INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO VILLA PILAR
GUÍA DE CASTELLANO
GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: Martha Cecilia Veloza Castiblanco
ENTREGA: SEXTA
Visitar el blog: castellanovipi.blogspot.com allí
encontraran la guía y quienes resuelvan por internet enviar al correo
electrónico castellanosuperior@gmail.com
AREA DE APLICACIÓN: PLAN LECTOR (PNLE)
TEMA: EL CUENTO
INDICADORES DE LOGRO
-Reconocer el cuento como género narrativo y como
manifestación de la creatividad del hombre a través de toda su historia.
- Identificar características y elementos del cuento,
lo mismo que las clases de cuento. - Crear distintos tipos de cuento a través de
la expresión escrita.
- Valorar la lectura como forma de sensibilizar la parte estética del
ser humano.
A - SABERES
PREVIOS
Lee atentamente la siguiente situación y realiza las
instrucciones dadas.
-La hormiga Tita tiene un problema y necesita que la
ayudes. Ella ha encontrado un libro de cuentos muy viejo, al cual le arrancaron
muchas hojas y además le cayó agua, de tal modo que cuando empezó a leerlo
tenía muchas palabras borradas. Ayúdale a completar el cuento. Realiza el
ejercicio por escrito. Usa tu imaginación y creatividad.
Una
mañana______ despertó, hizo lo de todos los días_____; cuando abrió la ventana
vio que_____. No se explicaba que había sucedido y comenzó a preguntar a las
personas mayores. S e dirigió a un______ y éste le contestó______. Luego habló
con _______ pero su respuesta muy diferente. Siguió preguntando_______. Cansada
de no escuchar nada que explicara aquello que había maravillado sus ojos, en la
mañana decidió_______. Al anochecer se dedicó a unir como si fueran las piezas
de un rompecabezas todas las cosas que había escuchado durante el día y halló
la clave de todo: ______________________.
B- FUNDAMENTACIÓN
EL
CUENTO
Seguramente has oído hablar de Blanca Nieves, El gato
con botas, Aladino, La sirenita, El principito y otros personajes que han
vivido y viven en los cuentos. Ellos son producto de la gran imaginación de
autores que tal vez no reconocemos, pero que nos han dejado una gran herencia
narrativa de fantasía y ensueño.
El cuento es tan antiguo como los idiomas. Nació por
la necesidad que tenían los hombres de contar historias. Hasta nuestros días
han llegado, de Egipto breves narraciones en prosa que datan del año 4.000 a.c.,
a las cuales se les suman recopilaciones de Grecia de la India y de Arabia. Las
mil y una noches, por ejemplo, hacen parte de los más antiguos relatos
árabes.
E l cuento se define como un relato breve en prosa,
más corto que la novela, de tema real, ficticio o imaginario. Relata una sola
historia y toda la trama, aunque participen varios personajes, gira entorno del
personaje principal; así, el protagonista de un cuento puede ser de cualquier
tipo, clase u origen.
CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO Y SUS ELEMENTOS
Además de la brevedad al ser una sola historia de
trama sencilla escrita en prosa y que los hechos pueden ser reales, ficticios o
imaginarios, el cuento tiene una estructura que consta de: inicio, nudo y desenlace.
Elementos del cuento
1-Narrador: es diferente al autor, el cual se halla fuera del
cuento. Es una especie de personaje oculto encargado de contar lo que sucede a
los personajes, además de indicarnos el lugar, el tiempo y las circunstancias
en que sucede la historia.
2-
Personajes: son
quienes realizan las acciones, asumen actitudes de acuerdo con sus
características particulares.
3-
Acciones: corresponden a
todo lo que sucede en el cuento. Son desarrolladas por los personajes en un
momento y un lugar determinado.
4-Tiempo: puede referirse a la duración (en horas, días,
semanas…) de las acciones, desde el comienzo hasta el final del cuento. También
puede hacer referencia a la época en que se ubica la historia que narra el
cuento.
5-
Espacio: lugar o lugares
donde ocurren las acciones realizadas por los personajes. Pueden ser abiertos
como el campo, la calle, un parque; o cerrados, como la casa, el cuarto, un
templo, el colegio, entre otros.
6-
Tema: es el asunto
central del cuento, sobre el cual se construye la idea principal y general del
mismo.
CLASES
DE CUENTOS
Los cuentos de
acuerdo con su contenido, intención y finalidad se clasifican en:
-
Apólogo: es un texto
breve y que siempre refiere una enseñanza moral, la cual presenta una idea a
través de una acción imaginaria desempeñada por personajes, que en algunos casos son seres humanos y en
otros son animales.
-
Tradicional: este
procede de la tradición oral, lo cual le ha permitido trasmitirse de generación
en generación y viajar de país en país, y de época en época, hasta nuestros
días; tiene sus raíces en el mito y la leyenda. En ellos los seres humanos ven
interrumpida la normalidad de sus vidas por la influencia de seres provenientes
de mundos mágicos.
-
Literario: estos se alejan
de las historias trasmitidas oralmente y de la intención moral que tenían los
cuentos hasta entonces. Además, inventan aventuras atractivas, su interés es
divertir, se caracteriza por ser siempre una creación personal, cuyo autor es
conocido; deja un tema reflexivo o sorprende y se preocupa por lo que se cuenta
y como se cuenta.
-
Fantástico: es un
producto de lo irreal y de la fantasía, está lleno de personajes como hadas,
brujas, duendes, magos y hechiceros.
-
De misterio: su
contenido se basa en lo maravilloso y misterioso, incluyendo elementos de miedo
y terror.
-Social: su intención es mostrar los conflictos que se
presentan en la sociedad: injusticia social, racismo, lucha por la libertad,
entre otros.
-
Sicológico: se centra
en los conflictos y situaciones del hombre como individuo; se interesa por lo
que el ser humano piensa, siente, sueña y recuerda.
-
De ciencia ficción:
crea un mundo de fantasía que se adelanta en el tiempo, producto de los avances
científicos y tecnológicos todavía insospechados en el presente.
-
Humorístico: su
intención es presentar la vida del hombre, desde el punto de vista jocoso o cómico.
-
Infantil y juvenil:
especialmente escrito para despertar y alimentar la imaginación y fantasía de
los niños y jóvenes.
C- ACTIVIDAD PRÁCTICA
Lee con atención el siguiente cuento.
“La llave de
oro”.
Un día de invierno en que una espesa capa de nieve
cubría la tierra, un pobre muchacho salió a buscar leña con un trineo. Apenas
la recogió y cargó, sintió tanto frio, que antes de regresar a su casa quiso
encender fuego y calentarse un poco. Inmediatamente apartó la nieve, y debajo,
en el suelo, encontró una llavecita de oro. Creyendo que donde había una llave
debía estar también su cerradura, siguió excavando en la tierra y, al fin, dio
con una cajita de hierro. “¡Con tal que ajuste la llave! – pensó -. Seguramente
hay guardadas aquí cosas de gran valor.” Buscó, y, al principio, no encontró el
agujero de la cerradura; al fin descubrió uno, pero tan pequeño que apenas se
veía. Probó la llave y efectivamente era la suya. Entonces le dio vuelta
y…Ahora tendremos que esperar a que haya abierto del todo y levantado la tapa.
Entonces sabremos que maravillas contiene la caja.
Jacobo y Wilhelm Grimm (adaptación).
Actividades de aplicación
Responde:
1- 1. ¿Cuál es la introducción
del cuento? ¿Cuál sería su nudo?
2- 2. ¿Qué conflicto se presenta en la historia?
3- 3. Con tus palabras explica dos características del
cuento, encontradas en el texto anterior.
4- 4. Menciona los elementos del cuento hallados en la
anterior adaptación.
Argumenta
5- 5. ¿Es éste cuento una historia común?, ¿sí o no?
Justifica tu respuesta
6- 6. ¿Qué clase de cuento es La llave de oro? ¿Por qué?, Explica tu respuesta
7- 7. Una de las características del cuento es la de incluir
elementos imprevisibles, en el anterior texto, encuentra un elemento
imprevisible y justifica por qué lo es.
Propón
8- 8. Describe con tus palabras cómo te imaginas el
personaje principal del cuento. Escribe
cuáles son sus rasgos físicos, sus características y valores, su personalidad.
9- 9. Inventa creativamente dos alternativas posibles que
den fin a la historia de manera sorprendente. Escríbelas en dos párrafos.
10 10. Ilustra el cuento, o la parte que más te gustó del
mismo.
D- CREACIÓN INDIVIDUAL Y APLICACIÓN DE SABERES
1- En éste momento vas a escribir creativamente tu propio
cuento, para ello debes seleccionar primero la clase de cuento que más te
guste, (misterio, tradicional, ficción…); luego piensa en un tema de tu interés,
además ten presente las características, los elementos y la estructura del
cuento para que tu producción tenga orden y coherencia. Manos a la obra…
(MÁXIMO TRES HOJAS TAMAÑO CARTA, MÍNIMO UNA HOJA Y MEDIA TAMAÑO CARTA)
Para ello ten en cuenta las siguientes pautas:
. Antes de iniciar tu relato, describe
a cada uno de tus personajes y anota.
.
Los personajes son de tu imaginación, escribe las acciones de cada uno.
.
Inventa un título acorde con la historia de tu cuento.
.
Recuerda la estructura del cuento: inicio, nudo y desenlace.
.
Presenta tu trabajo ordenado, con letra legible y buena ortografía.
La temática debe consignarse en el cuaderno o
conservar la guía. En hojas tamaño carta responder los saberes previos, la actividad práctica conservando los
nomencladores usados, copiar pregunta y respuesta y la creación individual. Tener en cuenta la fundamentación en su
producción además de orden y claridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario