martes, 11 de agosto de 2020

Grado 10.1 y 10.2 Castellano. Guía número 6 Arte Religioso

 

I.E INTEGRADO VILLA DEL PILAR

 

 

Guía de Castellano

Grado 10.1  y  10.2

Sexta entrega

Docente: Martha Cecilia Veloza Castiblanco

 

Para los que tengan la guía en físico favor responder respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com

 

 

EL ARTE RELIGIOSO EN LA EDAD MEDIA

 

Saberes previos:

El término “ábside” se refiere a un concepto arquitectónico propio de las construcciones religiosas.

Consulte

1.       Investiga sobre la etimología de esta palabra

2.       Consulta información sobre la función que cumple este concepto desde el punto de vista arquitectónico.

 

EL ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TAULL

En la Edad Medía la iglesia desarrollo una labor educativa y didáctica concentrada en la difusión de la cultura y la fe cristianas. Una de las formas en que ejecutó esta labor fue decorando las iglesias y los manuscritos con imágenes sencillas y ricas en símbolos. Un claro ejemplo es el ábside de la iglesia de Santa María de Taull.


 

A.      A. LOCALIZACIÓN

La decoración de este ábside data del siglo XII y fue realizada en Cataluña por el maestro de Taull. Se compone de varios frescos pintados directamente sobre el muro de la iglesia, que en la actualidad se encuentran en el museo de arte de Cataluña.

El estilo de este tipo de pintura se conoce como románico. En él se reconoce fácilmente la influencia de la pintura itálica por las vestimentas de corte bizantino y el intenso colorido.

 

B.      B. SIMBOLOGÍA

En la parte alta del ábside, se representa una manifestatio: Exposición de la virgen (1) dentro de la almendra mística (2) (símbolo del resplandor divino). La virgen lleva al niño entronizado en su regazo, como afirmación de que vino a través de ella (3).

A los lados de la Virgen, aparecen los Reyes Magos (4,5). La adoración de ellos al Niño simboliza el universalismo de Cristo (representantes de los tres continentes conocidos en la época fueron a adorar a Jesús.

 

C.      C. ELEMENTOS

  •         El azul simboliza lo espiritual y lo elevado
  •         Los tres Reyes Magos representan las tres edades del hombre (juventud (6), madurez (7) y vejez (8), durante las que se debe mantener la obediencia y adoración a Dios.
  •         Se representan otros santos como testimonio de fe en la manifestatio mariana (9)
  •         Las figuras se representan con una noción clara de jerarquía: en el centro la Virgen y Jesús; a los lados, los Reyes Magos; y abajo, los santos.

 

D.     D. EL LENGUAJE DE LA PINTURA

Las obras de arte, como la pintura, proponen una idea o un sentimiento a través de la representación de una figura por medio de pigmentos, colores y trazos.

La obra de arte se considera como tal por la coherencia que el pintor logre establecer en su lenguaje.

A continuación se presentan los elementos que conforman el lenguaje de la pintura.

·         El tema: Es aquello que el cuadro representa. En el ábside, es la exposición de la Virgen María y el Niño Jesús.

·         El asunto: Es el hecho que se representa. El asunto del ábside es la adoración de los Reyes Magos al hijo de Dios y la testificación de los santos.

·         La técnica pictórica: El procedimiento pictórico, son ejemplos, el fresco, la acuarela, el óleo, el pastel, el carboncillo, dibujo a lápiz o a color, mural, entre otros.

·         La composición: Se refiere a la distribución de las figuras en el espacio, que indica la relevancia de cada una y su relación con el sentimiento que predomina. Por ejemplo, en el ábside, Cristo y María son los protagonistas y ocupan el centro del fresco.

·         La luz y las sombras: Recursos que atraen la atención del espectador y provocan en él sentimientos.

·         La línea: Las características del trazo; puede ser recta, curva, sugerir volumen y movimiento; ser fuerte o débil, lenta o rápida, violenta o apaciguada, danzante o reposada, abierta o cerrada.

·         El color: Un recurso que permite representar sentimientos y conceptos diversos, como la vida, la pureza, la muerte, el enojo, entre otros.

 

ACTIVIDAD

1.      1. Consulte según la técnica pictórica que es: el fresco, la acuarela, el pastel, el carboncillo, el mural. Ilustre con ejemplos

2.      2. Consulte la diferencia entre  un dibujo de línea abierta y uno de línea cerrada. Ilustre con ejemplos.

3.      3. Observa la representación de un Pantocrátor (atributo que en la cultura cristiana se aplica a Dios o a Cristo y que significa “Todopoderoso”) Nota que está sentado en su trono, rodeado de los cuatro evangelistas, su mano izquierda sostiene el Libro de la vida y la derecha está en actitud de bendecir.

 


 

              Responde con base en la pintura las siguientes preguntas:

a.     A.  ¿Por qué crees que la figura central  tiene un tamaño superior al de las figuras laterales?

b.     B¿Qué elemento del lenguaje de la pintura te parece que enriquece más la obra? ¿Por qué?

c.      C. ¿Qué idea pretende transmitir esta imagen de acuerdo con la finalidad religiosa y didáctica de la pintura de la Edad Media?

d.     D.  Explica ¿Qué sensación te transmite la imagen?

 

4.      4.  Escoge otra obra de arte de la Edad Media que contenga la misma finalidad que el ábside. Escribe una breve reseña de ella teniendo en cuenta los elementos que conforman el lenguaje de la pintura. Identifíquela con nombre e ilustración.

5.      5.  Realiza un cuadro comparativo entre la obra del punto 4 con una  obra del siglo XX. Ten en cuenta los elementos que conforman el lenguaje de la pintura.

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