
El argumento
·
Los personajes
·
El marco
ACTIVIDADES
1. Lee el siguiente texto y
responde las preguntas
La pendencia
Esto iban hablando los tres amigos, cunando vieron que en medio del camino real
estaban batallando dos bravos guerreros, y no solo contendiendo la palabra,
sino muy de obra, haciéndose el uno al otro valiente tiro a toda oposición.
Aquí el sesudo guion hizo alto, y por evitar el empeño les pidió la licencia de
retirarse a sagrado y volverse a su centro, que dijo ser el retrete de la
prudencia. Mas ellos, asiendo del fuertemente, le suplicaron no los dejase, y
menos en aquella ocasión: antes bien, que apresurasen todos tres los pasos
hacia los dos combatientes, para departirlos y detenerlos. Porfiaron ambos
encaminándose a la pendencia y llevándole a él asido en medio. Cuando llegaron
cerca y creyeron hallarlos muy mal parados, y aun heridos de muerte de sus
mismos hierros, advirtieron que no les salía gota de sangre de la cabeza.
Pero lo más digno de reparo fue que todo esto no solo lo cesaron de su necia
porfía cuando llegaron a ellos los tres pasajeros, antes renovaron con mayor empeño
la pendencia. Arremetieron a la par ambos peregrinos a detenerlos, dejando
libre al Varón de seso, que como0 tal, en viendo la suya, dejó la ajena y se
metió en salvo, dejándolos a ellos en el empeño: que siempre falta el seso a lo
mejor y la cordura cuando más fue menester. Con harta dificultad pudieron
sosegarlos, preguntándoles la ocasión de su debate, a que respondieron ser por
ellos. Causó les mayor reparo y aun con cuidado.
_ ¿Cómo por nosotros, si no nos conocéis, ni os conocemos?
Ahí veréis lo poco que han menester para empeñarse dos necios.
_ peleamos por cual os ha de ganar y conduciros a su región muy opuesta.
_ Si por eso es, tratad de poner los aceros y de informarnos de quienes sois y
a donde pretendéis levarnos, dejándolo a nuestra elección.
Baltazar Gracián. El criticón (fragmento adaptado) 2012
A. Explica de qué modo se
manifiesta el marco.
B. Analiza la perspectiva
desde la que se cuenta.
C. Indica los personajes y
el papel que desempeñan.
D. ¿Por qué la Pendencia
es un texto narrativo? Sustenta tu respuesta.
E. Selecciona una lámina
(adjuntarla en el trabajo) e imagina una historia.
·
Define el
marco de tu narración y establece el narrador.
·
Describe
a los personajes: edad, aspecto, carácter.
·
Escribe
la narración desde el principio hasta el final.
2. Lee atentamente el siguiente texto y realiza la
actividad.
¡Un poco más alto, por favor!
La noche del
espectáculo, los dos salimos con aplomo del fondo de un coche alquilado, y al
entrar al teatro nos precipitamos hacia nuestros asientos donde pude examinar
el programa y me enteré, con cierto nerviosismo, de que el primer sketch era un
breve entrenamiento silencioso titulado Día de picnic. Empezó cuando un
microbio de hombre entró al escenario con el rostro encalado y vestido con una
malla de baile blanca y ajustada. El mimo empezó a desdoblar un mantel para
colocarlo en la hierba. Luego se sacó los zapatos. Por último, él mismo empezó
a soplar vidrio.
A estas alturas, el público se tronchaba de risa
con las tonterías que veía en el escenario. Pero yo seguía siendo un caso
perdido; cuanto más me empeñaba, menos comprendía. Una sensación de fracaso se
abatió sobre mí, me saqué los zapatos y me puse a dormir.
Woody
Allen (adaptación)
A. Completa la ficha con los datos del texto.
Título:
Situación inicial:
Problema:
Acciones de los personajes:
Desenlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario