I.E INTEGRADO VILLA DEL
PILAR
Guía de Castellano
Grado 10.1
y 10.2
Sexta entrega
Docente: Martha Cecilia Veloza Castiblanco
Para los que tengan la guía en físico favor responder
respetando la numeración de las preguntas y estar pendientes de la fecha de
entrega en el colegio. Para los que desarrollan la guía por internet favor
enviar las respuestas en mucho orden al correo castellanosuperior@gmail.com
EL ARTE RELIGIOSO EN LA EDAD MEDIA
Saberes
previos:
El término “ábside” se refiere a un
concepto arquitectónico propio de las construcciones religiosas.
Consulte
1.
Investiga sobre la etimología
de esta palabra
2.
Consulta información sobre la
función que cumple este concepto desde el punto de vista arquitectónico.
EL
ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TAULL
En la Edad Medía la iglesia desarrollo una
labor educativa y didáctica concentrada en la difusión de la cultura y la fe
cristianas. Una de las formas en que ejecutó esta labor fue decorando las
iglesias y los manuscritos con imágenes sencillas y ricas en símbolos. Un claro
ejemplo es el ábside de la iglesia de Santa María de Taull.
A. A. LOCALIZACIÓN
La decoración de este ábside data del siglo
XII y fue realizada en Cataluña por el maestro de Taull. Se compone de varios
frescos pintados directamente sobre el muro de la iglesia, que en la actualidad
se encuentran en el museo de arte de Cataluña.
El estilo de este tipo de pintura se conoce
como románico. En él se reconoce fácilmente la influencia de la pintura itálica
por las vestimentas de corte bizantino y el intenso colorido.
B. B. SIMBOLOGÍA
En la parte alta del ábside, se representa
una manifestatio: Exposición de la virgen (1) dentro de la almendra mística (2)
(símbolo del resplandor divino). La virgen lleva al niño entronizado en su
regazo, como afirmación de que vino a través de ella (3).
A los lados de la Virgen, aparecen los
Reyes Magos (4,5). La adoración de ellos al Niño simboliza el universalismo de
Cristo (representantes de los tres continentes conocidos en la época fueron a
adorar a Jesús.
C. C. ELEMENTOS
- El azul simboliza lo espiritual
y lo elevado
- Los tres Reyes Magos
representan las tres edades del hombre (juventud (6), madurez (7) y vejez (8),
durante las que se debe mantener la obediencia y adoración a Dios.
- Se representan otros santos
como testimonio de fe en la manifestatio mariana (9)
- Las figuras se representan con
una noción clara de jerarquía: en el centro la Virgen y Jesús; a los lados, los
Reyes Magos; y abajo, los santos.
D. D. EL LENGUAJE DE LA PINTURA
Las obras de arte, como la pintura,
proponen una idea o un sentimiento a través de la representación de una figura
por medio de pigmentos, colores y trazos.
La obra de arte se considera como tal por
la coherencia que el pintor logre establecer en su lenguaje.
A continuación se presentan los elementos que conforman el lenguaje de
la pintura.
·
El tema: Es aquello que el cuadro
representa. En el ábside, es la exposición de la Virgen María y el Niño Jesús.
·
El asunto: Es el hecho que se
representa. El asunto del ábside es la adoración de los Reyes Magos al hijo de
Dios y la testificación de los santos.
·
La técnica pictórica: El procedimiento
pictórico, son ejemplos, el fresco, la acuarela, el óleo, el pastel, el
carboncillo, dibujo a lápiz o a color, mural, entre otros.
·
La composición: Se refiere a la
distribución de las figuras en el espacio, que indica la relevancia de cada una
y su relación con el sentimiento que predomina. Por ejemplo, en el ábside,
Cristo y María son los protagonistas y ocupan el centro del fresco.
·
La luz y las sombras: Recursos que
atraen la atención del espectador y provocan en él sentimientos.
·
La línea: Las características del trazo;
puede ser recta, curva, sugerir volumen y movimiento; ser fuerte o débil, lenta
o rápida, violenta o apaciguada, danzante o reposada, abierta o cerrada.
·
El color: Un recurso que permite
representar sentimientos y conceptos diversos, como la vida, la pureza, la
muerte, el enojo, entre otros.
ACTIVIDAD
1. 1. Consulte según la técnica
pictórica que es: el fresco, la acuarela, el pastel, el carboncillo, el mural.
Ilustre con ejemplos
2. 2. Consulte la diferencia
entre un dibujo de línea abierta y uno
de línea cerrada. Ilustre con ejemplos.
3. 3. Observa la representación de un
Pantocrátor (atributo que en la cultura cristiana se aplica a Dios o a Cristo y
que significa “Todopoderoso”) Nota que está sentado en su trono, rodeado de los
cuatro evangelistas, su mano izquierda sostiene el Libro de la vida y la
derecha está en actitud de bendecir.
Responde con base en la pintura
las siguientes preguntas:
a. A. ¿Por qué crees que la figura
central tiene un tamaño superior al de
las figuras laterales?
b. B. ¿Qué elemento del lenguaje de
la pintura te parece que enriquece más la obra? ¿Por qué?
c. C. ¿Qué idea pretende transmitir
esta imagen de acuerdo con la finalidad religiosa y didáctica de la pintura de
la Edad Media?
d. D. Explica ¿Qué sensación te
transmite la imagen?
4. 4. Escoge otra obra de arte de la
Edad Media que contenga la misma finalidad que el ábside. Escribe una breve
reseña de ella teniendo en cuenta los elementos que conforman el lenguaje de la
pintura. Identifíquela con nombre e ilustración.
5. 5. Realiza un cuadro comparativo
entre la obra del punto 4 con una obra
del siglo XX. Ten en cuenta los elementos que conforman el lenguaje de la
pintura.
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