martes, 11 de agosto de 2020

Grado 11 Castellano. Guía número 6 El Cuento ( PNLE )

 

                                     INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO VILLA PILAR

 

GUÍA DE CASTELLANO

GRADO: UNDÉCIMO

DOCENTE: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

ENTREGA: SEXTA

Visitar el blog: castellanovipi.blogspot.com allí encontraran la guía y quienes resuelvan por internet enviar al correo electrónico castellanosuperior@gmail.com

AREA DE APLICACIÓN: PLAN LECTOR (PNLE)

 

TEMA: EL CUENTO

 

INDICADORES DE LOGRO

-Reconocer el cuento como género narrativo y como manifestación de la creatividad del hombre a través de toda su historia.

- Identificar características y elementos del cuento, lo mismo que las clases de cuento.     - Crear distintos tipos de cuento a través de la expresión escrita.                                               - Valorar la lectura como forma de sensibilizar la parte estética del ser humano.

 A -    SABERES PREVIOS

Lee atentamente la siguiente situación y realiza las instrucciones dadas.

-La hormiga Tita tiene un problema y necesita que la ayudes. Ella ha encontrado un libro de cuentos muy viejo, al cual le arrancaron muchas hojas y además le cayó agua, de tal modo que cuando empezó a leerlo tenía muchas palabras borradas. Ayúdale a completar el cuento. Realiza el ejercicio por escrito. Usa tu imaginación y creatividad.

 

Una mañana______ despertó, hizo lo de todos los días_____; cuando abrió la ventana vio que_____. No se explicaba que había sucedido y comenzó a preguntar a las personas mayores. S e dirigió a un______ y éste le contestó______. Luego habló con _______ pero su respuesta muy diferente. Siguió preguntando_______. Cansada de no escuchar nada que explicara aquello que había maravillado sus ojos, en la mañana decidió_______. Al anochecer se dedicó a unir como si fueran las piezas de un rompecabezas todas las cosas que había escuchado durante el día y halló la clave de todo: ______________________.

 

B-  FUNDAMENTACIÓN

EL CUENTO

 

Seguramente has oído hablar de Blanca Nieves, El gato con botas, Aladino, La sirenita, El principito y otros personajes que han vivido y viven en los cuentos. Ellos son producto de la gran imaginación de autores que tal vez no reconocemos, pero que nos han dejado una gran herencia narrativa de fantasía y ensueño.

El cuento es tan antiguo como los idiomas. Nació por la necesidad que tenían los hombres de contar historias. Hasta nuestros días han llegado, de Egipto breves narraciones en prosa que datan del año 4.000 a.c., a las cuales se les suman recopilaciones de Grecia de la India y de Arabia. Las mil y una noches, por ejemplo, hacen parte de los más antiguos relatos árabes.

E l cuento se define como un relato breve en prosa, más corto que la novela, de tema real, ficticio o imaginario. Relata una sola historia y toda la trama, aunque participen varios personajes, gira entorno del personaje principal; así, el protagonista de un cuento puede ser de cualquier tipo, clase u origen.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO Y SUS ELEMENTOS

 

Además de la brevedad al ser una sola historia de trama sencilla escrita en prosa y que los hechos pueden ser reales, ficticios o imaginarios, el cuento tiene una estructura que consta de: inicio, nudo y desenlace.

Elementos del cuento

1-Narrador: es diferente al autor, el cual se halla fuera del cuento. Es una especie de personaje oculto encargado de contar lo que sucede a los personajes, además de indicarnos el lugar, el tiempo y las circunstancias en que sucede la historia.

2- Personajes: son quienes realizan las acciones, asumen actitudes de acuerdo con sus características particulares.

3- Acciones: corresponden a todo lo que sucede en el cuento. Son desarrolladas por los personajes en un momento y un lugar determinado.

4-Tiempo: puede referirse a la duración (en horas, días, semanas…) de las acciones, desde el comienzo hasta el final del cuento. También puede hacer referencia a la época en que se ubica la historia que narra el cuento.

5- Espacio: lugar o lugares donde ocurren las acciones realizadas por los personajes. Pueden ser abiertos como el campo, la calle, un parque; o cerrados, como la casa, el cuarto, un templo, el colegio, entre otros.

6- Tema: es el asunto central del cuento, sobre el cual se construye la idea principal y general del mismo.

CLASES DE CUENTOS

 Los cuentos de acuerdo con su contenido, intención y finalidad se clasifican en:  

- Apólogo: es un texto breve y que siempre refiere una enseñanza moral, la cual presenta una idea a través de una acción imaginaria desempeñada por personajes, que en algunos casos son seres humanos y en otros son animales.

- Tradicional: este procede de la tradición oral, lo cual le ha permitido trasmitirse de generación en generación y viajar de país en país, y de época en época, hasta nuestros días; tiene sus raíces en el mito y la leyenda. En ellos los seres humanos ven interrumpida la normalidad de sus vidas por la influencia de seres provenientes de mundos mágicos.

- Literario: estos se alejan de las historias trasmitidas oralmente y de la intención moral que tenían los cuentos hasta entonces. Además, inventan aventuras atractivas, su interés es divertir, se caracteriza por ser siempre una creación personal, cuyo autor es conocido; deja un tema reflexivo o sorprende y se preocupa por lo que se cuenta y como se cuenta.

- Fantástico: es un producto de lo irreal y de la fantasía, está lleno de personajes como hadas, brujas, duendes, magos y hechiceros.

- De misterio: su contenido se basa en lo maravilloso y misterioso, incluyendo elementos de miedo y terror.

-Social: su intención es mostrar los conflictos que se presentan en la sociedad: injusticia social, racismo, lucha por la libertad, entre otros.

- Sicológico: se centra en los conflictos y situaciones del hombre como individuo; se interesa por lo que el ser humano piensa, siente, sueña y recuerda.

- De ciencia ficción: crea un mundo de fantasía que se adelanta en el tiempo, producto de los avances científicos y tecnológicos todavía insospechados en el presente.

- Humorístico: su intención es presentar la vida del hombre, desde el punto de vista jocoso o cómico.

- Infantil y juvenil: especialmente escrito para despertar y alimentar la imaginación y fantasía de los niños y jóvenes.

 

C- ACTIVIDAD PRÁCTICA                                                                                            

  Lee con atención el siguiente cuento.

La llave de oro”.                                                        

Un día de invierno en que una espesa capa de nieve cubría la tierra, un pobre muchacho salió a buscar leña con un trineo. Apenas la recogió y cargó, sintió tanto frio, que antes de regresar a su casa quiso encender fuego y calentarse un poco. Inmediatamente apartó la nieve, y debajo, en el suelo, encontró una llavecita de oro. Creyendo que donde había una llave debía estar también su cerradura, siguió excavando en la tierra y, al fin, dio con una cajita de hierro. “¡Con tal que ajuste la llave! – pensó -. Seguramente hay guardadas aquí cosas de gran valor.” Buscó, y, al principio, no encontró el agujero de la cerradura; al fin descubrió uno, pero tan pequeño que apenas se veía. Probó la llave y efectivamente era la suya. Entonces le dio vuelta y…Ahora tendremos que esperar a que haya abierto del todo y levantado la tapa. Entonces sabremos que maravillas contiene la caja.   

                                                                                           Jacobo y Wilhelm Grimm (adaptación).

 

Actividades de aplicación

Responde:

1-     1.  ¿Cuál es la introducción del cuento? ¿Cuál sería su nudo?

2-     2.  ¿Qué conflicto se presenta en la historia?

3-     3.   Con tus palabras explica dos características del cuento, encontradas en el texto anterior.

4-      4. Menciona los elementos del cuento hallados en la anterior adaptación.

Argumenta

5-      5. ¿Es éste cuento una historia común?, ¿sí o no? Justifica tu respuesta

6-      6. ¿Qué clase de cuento es La llave de oro? ¿Por qué?, Explica tu respuesta

7-     7.  Una de las características del cuento es la de incluir elementos imprevisibles, en el anterior texto, encuentra un elemento imprevisible y justifica por qué lo es.

Propón

8-      8. Describe con tus palabras cómo te imaginas el personaje principal del cuento.  Escribe cuáles son sus rasgos físicos, sus características y valores, su personalidad.

9-      9. Inventa creativamente dos alternativas posibles que den fin a la historia de manera sorprendente. Escríbelas en dos párrafos.

10  10.  Ilustra el cuento, o la parte que más te gustó del mismo.

 

D- CREACIÓN INDIVIDUAL Y APLICACIÓN DE SABERES

 

1-      En éste momento vas a escribir creativamente tu propio cuento, para ello debes seleccionar primero la clase de cuento que más te guste, (misterio, tradicional, ficción…); luego piensa en un tema de tu interés, además ten presente las características, los elementos y la estructura del cuento para que tu producción tenga orden y coherencia. Manos a la obra… (MÁXIMO TRES HOJAS TAMAÑO CARTA, MÍNIMO UNA HOJA Y MEDIA TAMAÑO CARTA)

 

             Para ello ten en cuenta las siguientes pautas:

            . Antes de iniciar tu relato, describe a cada uno de tus personajes y anota.

            . Los personajes son de tu imaginación, escribe las acciones de cada uno.

            . Inventa un título acorde con la historia de tu cuento.

            . Recuerda la estructura del cuento: inicio, nudo y desenlace.

            . Presenta tu trabajo ordenado, con letra legible y buena ortografía. 

 

La temática debe consignarse en el cuaderno o conservar la guía. En hojas tamaño carta responder los saberes previos, la actividad práctica conservando los nomencladores usados, copiar pregunta y respuesta y la creación individual. Tener en cuenta la fundamentación en su producción además de orden y claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario